El diputado obtuvo 33 de los 40 votos. Los cinco legisladores del radicalismo y la mitad de Cambiemos votó por la radical Anita Minder. Fueron electos también Orlando Franco como vicepresidente primero y Jorge Ratier Berrondo como vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes de Misiones.

Posadas (Lunes 10 de diciembre). El diputado Carlos Rovira fue reelecto como presidente de la Cámara de Representantes de Misiones con 33 de los 40 votos que se emitieron este lunes en la sesión extraordinaria convocada justamente para elegir a las autoridades del cuerpo. Los otros siete votos restantes los llevó la diputada Anita Minder, propuesta por la Unión Cívica Radical que integra el interbloque de la alianza Cambiemos y que, curiosamente, votaron también divididos.
Junto con Rovira fueron también electos Orlando Franco como vicepresidente primero y Jorge Ratier Berrondo como vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes de Misiones.
El diputado renovador Marcelo Rodríguez fue el primer orador en la sesión que comenzó a las 9, como estaba prevista. Propuso a Rovira como presidente de la Legislatura sobre la base de tres aspectos que consideró fundamentales: el voto popular mayoritario de la población hacia el partido gobernante, la calidad legislativa y la metodología de trabajo y la producción legislativa que tiene el parlamento misionero dirigido, desde 2007, por el diputado que hoy fue ratificado nuevamente como presidente, con un año de mandato.
Después de explayarse en esos puntos, Rodríguez destacó también “la excelencia de nuestras leyes. Aprobamos 49 leyes, vinculadas a temas trascendentes con un 63 por ciento propuestas desde el bloque oficialista y un 37 por ciento que corresponden a los demás bloques que componen esta legislatura. Estas virtudes fueron posible porque frente a esta legislatura estuvo trabajando el presidente de la Cámara, Carlos Rovira”, dijo el legislador, para proponerlo para un nuevo mandato.
Después, el diputado radical que integra el interbloque Cambiemos propuso a la diputada Anita Minder.
Las votaciones fuero por orden alfabético, donde los diputados fundamentaron y expusieron sus votos. En quinto lugar, Lucas Cácerez -que la semana pasada renunció al bloque oficialista para conformar el bloque unipersonal del Unidad Ciudadana, el espacio político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner- votó también por Rovira. “Ratifico mi voto, por la amplitud, generosidad de dejarnos expresar libremente, por la pluralidad de ideas y la voluntad de seguir generando leyes que benefician y mejoran la calidad de vida de los misioneros”, dijo el legislador.
El primero en romper la línea de votos afirmativos fue Gustavo González, radical, que después de destacar el disenso en un cuerpo integrado por distintas fuerzas políticas, a la que consideró como una fortaleza, dijo que así como respeta “la postura que sostienen al candidato propuesto por la mayoría, el mismo respeto nos merecemos lo que pensamos distintos” y emitió su voto a favor de Minder, el primero de los siete que logró en la sesión; después vendrían los de Javier Mela, la propia Minder, Walter Molina, Alba Nilsson, Ariel Pianesi y José Rochol.
Los votos que consagraron a Rovira como presidente de la Legislatura por un año más fueron los del bloque propio, los del Partido Agrario y Social; la mitad del bloque Cambiemos; el Partido Justicialista, Trabajo y Progreso y el Frente UNA.

Rovira destacó el mandato popular

Después de las votaciones, Carlos Rovira destacó el trabajo que posiciona a la Legislatura misionera como un espacio moderno frente a los demás poderes legislativos del país y con la firmeza de contribuir a la ampliación de las instituciones democráticas de la provincia.
Destacó los valores esenciales que vienen del hogar, y que se trasmiten a la familia, para llevarlos también en el campo político donde, entiende, no es distinto al seno familiar: “esos valores nos permiten resguardar otros valores esenciales como la paz”, sobre todo en un tiempo “donde pareciera haber una fuerte inducción a la división, a reducir pensamientos”, que no son más que el ejemplo de las pequeñeces de las personas donde subyacen resentimientos y odios que exacerban la unión; la unión en la disidencia”, sostuvo para recordar que las 7500 millones de personas que habitan el mundo “somos distintos, también fenomenológica y socialmente. Esa diversidad, esa pluralidad de expresiones es uno de nuestros rasgos salientes”, expresó Rovira.
En ese contexto aseguró que desde la Cámara, en democracia y facilitado por el ordenamiento que impone el voto, “la principal carga de esos 35 años que hoy celebramos (hace 35 años Raúl Alfonsín asumió la presidencia, después de siete años de dictadura militar) u que se sintetiza en el respeto a la voluntad popular. No existe norma mayor que ese legado”, expresó para después distinguir a los espacios opositores que acompañaron su postulación a la Presidencia de Cámara, donde mencionó a la parcialidad de Cambiemos, al Pays y otros espacios en minoría pero ricos en contenidos, expresó.
“Es una muestra de compromiso, de madurez, de no buscar atajos simplistas de perdurar sin comprender la importancia del tiempo que vivimos, de dificultades, que nos impone de manera permanente, buscar entre todos esa salida. O la convocatoria permanente al diálogo, a la construcción proactiva de consenso, que signifique algo distinto para la gente. Ese es el fin último y el principal”, explicó.
También recordó que completaron un año pleno en reuniones, con las puertas abiertas al debate y tratando el ciento por ciento de los asuntos, que posicionan a la legislatura misionera como moderna pero enraizadas en la ampliación de las instituciones democráticas de la provincia. “Más que eso, indicando desde el liderazgo, que hoy es dirigir la atención preferente en el mantenimiento y ampliación de lo que es en estos tiempos de dificultades, el refugio, nuestra casa: la provincia de Misiones”.
El trabajo que llevan adelante tiene condimentos nuevos de la política, disruptivas, que profundizan los contrastes dl mundo y que llegan también de la mano de lo tecnológico. “Por eso, desde la educación que es la razón suprema del abordaje y no más desde las doctrinas o la ideología, que no están perimidas, pero hay nuevos tiempos que debemos advertir con criterios de anticipación. Es sumamente necesario y rápido la práctica de las nuevas generaciones de una provincia que se destaca por ser crisol de juventudes, vanguardistas. No importa si nos va mal económicamente, si falta trabajo, o hay recesión; esa tendencia de los adultos de bajar los brazos se contrapone con la sabia de los jóvenes que se incorporaron a estos procesos que propusimos, como la educación disruptiva y emocional de salir de esa tendencia de bajar los brazos y llenarlos de una nueva luz de esperanza”.
“Me mueve y me conmueve de manera permanente en el ejercicio de todas las obras, todos los días. Creo que caben las intenciones. No hay que temer a la permanencia cuando viene por el dictado del pueblo, la repetición sabia del pueblo sigue siendo un dogma reparador y de soluciones•, expresó para agradecer los elogios, destacar el acompañamiento de su familia y asegurar que le queda “la obligación, el compromiso, el servicio de seguir empujando una provincia con fuerza, en paz y con amor”, expresó.voto2.jpg

Anuncios