El incremento fue dispuesto por la Nación. En ese contexto, Passalacqua ordenó que “cada incremento del costo mayorista de la energía eléctrica a futuro será aplicado a la factura de los usuarios en forma gradual, en tres partes a los residenciales y en seis partes a los usuarios no residenciales”, desde febrero. EMSA asegura que en enero no hubo aumento en la tarifa sino en el consumo de los usuarios.

Posadas (Martes 12 de febrero). Con la mirada puesta en la gente y sin estar obligados –según explicó-, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, ordenó amortiguar con dinero público “lo más que se pueda el duro impacto que provocará la suba de energía eléctrica sobre la economía diaria de la gente”.
Este lunes, Passalacqua se reunió con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el titular de la empresa Energía de Misiones SA (Emsa), Guillermo Aicheler y técnicos de la empresa, y pidió medidas concretas a partir de los aumentos en la tarifa del servicio eléctrico que dispuso el organismo nacional competente.
En ese sentido el Gobernador dijo que los nuevos valores de la electricidad tendrán un “sensible impacto sobre la economía de hogares, comercios e industrias” y por lo tanto estaban trabajando “una vez más con la mirada puesta en la gente”.
El Gobierno de la Nación dispuso de un aumento del 25 por ciento en la tarifa eléctrica. Parte de ese incremento lo absorberá la provincia, tal como surgió de la reunión de este lunes para aplicar después, de manera escalonada, esa suba en tres tramos: aplicarán a los domicilios particulares el 8,33 por ciento del aumento con la factura de febrero, y el mismo porcentaje en marzo y abril, mientras que para otras conexiones que no sean domiciliarias, el aumento llegará en seis veces en lugar de tres.
El presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, dijo a radio Libertad de Posadas que no hubo aumentos en la boleta de enero y que los montos elevados que se pagaron en esa factura son resultado del consumo de energía que los usuarios duplican en los meses de verano.
Pero a partir de febrero, se aplicará el aumento que dispuso la Nación en tres tramos para los hogares y seis tramos para el resto, explicó. Y respecto al corte de ruta de pobladores de Colonia Mado, en el alto Paraná para reclamar sobre los aumentos, Aicheler aseguró que “no hubo incrementos en la tarifa” y dijo que mandaría un representante a explicarle a la gente sobre la decisión que tomó el Gobernador, de aplicar en aumento dispuesto por la Nación en forma escalonada.

Comunicado de prensa de EMSA

La empresa Energía de Misiones emitió un comunicado de prensa donde habla sobre el incremento en las tarifas eléctricas dispuesto por el Gobierno de la Nación.
Ese parte dice, de manera textual:
Los incrementos tarifarios para los consumos de energía eléctrica surgen de lo dispuesto por la Secretaria de Energía de la Nación a través de la resolución N° 366/18.
Que estableció incrementos de los precios mayoristas de compra Energía y Potencia a CAMMESA ampliamente publicitado, dividiéndose los mismos en tres tramos, el primero a partir de febrero, el segundo en mayo y finalmente en agosto del corriente año.
Ante ello, el señor Gobernador, licenciado Hugo Passalacqua, entendiendo la preocupación de los usuarios de Electricidad de Misiones, y de las Cooperativas Eléctricas, con decisiones que muestran la gran sensibilidad social de su gobierno, ha resuelto:
 Que cada incremento del costo mayorista de la energía eléctrica a futuro será aplicado a la factura de los usuarios en forma gradual, en tres partes a los residenciales y en seis partes a los usuarios no residenciales, esto a partir del mes de febrero en curso.
Para el primer incremento dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, de aplicación en febrero, y que a los usuarios residenciales les representa un orden del 25%, la decisión del señor Gobernador es trasladar dicho aumento tres (3) partes; y para los usuarios no residenciales que se diferencian por su potencia demandada, que representa para los menores de 300 KW un orden del 25% y para los iguales o mayores a 300 KW un orden del 23%, la decisión del Sr. Gobernador es trasladar dicho aumento seis (6) partes.
El usuario vera en su factura la aplicación de la tarifa plena con el incremento, más un renglón que expresará el aporte del Gobierno provincial como descuento.
Por lo tanto, el Gobierno de la Provincia de Misiones asume la responsabilidad de reducir el impacto del incremento tarifario nacional, en especial a un amplio sector de la población de Misiones, que expresa de diversas formas su imposibilidad de afrontar el incremento, como también proteger al sector productivo y comercial de la provincia.

Anuncios