Febrero en Misiones apunta a la juventud. El año es joven, recién empieza, como ellos. El sábado 9 arranca en Jardín América el 1º Festival de Teatro Infantil. Los sábados 16 y 23 hay actividad en San Ignacio, en honor a Quiroga, apuntando a la sangre nueva de las letras.

Posadas (lunes, 4 de febrero de 2019) Fuertes corrientes sostienen que la literatura infantil no existe. La literatura es buena o mala, dicen. Y la conclusión, o sospecha, proviene desde las preguntas ¿qué es la literatura infantil? ¿Escrita por jóvenes? ¿Centrada en personajes jóvenes? Y si acaso hay temáticas apropiadas para ciertas edades, cuáles serían, cuales la lista, cual es el límite.
Por lo pronto lo que existe es una filial de la SADE (sociedad argentina de escritores) que en misiones se llama SADEM y acaba de extender un ala organizada por jóvenes, una Sademita. Desde cuya Comisión convocan a jóvenes de entre 13 y 35 años a escribir una anécdota, relato corto, cuento, donde el participante cuente cómo fue que escuchó hablar y/o conoció sobre la vida y obra de Horacio Quiroga.
“Contar entre letras un santiamén de nuestras vivencias y poder compartirlo
es regalar a los demás un pedacito de nuestras vidas”.
Quiroga es una referencia constante en las letras locales, y renueva las preguntas ¿el concurso apunta a quienes ya tienen material escrito sobre el prócer de San Ignacio o desafía a construir un relato, a contratiempo, desde la publicación del concurso hasta la fecha límite de presentación día 15 de Febrero?.
“Se podrá presentar alguna anécdota, relato corto, cuento; redactando algo que haya sucedido en el día a día de cada participante, donde cada uno de ellos cuente cómo fue que escuchó hablar y/o conoció sobre la vida y obra de HQ.
No habrá requisitos previos, simplemente se evaluará la creatividad y emotividad en los escritos. Tener en cuenta que no debe exceder de 350 palabras incluido el título. El objetivo de esta idea es permitir a los jóvenes (de 13 a 35 años) tener un despliegue de palabras y un juego de letras para así crear grandes textos”.
La recepción del material debe ser enviado al correo de la comisión, sadem.joven@gmail.com, adjuntando como información esencial: nombre, apellido, edad y localidad. Finalmente se hará entrega de un reconocimiento por el trabajo realizado, que tendrá lugar en la primera Convocatoria de Jóvenes Escritores a realizarse en la Casa Museo de Horacio Quiroga el día 16 de febrero del corriente año.
Un nuevo reconocimiento tendrá lugar una semana después, el 23 de Febrero, durante el encuentro en Homenaje al escritor venerado, momento en que se hará entrega de tres reconocimientos a los 1°, 2° y 3° puesto, incorporando una mención especial.
El jurado estará compuesto por Guillermo Lopetegui (Escritor y Periodista, sus trabajos sobre Horacio Quiroga fueron publicados en Francia y Uruguay), Aníbal Silvero (Presidente SADEM), y Evelyn Rucker (Escritora, Correctora y Profesora de Castellano, Literatura y Latin.)

La recientemente versión renovada de esta agrupación está conformada por Sofía Martinez, Lara Cáceres y Valentina Mourelos. Quienes impulsan este nuevo proyecto que florece y nuclea a escritores, lectores, gestores, amantes de las letras, curiosos, libreros, artistas en general, tenedores de arte, nuevos valores, promesas de calidad.
Quien haya dicho que los escritores solo tiene que estar encerrados escribiendo, o paseando en soledad ideando literatura para plasmarla en un papel estaba equivocado. También se relacionan entre ellos. ¿Quién dijo que el escritor solo interactúa con el lector mediante el libro escrito? También se reúne con ellos y con otros escritores y genera actividad cultural. Visibilidad y contención, dos palabras fundamentales, como lo explican desde la misma organización: “La finalidad es dar visibilidad a los jóvenes autores que actualmente se encuentran produciendo escritos y generar un espacio de contención para poder guiarlos en el mundo que concierne a las letras. En dicha jornada cabe destacar que los participantes podrán compartir sus escritos, hacer intercambio literario e inclusive debatir acerca del mundo de las letras”.

Los chicos o chicas que quieran participar deben anotarse por algunos de estos medios de contacto:
• sadem.joven@gmail.com
• Facebook: /sadem.joven
• Instagram: /sadem.joven
• Twitter: /sadem.joven

Programa y talleristas
• Presentación de la Comisión de Jóvenes Escritores
• Acercamiento a los participantes
• Actividad Presentada por la Booktuber Yanina Verdún 33 años estudiante de bibliotecología de la UNAM -Posadas. La actividad es booktubers: primeros pasos, qué son y qué hacen los booktubers. Booktags, Ping Pong de preguntas quien sabe más de novelas, comics manga series y películas basados en libros.
• Francisco Linares. Escritor, poeta y Novelista. Charla y actividad para los participantes.
• Patricia Méndez. Terapeuta holística, escritora y conferencista de motivación, espíritualidad y autoayuda. Autora de Un Libro Mágico y Amate a ti mismo. Presentará un taller de oratoria en el que ofrecerá pautas básicas de comunicación efectiva y con impacto, manejo del estrés y lenguaje corporal para aplicar en presentaciones en público y exposiciones.
• Break
• Sebastián Borkoski. Novelista y cuentista misionero. Entre sus publicaciones figuran El puñal escondido (2011), Cetrero nocturno (2012), Trampa Furtiva (2013) y Los diablos blancos (2016)..
• Entrega de Certificados de participación.
El sábado 9 a las 19hs arranca en Jardín América el 1er Festival de Teatro Infantil que empieza con un desfile carnavalesco de Muñecos Gigantes acompañados de una batucada saliendo desde la Municipalidad hasta el centro de la Plaza Colon donde la Payasa Flora dará la bienvenida al público y hará la presentación del Festival.
A las 20.30 hs. se presenta el espectáculo “El jardinero de la madre tierra”, de la compañia Agua de Rio de la ciudad Posadas.
El domingo 10 a las 19hs la payasa Flora junto a los musicos Sil Fiege y Jorge Sevak harán una pequeña intervención musical. La artista circense Laura Baez presentará acrobacias en tela.
A las 20 hs, títeres “Nacho rayado y sus fotos” de la compañia “Tire y Afloje”, de Posadas.
En otros espacios de la plaza habrá maquillaje, baile, circo y otras actividades con los más chicos.
La entrada es libre y la salida a la gorra.

 

SM – Misiones Plural