Buscan librar a los menores de edad de tareas laborales en sus niveles primarios de producción. Prevén capacitaciones y gestiones con diferentes sectores sociales de la cadena productiva para que el programa tenga plena vigencia.

Posadas (Martes 8 de enero). La provincia de Misiones aprobó el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PROETI) a través del Decreto provincial 1631/2018 suscrito por el gobernador Hugo Passalacqua. Este documento viene a contribuir con la política que busca asegurar los derechos de los niños y niñas, previniendo el trabajo infantil y protegiendo el trabajo adolescente en general, pero sobre todo en el ámbito productivo de la yerba mate.
Misiones produce cerca del 90 por ciento de la yerba mate argentina, con tareferos sumidos en la explotación y la pobreza y con niños que forman parte de las cuadrillas que cosechan el producto.
El propio Decreto entiende al trabajo infantil como toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no finalizaron la escolaridad obligatoria o no cumplieron 18 años, si se trata de trabajo peligroso.
Define, en ese contexto, como niños a todas las personas por debajo de los 18 años de edad (salvo que en virtud de la ley que sea aplicable haya alcanzado la mayoría de edad) y considera trabajo adolescente al que realizan las personas de 16 y de 17 años.

“Un decreto muy importante”

“Este decreto es muy importante. Es un reconocimiento a lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Si bien el Gobernador durante el último año había tomado acciones, como asignar un presupuesto, crear este programa específico de la provincia para trabajar esta problemática, nos pone muy contentos”, explicó al diario Popular la titular de la ONG Un Sueño para Misiones, Patricia Ocampo, que viene militando desde hace varios años la erradicación del trabajo infantil, sobre todo en la cosecha de la yerba mate.
Ocampo entiende que a partir de ahora, “el desafío es comenzar a trabajar junto a las familias, articular y trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad para poder cambiar esta realidad en Misiones. Nuestro compromiso está en redoblar el esfuerzo y trabajar en conjunto para solucionar esta problemática”, dijo.
En ese sentido, prevén capacitaciones y gestiones con diferentes sectores sociales de la cadena productiva para que el programa tenga plena vigencia, con el objeto de librar a los menores de edad de tareas laborales en sus niveles primarios de producción.

Consideraciones del Decreto

El Decreto del gobernador Passalacqua, suscrito el 6 de noviembre y publicado el 26 de diciembre de 2018 en el Boletín Oficial, fecha en que entró en vigencia en toda la provincia, aprueba el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia.
En las consideraciones tuvo en cuenta que la Argentina ratificó los convenios fundamentales de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) referidos al trabajo infantil y adecuó la legislación sobre niñez y aspectos laborales y que el Artículo 28° de la LEY II – N° 16 (Antes Ley 3820) de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que es responsabilidad de los Organismos del Estado diseñar e implementar políticas específicas de prevención y erradicación del trabajo infantil.
En ese sentido recordó que el Ministerio de Trabajo y Empleo ejerce la presidencia de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), creada por Decreto 1402/02. Esta Comisión coordina, evalúa y da seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación real y efectiva del Trabajo Infantil.
También rescata otras leyes y Decretos que atribuyen al Ministerio de Trabajo y Empleo amplias facultades para promover acciones tendientes a la erradicación del trabajo infantil en toda Misiones y que además, se desarrollan actividades con otras áreas de gobierno; municipios y entidades relacionadas con la temática, “para el abordaje conjunto de una problemática social compleja, que requiere del esfuerzo de distintos actores sociales para el logro de las metas previstas en la normativa y convenios suscriptor”, sostiene.
El documento también recuerda que trabajo infantil peligroso son aquellas actividades laborales realizadas por personas menores de 18 años y que se encuentran prohibidos por la normativa vigente. La ley laboral argentina prohíbe el trabajo infantil y protege el trabajo adolescente.
Las distintas modalidades del Trabajo Infantil se dan en distintas actividades, como la actividad económica para el mercado (bajo la denominación del trabajo infantil): se considera que un niño, niña y adolescente trabaja cuando realiza una actividad que genera bienes o servicios que tienen valor económico en el mercado.
También en la actividad para el consumo: son actividades referidas a la producción de bienes primarios para el consumo del hogar (ayuda en la construcción o en arreglos del propio hogar, cuidado de la huerta o de animales entre otros) y en actividades domésticas intensas: contempla la realización de tareas de limpieza, cocina o arreglos de la propia casa así como el cuidado de hermanos o alguna persona que conviven ó entre otras tareas comúnmente denominadas domésticas.
La consideración de la intensidad de estas tareas quedan establecidas de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas durante la semana: de referencia 10 horas o más para los niños y niñas de 5 a 13 años; 15 horas y más para los mayores de 13 años.
Los beneficiarios directos del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil son los niños y niñas que trabajan en las distintas modalidades de trabajo infantil; niños y niñas en riesgo de incorporarse a las distintas modalidades de trabajo infantil mientras que los indirectos son las familias de niños y niñas que trabajan en las distintas modalidades del trabajo infantil y los actores sociales involucrados en la temática de la niñez y del trabajo.
Este programa busca contribuir con una política provincial efectiva, que dé cumplimiento a todos los derechos de los niños y niñas mediante la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, dice el documento.

Epígrafe: Foto temática de trabajo infantil en la cosecha de yerba mate tomada de Internet.

Anuncios