No es de extrañar que el país caribeño sea hoy centro de todas las charlas, sobre todo cuando la situación en la Argentina es al menos cuestionable y buscar paja en ojo ajeno pasa a ser una buena estrategia para seguir desviando la atención. Pero en el juego de la desinformación y la manipulación del sentido quedan fuera matices que son de suma importancia para entender qué ocurre en la tan nombrada patria de Bolívar y qué es lo que subyace en el tablero de la geopolítica internacional.

Posadas (miércoles, 6 de febrero de 2019) La tensión mundial por Venezuela no es una novedad. Desde la llegada de Hugo Chávez al poder y la reconfiguración del Estado las turbulencias no dejaron de sucederse en ese país que tiene una de las reservas más grandes de petróleo del mundo. Las alertas comenzaron a activarse en las potencias mundiales y sobre todo en Estados Unidos, al ver que la línea de obediencia “del patio trasero” comenzaba a desdibujarse.
Las operaciones para propiciar el cambio de Régimen no tardaron en ser la prioridad para la derecha venezolana y el poder financiero internacional. Varias fueron las figuras locales que pasaron por el centro de la escena, sin éxito.
En su momento fue Enrique Capriles; hoy es el turno de Juan Gauidó. Pero ¿Qué se sabe del autoproclamado presidente? Superficialmente que es un joven patriota venezolano, que viene a luchar para tumbar a una dictadura e instaurar el espíritu democrático en su país. La palabra “dictadura” una y otra vez puesta al frente de cada discurso. Dictaduras fueron las de Augusto Pinochet, Anastasio Somoza, Rafael Videla y los demás. Si Nicolás Maduro fuera un dictador como aquellos olvidables personajes de la historia latinoamericana, Gauidó no hubiera durado una tarde.
El desconocimiento, la falta de interés y memoria en los pueblos son el caldo de cultivo propicio para la proliferación de ideas erradas y miradas sesgadas de la realidad. Evidente es el caso que se da en Argentina al respecto del tema. Para echar un poco de luz sobre la actualidad el reconocido sociólogo Norverto Alayón difundió un artículo, donde desoculta datos respecto a Juan Gauidó, que se reproducen abajo para aportar más elementos para pensar la cuestión.

Quién es Juan Guaidó
Texto difundido por Norberto Alayón
Juan Guaidó era hasta hace unos días un absoluto desconocido para el pueblo venezolano y para el resto del mundo. Pero no para la CIA. Guaidó es el producto de más de una década de asidua preparación por parte de las fábricas de cambio de régimen de la élite del gobierno de los Estados Unidos. Junto a un grupo de activistas estudiantiles de derecha, Guaidó fue cultivado para socavar el gobierno de orientación socialista de Venezuela, desestabilizar el país y un día tomar el poder. Fue seleccionado a dedo y preparado por una academia de entrenamiento de cambio de régimen financiada por los Estados Unidos para derrocar al gobierno de Venezuela y restaurar el orden neoliberal.
El 5 de octubre de 2005 con la popularidad de Chávez en su apogeo y su gobierno planeando programas socialistas, cinco “líderes estudiantiles” venezolanos llegaron a Belgrado, Serbia, para comenzar a entrenarse para una insurrección. Uno de ellos era Guaidó.
Los estudiantes habían llegado de Venezuela por cortesía del Center for Applied Non-Violent Action and Strategies, o CANVAS. Este grupo se financia en gran parte a través de National Endowment for Democracy, una creación de la CIA que funciona como el brazo principal del gobierno de Estados Unidos para promover el cambio de régimen.
En 2007 Guaidó se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Se mudó a Washington DC para inscribirse en el Programa de Gobernabilidad y Gestión Política en la Universidad George Washington, bajo la tutela del economista venezolano Luis Enrique Berrizbeitia, uno de los principales economistas neoliberales de América Latina. Berrizbeitia es ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y pasó más de una década trabajando en el sector energético venezolano, bajo el antiguo régimen oligárquico expulsado por Chávez.
Hace unos meses, el gobierno de Trump decide que será el nuevo “líder” de Venezuela, se lo comunica al títere, este se sube a una tarima, y se autoproclama Presidente.
Si alguien lee esto, milita en cualquiera de los partidos del “cambio” y tiene acceso a sus jefes o subjefes (me consta que los hay) que les haga llegar este artículo impresionante donde se explica al detalle quién es este señor.
Es importante y es urgente.
Que al menos no puedan decir que no lo sabían y no se les avisó.
Gracias.