Afiliados de la UCR impugnaron hoy la participación del partido en la alianza provincial Juntos por el Cambio. Argumentan que orgánicamente el aval de la Convención era permanecer en la Alianza Cambiemos y no es válido para conformar otro frente o alianza diferente. Destacan que la alianza se modificó de facto con la incorporación del puertismo y el éxodo de Valores y Cambios y el partido FE.

Posadas (Lunes, 18 de marzo) Ingresó esta mañana en el Tribunal Electoral una petición de nulidad de la inscripción de la alianza “Juntos por el Cambio”. Lo que se impugna concretamente es la participación de la UCR como partido integrante de ese frente provincial. Ser argumenta que no tiene el aval de la Convención Provincial, requisito insoslayable prescripto por la Carta Orgánica ya que la asamblea realizada el 16 de diciembre aprobó sólo continuar en el frente Cambiemos y no habilitó a las autoridades del Comité a conformar otro tipo de frentes o alianzas. El convencional Julio Canale, con el patrocinio letrado de Karina Capli, argumenta que el Frente Juntos por el Cambio tiene una conformación distinta a la de Cambiemos. Destacan que no sólo es el nombre del frente, sino su nueva composición determinada por el ingreso del puertismo y el éxodo de Libertad Valores y Cambio y de FE, que constituyen Cambiemos.
Falta de poder
La presentación considera en primer término que hubo “incumplimiento de las autoridades de la UCR falta de poder para integrar otros frentes, “salvo el de Cambiemos”.
Sigue el escrito explicando que “en fecha: 16/12/2018 se llevó a cabo la asamblea de la Convencion Provincial de la UCR, donde se votó y se aprobó continuar dentro del Frente Cambiemos. Grafican el hecho con un recorte de prensa: “La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió ayer, por mayoría, que la representación misionera del partido centenario permanecerá dentro del frente Cambiemos, de cara a las elecciones del próximo año. Lo hizo durante la última convención del año, desarrollada este domingo en San Ignacio, donde además se prorrogó el mandato de las autoridades partidarias y modificó tres artículos de la Carta Orgánica, uno de ellos con el objetivo de adaptar el partido a las nuevas normas tendientes a la equidad de género. El encuentro contó con la presencia de 91 convencionales, sobre un total de 120 que lo componen. Allí, los convencionales definieron la posición frentista, en la sociedad con el Pro, la Coalición Cívica y otros partidos provinciales” (EL TERRITORIO 17/12/2018)”
Agregan que es de público conocimiento que “formamos parte de esta Alianza Electoral desde el año 2015, no así de este nuevo Frente Electoral Provincial que ha sido denominado “Juntos Por El Cambio”, decisión que ha sido tomado unilateralmente por las autoridades responsables del Comité Provincia sin respetarse los modos, medios, procedimientos establecidos en nuestra Carta Orgánica Partidaria”.
Afirma la presentación de nulidad que “mediante una maniobra oscura, oculta y certera han alterado el sentido de la votación de los convencionales, conducta que la clasifico de ilegitima, arbitraria, y contraria a la voluntad expresada por la mayoría de los convencionales, y que no pretendan justificarse de que los tiempos electorales, las negociaciones, le impidieron informar este hecho nuevo”.
Extrema gravedad institucional
El escrito agrega reflexiones políticas al subrayar que “nuestro partido conlleva en su ser el sentido democrático y respetuoso de sus instituciones” y contraponen esa conducta con “lo que han ejecutado la inscripción de este nuevo Frente desoyendo el mandato partidario de la Honorable Convecion, tal conducta debe ser clasificada como un acto de extrema gravedad institucional partidaria e irrespetuosa a nuestra investidura. Actuaron de manera oculta porque nada sabíamos de este cambio de nombre, nos enteramos al momento que se anoticio por los medios informativos (la conducta de los responsables de mi partido ha sido subrepticia) debieron anoticiarnos y llamar a la Convencion Provincial, con el fin de poner a consideración, debatir y aprobar democráticamente – respetándose los tiempos y nuestro rol de máxima autoridad partidaria, mediante las normas previstas en la Carta Organica, – no inscribir y luego convocarnos solo como mero paso formal, más cuando ya habíamos votado la pertenencia a Cambiemos. Hablando en criollo V.S. debieron llamarnos para debatir si formábamos o no este nuevo Frente de alcance provincial; es decir primero el derecho y luego los hechos y no al revés como lo llevaron a cabo nuestras autoridades partidarias, en la oscuridad y el oscurantismo se cobijaron, desde el momento que, no fuimos “anoticiados” en tiempo y forma, de la conformación de este nuevo Frente Provincial”.
Impugnan accionar de facto
Es el encuadre por el cual “impugno el accionar “de facto” de mi partido al proceder a la inscripción de un nuevo Frente Electoral que no estaba previsto, informado y debatido, además no fue el que ha sido puesto en consideración y votado en la asamblea de convencionales de fecha 16/12/2018, teniendo tal acción vicios de fondo y de forma. No fuimos consultados sobre este cambio, ni tampoco fue lo que votamos y aprobamos en fecha 16/1272018 en la última Convención Provincial de la UCR llevada a cabo en San Ignacio, por lo tanto mis derechos se halla avasallados, negados y no respetados por las autoridades partidarias que tomaron esa decisión, por lo tanto demando que se respete mi voto, y como tal vuelvo a insistir “ primero anotaron, luego me llaman a ratificar”, acción de facto que no está prevista en nuestra Carta Organica Provincial e implica un avasallamiento contra nuestro cargo e investidura”.
Reitera la presentación que “no se trata de una cuestión de denominación o cambios de nombres, ya que el Frente Cambiemos al cual la UCR dejo constancia “su alianza” implica una Acuerdo Electoral Nacional y Provincial que fuera oportunamente ratificado por decisión de los convencionales provinciales en Diciembre de 2018, él mismo fue borrado de un plumazo, pero además se conformó un Frente “ajeno” “distinto” al que ratificamos…el Frente Juntos por el Cambio es un Frente diferente al de Cambiemos, no solamente en su nombre sino en su sentido, deja de ser un Frente Nacional para convertirse en un nuevo Frente Provincial, local, alterando lo acordado en la alianza nacional del cual formamos parte y ratificamos, por lo tanto se ha vulnerado nuestra voluntad en la forma y en el fondo por la nueva inscripción ejecutada en el plazo establecido en la junta electoral provincial del 16 de Marzo del corriente año avasallándose nuestra decisión al desconocérsela, por lo cual requiero e insisto que esta acción debe ser reparada y volverse a su origen”.