El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, esperaba que el Gobierno nacional identifique qué rubros empresariales están dentro de las economías regionales y que haya anuncios en el tema crediticio. Pero entiende que los rubros madera, yerba, tabaco, citriculturtura, frutihortícola, se verán beneficiados.

Eldorado (Viernes 15 de febrero) El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Alejandro Haene consideró positivo el anuncio del presidente Mauricio Macri respecto de los beneficios impositivo para la Pymes. “Es un gran alivio; sobre todo para las empresas ubicadas dentro de las economías regionales porque la mayoría tienen sueldos cercanos a los 17.500 pesos. Por lo menos en lo que hace al sector primario. Deberemos ver la letra fina de cuándo comienza a regir esta norma para poder aplicarla cuanto antes”.
Haene sostuvo que esperaba más anuncios de parte del presidente de la Nación en favor de las Pymes. “Uno siempre espera más. Según tengo entendido sobre este tema hace ocho meses que el Gobierno nacional viene trabajando”. Y aseguró que el rubro maderero, de importancia en la economía misionera, está dentro de las actividades que se verán beneficiadas.
“Concretamente esperaba anuncios referidos al tema financiero. Por ejemplo la vuelta de créditos para las Pymes a tasas normales. Es decir, tasas a las que uno pueda acceder y no tener inconvenientes para honrar el pago”.
En declaraciones a Radio Spika104.5 de Eldorado, el presidente de la CEM reconoció que cualquier medida fiscal que toma el Gobierno nacional implica “caída de la recaudación. El Gobierno tiene pendiente varios temas y eso produce ansiedad en el sector empresarial”.
“La medida anunciada por el presidente Macri abarca a unos 200 mil trabajadores que pertenecen a unas 19.500 empresas; eso da un promedio de 10 trabajadores por empresa”.
Haene también dijo que esta medida beneficia a la mayoría de las empresas de Misiones, aunque falta que el Gobierno nacional defina qué incluye en “economías regionales para saber a las empresas de qué rubros beneficia: yerba, tabaco, madera, citriculturtura, frutihortícola, etcétera. En Misiones, según los últimos datos de la CEM hay unos 110 mil trabajadores registrados en la actividad privada. Habrá que ver a cuántos alcanza este beneficio. No obstante, si hay trabajadores que cobran por encima de los 17.500 pesos; el hecho de que no se paguen aportes por debajo de esta cifra es muy beneficioso”.
Entiende, que esta medida es “una ayuda importante y en la ecuación de costos impactará en forma directa”.