“Macri y su Gobierno están instalando un neocolonialismo sin antecedentes que será muy difícil desandar en el futuro. No hay errores, hay un plan”, sostiene el abogado Hugo Escalada en esta reflexión.

 

Por Hugo Escalada.

Posadas (Viernes 22 de marzo). La Casa Blanca en Washington informó que el presidente Donald Trump y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, llegaron a un acuerdo para establecer un cupo anual de 750 mil toneladas de trigo libre de aranceles.
La noticia cayó como un baldazo de agua fría. El año pasado Brasil importó 7 millones de toneladas de trigo, de las cuales casi 6 millones (un 84%) las compró en la Argentina (el segundo proveedor fue Paraguay).
Una señal que no es buena para la Argentina de cara al futuro en función de lo que puede implicar la revisión de los aranceles extra Mercosur.
La concesión de Bolsonaro a Trump se da precisamente en el año de cosecha récord, lo que desató el enojo de otro bastión importante del oficialismo como son los productores rurales, quienes afrontarían una pérdida de 300 millones de dólares.
“Esto requiere una reflexión de cómo se está manejando la política comercial exterior argentina. Los muchachos desmantelaron el área y sacaron a Daniel Raimondi de la vicecancillería, que era un especialista en el área de negociaciones económicas internacionales. Lo que sucedió no debe sorprendernos: esta es una cancillería bajo conducción de la gente de protocolo y ceremonial”, fueron las fuertes palabras del presidente de la comisión de economía de la UCR y especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.
“Fue un destrato de la peor manera que ratifica las palabras de Guedes en la noche del triunfo electoral, cuando dijo que Argentina no sería prioridad”. Esto reafirma lo que sostuve desde un primer momento del Gobierno de Macri: 1. Llegó con el apoyo del esquema financiero internacional y sus grandes fondos de inversión 2. Las decisiones las toma el grupo de Ceos que cataloga como “el mejor equipo de los últimos 50 años” y que reciben instrucciones precisas de sus filiales. 3. Gobiernan afectando a no sólo a los más necesitados, sino a todas las clases sociales y en especial a las empresas e industrias nacionales. 4. Le cedieron el control de la macro al FMI. 5. Están instalando un neocolonialismo sin antecedentes que será muy difícil desandar en el futuro. 6. No hay errores, hay un plan.