El diputado del PAyS, Martín Sereno, reclamó una amplia unidad de la oposición para evitar un triunfo de Cambiemos en las elecciones de octubre. “Si gana Macri no dura más de dos años y el país explota, lo que sería una tragedia porque los que sufren en estas crisis son siempre los más humildes”, advirtió el legislador en una entrevista con misionesplural.

Posadas (viernes, 11 de enero) A la vuelta de un año en el que una profunda recesión, la caída inducida de la mayoría de los indicadores sociales trazan un sombrío panorama sobre el año electoral que se inicia, el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS) Martín Sereno, señaló a Misiones Plural que su partido analizó los pasos a seguir en una reunión de “mesa chica” en diciembre pasado y elegiría candidatos a fines de este mes, si se confirma el adelantamiento de las elecciones provinciales. Por el crecimiento alcanzado desde su creación en 2009, el PAyS “está en condiciones de ser alternativa de poder en la provincia”, aseguró. Sostuvo que “al igual que el año pasado, vamos a estar haciendo campaña electoral contra dos oficialismos, de la Provincia y la Nación, con mucha estructura y muchos recursos”, pero hizo hincapié en la crisis social y económica causada por las políticas neoliberales del gobierno nacional. Resaltó, en ese marco, la necesidad de impedir un triunfo de Cambiemos en octubre, para lo cual el Partido Agrario y Social convocaría a una coincidencia amplia de las fuerzas políticas y organizaciones sociales que “se oponen a este modelo neoliberal de concentración extrema”. “El Estado tiene que estar presente y tiene la responsabilidad de equilibrar entre los grandes poderes económicos y el resto de la población, pero este neoliberalismo es –y lo digo como opinión personal- más que una ideología se conduce como el crimen institucionalizado. El objetivo de ellos es llevarse todo y van a destruir el país. ¡Por eso crecen la pobreza y la desocupación y hoy en el país hay quince provincias de Misiones debajo de la línea de pobreza”, reafirmó.

Tarjeta y fondo yerbatero

Sereno consideró que para el PAyS, que por primera vez tuvo una bancada de cuatro miembros, en términos legislativos 2018 fue un año productivo, siete leyes, 250 proyectos presentados, más de cien aprobados. “Terminamos contentos de jugar este segundo tiempo sin Cacho (Bárbaro) y haber cumplido”, subrayó. Personalmente, en el último año de su mandato, Sereno se enfocó -dijo- “en el sector más castigado de la economía yerbatera, los tareferos, con resultados contundentes”. Rescató, al respecto, la movilización que se inició con la toma de la delegación del Ministerio de Desarrollo Social en Posadas y culminó en Buenos Aires con una movilización de 10 mil personas, producto del apoyo de todas las organizaciones sociales. Por esa vía, se consiguió que la Nación habilite la tarjeta alimentaria, que otorga 2.300 pesos mensuales, exclusivamente para compra de alimentos, a los tareferos y que implicará el ingreso de 300 millones anuales a la provincia. “También hubo consenso con diputados de todos los bloques en aprobar el Fondo Especial Yerbatero, -un proyecto del PAyS- que es la solución de fondo para el sector. Y cuando se apruebe, van a ingresar a la provincia 1500 millones anuales”, precisó. “Y todavía nos encontramos con dirigentes que critican el Fondo; claro que quiénes salen en contra son la molinería y los grandes productores, que dan línea algunos que hacen de voceros de ellos, para tratar de que no se concrete está solución, que se logró en la marcha, acá con el apoyo del gobierno provincial, y finalmente, por la presión del acampe en Buenos Aires”, reiteró. Volviendo sobre el año legislativo, descalificó la “actitud personalista” de la bancada de la UCR, que no votó a Carlos Rovira para la presidencia del cuerpo el 10 de diciembre pasado, pero sí a los vicepresidentes primero y segundo “que propuso el mismo oficialismo”. Destacó, empero, que el bloque del PAyS fue el único que votó consecuentemente en contra de las leyes del ajuste, incluyendo el Pacto fiscal, “por considerarlo un saqueo a las provincias”.
¿El PAyS puede ser una alternativa de oposición?
Nosotros ya hemos generado una alternativa de oposición, terminamos como tercer fuerza política, el año pasado, debajo de los dos oficialismos; ahora, la cuestión electoral de este año sabemos que es difícil producir un cambio, juegan mucho los intendentes, las estructuras, los 75 intendentes son del oficialismo provincial; pero hemos crecido mucho y la gente reconoce la coherencia que ha tenido el PAyS desde 2009, cuando nacimos, hasta ahora. Nos presentamos como alternativa realmente de poder, por eso esta propuesta de formación de un frente a todos aquellos sectores que no acuerden con estas políticas de concentración económica, de concentración de medios y concentración en sí, que no es lo que nosotros creemos que se debe hacer.
¿Qué prioridades ven a nivel provincial?
Creemos que hay que expandir, provincia es muy rica y tiene la posibilidad, realmente, de que el millón, o millón y medio de misioneros viva dignamente. Hay que generar empleo, que nos se ha generado, en cuanto al agro hay que repoblar y producir en la provincia. No tenemos que seguir importando alimentos de Brasil, de Entre Ríos, etc, acá tenemos las posibilidades. Hay que hacer programas serios de producción de alimentos, por ejemplo, y eso levanta ya a gran parte del sector productivo y nos daría alternativas para que no siga proliferando el pino, que es impresionante lo que está haciendo Arauco (ex Alto Paraná, empresa de capitales chilenos que se instaló en Misiones durante la gestión neoliberal del menemismo-puertismo en los noventa). Donde uno va, a Jardín, Oasis, a Libertad, están arruinando las mejores tierras sin generar trabajo y a la riqueza se la llevan toda. Y tampoco queremos que la provincia se divida en algunos lugares turísticos, pino, y un nicho industrial porque eso es lo que pretenden algunos sectores concentrados de poder, y eso no le sirve a toda la sociedad misionera; entonces, nosotros vamos contra ese modelo.

La crisis social crece

¿El retroceso de las economías familiares y el empleo se nota en el interior provincial?
Este gobierno destruyó todo. Un ejemplo, al término del año, fueron los despidos de la empresa DAS en Eldorado, que en principio afectaron a 175 familias, pero eso va a traer unas consecuencias enormes en esa ciudad, va a afectar a esas familias y a todos los pequeños , grandes o medianos comercios, que tenían ingresos de esas familias, y a su vez a todos los que indirectamente tenían trabajo informal o changas con esas 175 familias. No son 175, van a ser 600 o 700 familias afectadas por eso. Y con 700 familias afectadas estamos hablando de tres mil personas. ¡Para revertir esto lo que tenemos que hacer es generar empleo¡ Nosotros tenemos 74 merenderos y comedores, que venimos atendiendo, al principio venían de 20 a 40 pibes, ahora se duplicó el número y además, desde hace ya seis u ocho meses, vienen padres y madres que quedaron sin laburo y no consiguen changas; vienen los abuelos, porque a los jubilados y jubiladas también los ha arruinado este gobierno con sus medidas.

¿En las chacras sufren la misma presión?
En la colonia es algo distinto, porque genera alimentos, pero tenés pibes que dejaron de estudiar, porque los padres no les pueden bancar más los estudios, y chicos que terminan el secundario y ni siquiera arrancan para estudiar. Se ven muchas cosas que no son los alimentos. En los cordones urbanos y en los pueblos ves hambre y falta de trabajo, y en las colonias lo que se ve es que tuvieron que retroceder en cuanto a vestimenta, educación, movilidad, en cuanto a inversión para la chacra. Por ahí se le rompe la rueda de un tractor y tiene que salir a pedir prestado para poder renovar la cámara o una cubierta, No puede renovar la tecnología con toda la innovación que necesitaría para poder producir más. Eso es lo que se ve en la chacra. Y además, algunas producciones no la pueden vender. Se achica la chacra, toman menos peones y eso afecta también al peón rural que a veces vive en los cordones porque no tiene tierra y no puede changuear como antes.

Visión de conjunto

¿Falta organización en los tareferos y hay exceso de concentración en lo más alto de a pirámide?
Claro, nos pasa en todo, uno ve este ultra neoliberalismo que nos gobierna, y los tipos para articularse y para actuar en conjunto son capos, en cambio, todos los que nos oponemos a este modelo concentrador en exceso, no logramos articular bien. Yo creo que lo vimos durante el gobierno anterior, cierto que un poco las condiciones eran más favorables y todo, pero había pelea entre los sectores populares. Un poco se aprendió con la entrada de este gobierno, y ya no nos une el amor sino el espanto, entonces se trató de construir, por ejemplo, la CCC, Evita y Barrios de Pie, tres sectores que estaban desunidos, pudieron actuar en común. Tenemos que entender que no tenemos que ser todos iguales, sino saber articularnos para armar ese cuadro de conjunto, todos dispersos no tienen ningún sentido. Hoy, es mi visión, el neoliberalismo nos domina con el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado, son las tres estructuras de dominación, y hay sectores que pelean contra el colonialismo, pero no combaten ni al el patriarcado ni el capitalismo otros que pelean contra el capitalismo pero no combaten al patriarcado y al colonialismo. Y son tres instrumentos que actúan en bloque y se articulan. Tenemos que aprender hasta de ellos a trabajar en conjunto, para resistir esta dominación pero también para transformar el país.
El primer paso es sacar a este gobierno nacional y llegar al gobierno, pero si no se transforman las instituciones y el poder, no vas a lograr nada, que es lo que pasó con el gobierno anterior. Llegó al gobierno, tuvo poder, tuvo consenso, pero no transformó las estructuras, entonces, qué pasó?, se fue y a los tres años estamos para atrás. Entonces, el próximo gobierno tiene que apuntar a transformar las instituciones, a transformar el poder, para poder así transformar el mundo, -por decirlo de alguna manera-, sino no se va a cambiar nada.
Para mí, parte de lo que pasó es eso. La otra parte es este neoliberalismo, -yo le digo ultra neoliberalismo y sabemos que es global no sólo en Argentina- que tiene los medios de comunicación a su servicio, y tiene la corporación judicial, entonces, tenemos que convencernos de que también la pelea hay que darla desde la comunicación. Porque han instrumentado políticamente la Justicia, de alguna manera hay que también dar batalla en esos frentes, lo político, lo comunicacional, y también en lo judicial.
Hay gente que dice que hay que dejar que gane Macri, así se enfrenta a las consecuencias de lo que su gobierno provocó, pero eso cuesta muchas vidas, esos es hambre y más miseria, peor para el país. Si ganara el macrismo en octubre -esto creo yo, es una hipótesis- va a gobernar un año o dos y va a explotar el país. Y cuando explote el país explotamos todos y los muertos son de los sectores más humildes, siempre.

Anuncios