Héctor “Cacho” Bárbaro advierte que si no respetan el precio de la yerba, habrá un paro general nunca visto, dijo. Pretenden un piso de 13,50 pesos por kilogramo. En eso, el sector yerbatero está muy unido, dijo el presidente del Pays. Y advierte que si no respetan esa postura, “no vamos a permitir que circule yerba por las rutas de la provincia. Tenemos hasta marzo para que se defina la situación del precio”.

San Vicente (Miércoles 20 de febrero).El presidente del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor “Cacho” Bárbaro, celebró que los productores yerbateros de todas las Asociaciones se pusieron de acuerdo para que el precio del producto no esté por debajo de los 13,50 pesos por kilogramo y aseguró que si el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no se pone de acuerdo y lauda un precio inferior, “el sector tiene pensado realizar un paro en la provincia como nunca se hizo antes, porque esta vez será con todos los gremios unidos, y nadie va a circular con yerba”, advirtió.
El dirigente sostuvo que el problema de la yerba mate es el mismo de siempre: la gran concentración que les permite a esos pocos fijar el precio. “En este caso todas las Asociaciones estamos de acuerdo en que el precio no puede bajar de los 13,50 pesos por kilo, ya que puesto en secadero le queda unos 8,20 pesos al productor, y el resto sea para el pago de los trabajadores, el flete y la corresponsabilidad gremial”, dijo.
E insistió en que si no se respeta esa postura, tienen la intención en encarar un paro. “No vamos a permitir que circule yerba por las rutas de la provincia. Tenemos hasta marzo para que se defina la situación del precio; pero las Asociaciones estamos de acuerdo en esta postura”, afirmó Bárbaro.
Bárbaro mantuvo una reunión en el Paraje San Martín, San Antonio con productores agrarios, el candidato a gobernador, Isaac Lenguaza, dirigentes y militantes de su espacio político, y se refirió a la situación que viven los sectores tabacaleros y yerbateros.

El FEY es una lucha que continuará este año

Cacho Bárbaro reunido con con productores tabacaleros4 (1)

Héctor Bárbaro que además es titular de la recientemente creada Asociación Misionera de Productores de Yerba Mate (AMPYM), manifestó que el objetivo de armar ese gremio es para que el sector yerbatero tenga representación, y poder modificar la Ley del Estatuto del INYM, para que el que se siente a la mesa de negociación, “realmente sea un productor yerbatero, algo que hoy no ocurre, y decide por los productores, cualquiera que no conoce ni planta yerba”.
Remarcó que buscan la creación del Fondo Especial Yerbatero, “una lucha que venimos dando desde hace mucho tiempo. Se trata de un fondo que iría por ejemplo para la obra social del productor, que actualmente no tiene. Además con esos recursos aseguraríamos el pago a los tareferos en la interzafra, con un buen ingreso, no como ahora que cobran 2300 pesos que no alcanza para nada”.
Reiteró que esa es una lucha que van a continuar este año. “Y si soy candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre, ésa será una de las peleas, así como la jubilación anticipada de los productores, que desde el PAyS consideramos que son cuestiones básicas que necesitamos solucionar en nuestra provincia”, aseguró.

“El tabaco con buena gestión nacional, pero la economía es nefasta”

Cacho Bárbaro reunido con con productores tabacaleros6

El presidente de Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (ACTIM), aseguró que el sector tabacalero tiene una buena gestión, tanto provincial como nacional, y que tuvieron respuestas de las autoridades; pero la política económica no ayuda para nada.
“Si bien el sector tuvo las respuestas que buscó, no podemos decir que será un buen año, incluso a pesar de que la cosecha aparentemente tiende a ser muy buena, porque la política económica que impone el Presidente Macri es terrible para los productores.
Aunque se tenga una buena cosecha, de todos modos el precio no alcanza porque los valores de los insumos, y de todas los productos subieron por encima de cualquier ganancia que puedan tener los productores. Francamente la política de Cambiemos destruyó la industria nacional y endeudó al país. En este escenario es imposible tener buenas expectativas”, afirmó Cacho Bárbaro.

Nota y fotos remitida por el área de Prensa del Pays.