El aporte en capacitación para afianzar la salida laboral es una de las innovaciones que presenta la Escuela de Robótica. Firma de convenios y mejoras para optimizar la educación, proponen.

Posadas (Viernes 15 de marzo). “Lo más importante es dar lo mejor de la educación ya, desde la praxis, no desde el discurso”, expresó este viernes el presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia, Carlos Rovira, durante el acto de inicio de clases en la escuela misionera de Robótica, donde también suscribieron convenios con Lagash University, SmartCultiva y Samsung Electronics Argentina, éstas dos últimas con aulas exclusivas emplazadas en el establecimiento.
El gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, funcionarios y diputados participaron del acto donde el Gobierno ratificó las políticas educativas de avanzada, con metodologías de aprendizaje disruptivo.
Passalacqua también fue contundente cuando aseguró que las sociedades no pueden desarrollarse si no es bajo el sustento de la Educación, para remarcar que cuando esa vocación educativa se sostiene como palanca del desarrollo genuino, “permitirá la generación de trabajo sostenible en el tiempo”.
El Gobernador también referenció el contexto económico y social, dificultoso, que vive la Argentina donde, entiende, hay que “aunar esfuerzos y hacer comunidad de esfuerzos como única salida”.
Rovira, en tanto, insistió con la voluntad de lograr una mejor provincia sobre la base del conocimiento y que permite que Misiones tenga dentro del país una expresión de vanguardia, al referenciar a la Escuela de Robótica, la primera de su tipo en Argentina, que lleva adelante un sistema “transformador”, dijo, para destacar que el poder en el mundo “esta sostenido por conocimiento o sabiduría”, que los vuelve competitivos para buscar y reemplazar paradigmas, expresó.
Recordó además que desde la Legislatura gestionaron la Escuela de Robótica que exhibe una “actitud democrática y abierta” que impacta, en todos los niños y jóvenes con nuevos trayectos y posibilidades, incluso laborales.
Por su parte, Federico Garcia, directivo del proyecto Lagash University, dijo que llegan a Misiones a partir del valor humano que tiene la Escuela de Robótica, “con una formación que brinda capacidades pero también desarrolla habilidades blandas y formas de trabajo”.
“Estas tecnologías van a transformar el mundo, convirtiéndose en primera industria y transformando la matriz productiva para que se base en conocimiento, agregando valor a la gente”, expresó desde la firma que lleva más de 18 años en la Argentina, exportando servicios y generando valor para grandes compañías del mundo, expresó.
Lagash University es una empresa argentina de software y servicios cuyo aporte será la aplicación de programas de formación de jóvenes en nuevas tecnologías.
La intención de trasladar los beneficios de la cultura hacedora y la robótica a las EFAS también se consolidó a través de una ley, para garantizar las condiciones de desarrollo de esos establecimientos, integrados al sistema de aprendizaje pensado desde Misiones. Ahora, la firma del convenio con SmartCultiva y la inauguración del aula EFA 4.0 SmartCultiva Innovation Lab es la materialización de la carta de intención firmada entre ambas partes en 2018, enmarcado por una propuesta pedagógica innovadora en el país, con la enseñanza disruptiva y la cultura hacedora como parte de la propuesta.

El Gobierno también inauguró el aula educativa de Samsung Elecrtonic Argentina que hasta el año pasado funcionó en la Legislatura. Este espacio impulsa la integración de las tecnologías y la lógica del aprendizaje dinámico, con la intención de expandir los límites temporales del aula.

Escuela de robotica marzo 2019 (4)Escuela de robotica marzo 2019 (3)Escuela de robotica marzo 2019 (2)Escuela de robotica marzo 2019 (6)

 

Fotos: Raúl Echagüe