La militante ambientalista y social Lony Elisa Dei Ricardi, vecina de la ciudad fronteriza de Porto Mauá, Brasil, falleció este domingo en un accidente de tránsito. Desde ATE Misiones la recuerdan por su compromiso ambiental y social, en las luchas populares.

Posadas (Agencia de Noticias ATE Misiones – Lunes 4 de febrero). En la madrugada del domingo 3 de febrero, un accidente automovilístico ocurrido en la localidad brasileña de Sao Marcos Tuparendi, se cobró la vida de la militante ambientalista y social Lony Elisa Dei Ricardi. Vecina de la ciudad fronteriza de Porto Mauá, Lony supo entrelazar estrechos vínculos de militancia y amistad con la Mesa Provincial No a las Represas, de Misiones, participando activamente de instancias decisivas en la lucha contra el proyecto hidroeléctrico Garabí/Pamabí, que de haberse consumado hubiese inundado por completo Porto Mauá.
La noticia causó profundo dolor en ambos lados del río. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), afirmaron que “la pérdida de la compañera Lony representa en principio un gran dolor para todas las personas que la conocíamos. Lony era una mujer muy inteligente, alegre, compañera. Pero también es la pérdida de una gran militante, defensora del río Uruguay, que luchó con todas sus fuerzas contra la represa Garabí, codo a codo con nosotros. Su accionar fue importante para aceitar lazos con los hermanos brasileños en la misma causa. Lony estuvo presenta en la Marcha por los Ríos Libres, y en la Consulta Popular sobre Represas. Será recordada como una luchadora que irradiaba energía positiva”.
En una de sus participaciones públicas en la provincia de Misiones, exactamente el 14 de marzo de 2013, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de Acción contra las Grandes Represas, Lony les habló a los misioneros y misioneras: “Nosotros expresamos claramente que estamos a favor del desarrollo y la producción de energía, pero que nos oponemos a esta manera de producir energía tan dañina, que va a inundar nuestro pueblo, a contaminar, estamos en contra de esta política energética actual, y venimos a plantear esta lucha y la existencia de alternativas. No hay desarrollo en la medida en que sigamos agotando nuestros recursos naturales. Nuestra lucha es para que se respeten los derechos de las personas afectadas por represas y también de las personas y pueblos amenazados por represas”.

rio uruguay