Un nuevo triunfo del federalismo. Misiones logró cobrar las regalías por Yacyretá en energía, lo que se traduce en forma automática y no en efectivo con pagos que se diluían en el tiempo y en gestiones en la Nación. Se estima que la factura de Cammesa será 20% más barata. significa un ahorro de más de mill millones de pesos al año. Es el resultado de gestiones del Ejecutivo, de legisladores y el visto bueno de la Administración de la EBY.

Posadas (Miércoles, 9 de enero) La Factura de Cammesa de noviembre, que vence el pago ahora en enero, establece un descuento del orden del 20% por reconocimiento del pago de regalías de Yacyreta. Es el logro a gestiones realizadas por el poder político de Misiones que en forma de pinzas actuó desde el Poder Ejecutivo sobre la Secretaría de Energía de la Nación y en el Congreso donde la bancada del Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones logró colocar en agenda el proyecto de modificar las regalías vuelvan a la Provincia en energía y no en pago en efectivo. La iniciativa que se originó aquí en el Ministerio de Energía contó también con el visto bueno de la Administración de la Entidad Binacional.
De acuerdo con estimaciones realizadas extraoficialmente, el valor de la energía que vuelve a Misiones por las regalías sería de aproximadamente 1.200 millones de pesos actualizados al valor de la cotización del dólar.
El consumo anual de Misiones es de alrededor de 2.700 Gwh. El 20% de esa energía en regalías significan 570 Gwh. Si consideramos que la generación anual de Uruguaí es 350 Gwh, significa que obtuvimos 1,62 represas de Uruguaí con el reclamo que encabezó el Gobierno de la Renovación.
Nota en elaboración.