El jueves 21 y el viernes 22, las actuaciones serán en el Parque Manantial, al aire libre. El sábado, en tanto, tendrá lugar la Noche de Gala, en el auditorio de la Agrodinámica, en Hohenau, departamento de Itapúa. Las tres noches, la entrada es libre y gratuita.

Posadas (Miércoles 20 de febrero). El Festival Internacional de Cuerdas y su Campus de Guitarra comienzan este jueves 21 y se extenderán hasta el domingo 24, en la localidad de Hohenau, en el departamento paraguayo de Itapúa. Esta vez, el Festival desarrollará dos noches de conciertos en el parque Manantial, al aire libre y con entrada gratuita, mientras que el sábado 23 tendrá lugar la noche de gala, en el salón auditorio de la Agrodinámica.
Las actuaciones de las tres noches comenzarán a las 20.30, todas con entradas libres y gratuitas. La primera noche estará a cargo de los participantes del Campus de Guitarra, que este año celebra la décima edición, como parte de este decimosegundo Festival Internacional de Cuerdas.
Las actividades comenzarán este mismo jueves con la llegada de los participantes, quienes a partir de las 14 horas comenzarán a cumplir con el programa del Campus, dentro del predio del Parque Manantial, un espacio al aire libre en medio del entorno natural. Por la noche, los alumnos del campus ofrecerán sus conciertos.
El viernes, las actividades comienzan temprano y se desarrollarán durante toda la jornada. Por la noche, los artistas internacionales que participan del Festival realizarán sus presentaciones, ambas noches al aire libre.
El sábado durante el día continuarán las actividades del campus y por la noche, a partir de las 20.30, tendrá lugar la tradicional noche de gala.
El domingo, en tanto, culminarán las actividades después de la entrega de los certificados que comenzará cerca de las 16.30, también en el Parque Manantial.

El Prefestival se realizó en Argentina

Este año, para su decimosegunda edición, el Festival tuvo dos noches de Prefestival en la provincia argentina de Misiones, en las localidades de Aristóbulo del Valle y Oberá, como una manera de expandir esta actividad cultural y turística de suma importancia para la región.
En sus ediciones anteriores, este Festival Internacional convocó a unas ocho mil personas que disfrutaron de más de cuarenta artistas internacionales que pasaron por el escenario de este encuentro cultural que se fue afianzando en cada edición.
El productor y director artístico de este encuentro, el guitarrista Vito Krüger, destacó que este encuentro cultural internacional que comenzó con esfuerzo y se afianzó a partir del acompañamiento del público, tiene un sello reconocido y valorado a partir de la propuesta que ofrece, con músicos de renombre y desde el interior de su país, donde pretende mantener la plaza.
Esta semana, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay, le otorgó la Declaración de Interés Turístico Nacional.

Charlas y talleres con maestros

El Campus prevé, en esta edición, talleres de composición y arreglos con el músico argentino Carlos “Negro” Aguirre; clases individuales con Sebastián Pompillo; talleres de ritmos folclóricos, talleres de técnica; clases con integrantes del Cuarteto Fronterizo, de Brasil; conversatorios con maestros sobre temas y problemáticas variadas en torno a la guitarra y actividades recreativas.
Entre los participantes de destaca la presencia del Carlos “Negro” Aguirre, compositor y pianista argentino, uno de los referentes de la música popular de su país. Aguirre es oriundo de Entre Ríos y presentará un repertorio de temas propios. Sus composiciones sobrevuelan la música nativa y el folclore, con recursos del jazz, el jazz rock y la música brasileña, además de otros ritmos latinoamericanos, tanto con guitarra como con piano.
Además de su carrera solista, donde editó cinco discos, compartió sus actuaciones con Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Juan Falú, Silvia Iriondo, Francesca Ancarola y Jorge Fandermole, entre tantos otros artistas de renombre.

Epígrafe: Carlos “Negro” Aguirre y Sebastián Pompillo.

RP – Misiones Plural.