Hugo Passalacqua puso sobre la superficie ayer el sentido de las reuniones que viene manteniendo con gobernadores y las fotos que se difunden. “Solamente el federalismo profundo puede permitir replantear un país distinto, equitativo para todos, más allá del lugar donde residimos. Y, para lograr ello debemos hablar entre los gobernadores como lo estamos haciendo. Creo que ese el camino”, sostuvo para defender la vigencia de los partidos provinciales.

Eldorado (Sábado, 30 de marzo) “Debemos replantearnos el país que estamos viviendo desde una perspectiva de las provincias”, sostuvo ayer Hugo Passalacqua en diálogo con este medio después de dejar inaugurado el polideportivo “Héroes misioneros caídos en Malvinas”, en un emotivo acto en el que participaron el intendente Aguirre y ex soldados.
En breve declaraciones formuladas en ese entorno respondió a la significación de sus encuentros con Schairetti, Urutbey y Lavagna que tuvieron lugar en los últimos días. Fue bien explícito: “solamente el federalismo profundo puede permitir replantar un país distinto, federal equitativo para todos más allá del lugar donde residimos. Y, para lograr ello debemos hablar entre los gobernadores como lo estamos haciendo, creo que ese el camino”.
En el tiempo que nos concedió para hablar delas fotos como expresiones simbólicas en estos tiempos de comunicación simplificada, Alejandro Spivak disparó la charla haciendo referencia a declaraciones formuladas en Corrientes por el ministro del interior. Rogelio Frigerio reconoció la desigualdad que existe entre lo que perciben las provincias y lo que se queda la Nación, pero dejó en claro que no es un tema para analizar y resolverlo este año.
Sin entrar a polemizar, Passalacqua sólo dijo que “las provincias estamos sufriendo como hace 200 años” y volvió a poner el federalismo en el centro de la escena como contradicción principal.
Se mostró convencido que la única forma que tiene el país en salir adelante es con la unión de todas las provincias. Es por ello que, de un tiempo a esta parte decidió reunirse con gobernadores como el de Salta Juan Manuel Urtubey, Córdoba Juan Schiaretti y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
La semana pasada en declaraciones a http://www.misionesplural.net y diario Ámbito Financiero el gobernador de la provincia reclamó mayor equidad entre el gobierno nacional y las provincias. La AFIP recauda en Misiones unos 7.500 millones de pesos y recibe de la Nación unos 2.500 millones de pesos por mes.
Se le preguntó si ante la crisis y las dificultades financieras que deberá enfrentar el próximo gobierno, sea del signo que sea, no se abría una etapa en la que se debiera pensar en refundar la Nación. “Refundación del país suena un poco imponente, pero sí debemos replantearnos el país que estamos viviendo”, admitió para considerar que lo que se debe cambiar no es solamente un gobierno nacional sino un sistema. Debemos tener un sistema más federal”.
Si bien destacó la importancia de los partidos nacionales reconocidos afirmó que como el claro ejemplo de la provincialización “es la vigencia de partidos provinciales”.
Passalacqua cuestionó el sistema de reparto de impuesto entre la Nación y las provincias. “Se debe cambiar el sistema impositivo. La Nación se lleva de las provincias mucho dinero y poco devuelve. Eso se ve en las dificultades que tenemos para crecer como sociedad y provincia”
Para el mandatario provincial “solamente el federalismo profundo puede permitir replantar un país distinto, federal equitativo para todos, más allá del lugar donde residimos. Y, para lograr ello debemos hablar entre los gobernadores como lo estamos haciendo; creo que ese el camino”.
Se interpretaque ese camino, el que defiende Passalacqua, invierte la lógica de la planilla excell que impone políticas desde Buenos Aires para rescatar y recuperar las tradiciones y el legado de las luchas bicentenarias al marcar que el punto de partida son los hombres y mujeres de carne y hueso que, es decir, desde las provincias al puerto para restablecer una nueva organización nacional.
“Héroes Misioneros caídos en Malvinas”

hmm
El gobernador Passalacqua junto al intendente Norberto Aguirre inauguró ayer a la noche el polideportivo “Héroes Misioneros caídos en Malvinas”, en el predio que es propiedad de la Asociación de Veteranos, sobre avenida Pueyrredón de la Capital del Trabajo.
Junto a la totalidad de los miembros de la asociación que componen exsoldados, exmiembros de las tres Fuerzas Armadas e incluso el mismo intendente Aguirre, Passalacqua recorrió las instalaciones que fueron construidas con fondos provinciales y aportes nacionales.
“A horas del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas este es un acto de una emotividad muy alta, por cómo se llama el playón con el nombre de los héroes que va a estar estampado por la eternidad en este lugar tan lleno de vida, tan saludable”, les dijo el Gobernador a veteranos y familiares reunidos en la tribuna del polideportivo. Los felicitó por la iniciativa y por el arduo trabajo realizado para ver concluido este proyecto que une a todos los eldoradenses que participaron del enfrentamiento bélico en las islas del sur y está destinado a toda la comunidad. “Yo les felicito por la iniciativa de hacer esto, no tienen nada que agradecer, yo soy el que tiene que agradecer por la gesta de ustedes. En esto, el intendente Norberto Aguirre es un ejemplo, le mete, le mete y le mete para adelante, sin olvidar nunca que las Malvinas son argentinas”, manifestó Passalacqua antes de disponerse a charlar con el presidente de la asociación, Roberto Mareco.