Rescataron los nuevos escenarios de aprendizaje que impulsa la provincia, a través de la tecnología y la inclusión digital, impulsando la creatividad y la generación de soluciones innovadoras, que permiten el desarrollo de competencias actuales, a través de “un laboratorio de experiencias sin precedentes en la educación pública”.

Posadas (Martes 8 de enero). El Poder Legislativo argentino declaró a Misiones como provincia de Cultura Hacedora, a partir de las cualidades que ostenta para construir o solucionar problemas con tecnología, empoderándola y permitiéndole acceder al conocimiento abierto que se genera en comunidad, según consigna la Declaración Oficial a través de la Ley 27495.
El Documento recuerda que la cultura hacedora propone nuevos escenarios de aprendizaje, mientras propone empoderar a los participantes como productores de tecnología como iniciativa de inclusión digital; potenciar el interés por las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas para la participación en una economía basada en la innovación tecnológica; propiciar la construcción social del conocimiento, impulsando la creatividad y la generación de soluciones innovadoras; promover la exploración como vehículo para el aprendizaje por descubrimiento y permitir el desarrollo de competencias denominadas del siglo XXI (cognitivas, intrapersonales e interpersonales).
La diputada nacional renovadora, Flavia Morales, presentó el proyecto de Ley que acompañaron los diputados de su bloque, Verónica Derna, Jorge Franco, Ricardo Wellbach y Daniel Distéfano, que fue sancionada por el Congreso argentino el 12 de diciembre de 2018 y promulgada el 4 de enero de 2019.

“Hágalo usted mismo”, con tecnología

La cultura hacedora o cultura marker –también conocida como del hacedor o cultura fabricante- es una cultura contemporánea que deviene de la cultura conocida como Hágalo usted Mismo, pero con la incorporación de tecnología, y que alcanza a las actividades relacionadas con la ingeniería, la electrónica, la robótica, la impresión 3D, y el uso de herramientas que son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento, en comparación con el mando manual mediante volantes o palancas (herramientas CNC), así como actividades tradicionales como la metalurgia, carpintería y tradicionales artes y artesanías.
La Declaración surge a instancia del énfasis que puso esta provincia en la propagación de la robótica, sobre todo a partir de la Escuela de Robótica con sede en Posadas y con replicaciones en toda la provincia a partir de las Escuelas EFA.
La Escuela de Robótica comenzó a funcionar a principio de 2017, en consonancia con el paradigma digital que propuso el modelo pedagógico integrado por los conocimientos tradicionales junto a la innovación tecnológica.
Esta propuesta surgió como un paso concreto de adaptación al cambio de paradigma en los procesos educativos, donde Misiones marcó su perfil vanguardista.
La diputada Morales, en ese sentido, entiende que Misiones desarrolla “un laboratorio de experiencias sin precedentes en la educación pública” a partir de las experiencias de enseñanza-aprendizaje interdisciplinarias que potencien el desarrollo de habilidades y competencias.
Busca Misiones “construir una vía para adquirir conocimientos, interpretar la información adquirida y utilizarla para la solución de problemas”, según indicó la legisladora.

boletin oficial republica argentina misiones cultura hacedora