El dirigente universitario Mario Coutouné, del Partido Obrero, se pronunció hoy contra el voto electrónico. Sostiene que es un sistema menos seguro que el tradicional y permeable a manipulaciones fraudulentas de características tecnológicas y advierte sobre el ensayo que se realizará el 2 de junio en Candelaria.

Por Mario Eduardo Coutouné
Lunes, 22 de abril de 2019. La Renovación prepara la sustitución de las elecciones fraudulentas que se ejecutan bajo el régimen electoral de los sublemas por otro igualmente fraudulento de características tecnológicas: el voto electrónico.
Propone, como paso previo, un ensayo general en las elecciones del 02/06 en la ciudad de Candelaria Misiones. Allí los comicios se ejecutarán en un 100% de forma electrónica con diseño de equipo (hardware) y programa (software) propio del Tribunal Electoral provincial.
Cualesquiera que sean los equipos informáticos y en particular el software, estos están sujetos a la manipulación interna o externa de hackers con lo que no se garantiza la fiabilidad de este medio. En esto concuerdan todos los especialistas informáticos de este país y del mundo salvo, claro, quienes venden equipos a tales efectos.
El 14/08/18 Infobae dio cuenta de que un niño de 10 años pudo vulnerar una réplica del sitio de internet del Departamento de Elecciones de la Florida creada por los organizadores del encuentro para examinar su vulnerabilidad (en un poco más de tiempo todos los niños pudieron hacerlo).
Esta forma de fraude pretendió ejecutarse bajo el gobierno nacional de Cambiemos, de quien la Renovación es socio como todos los gobiernos provinciales, lo que generó un encuentro de especialistas universitarios y del CONICET para debatir el problema en el año 2016.
Los especialistas reunidos en ese encuentro emitieron un documento en el que consignan que a) que cualquier sistema programable (incluso una impresora, como gustan decir los panegiristas del voto electrónico) tiene secciones de código que se guardan en una memoria plausible de manipulación.
b) que todos los sistemas informáticos, incluso los que están auditados, conservan fallas que pueden deslizarse en las auditorías, y que pueden ser explotadas maliciosamente para falsear resultados, inducir el voto y detectar la identidad del votante, entre otras vulnerabilidades.
El voto electrónico en el Mundo
Bastaría con la anécdota mencionada más arriba para invalidar cualquier elección vía voto electrónico pero hagamos un repaso de la situación mundial, el ultraoficialista diario Clarín del 04/09/16 titula “Debates: Reforma política, ¿Qué se discute? Voto electrónico: a contramano del mundo donde denuncia la gravedad que significa la instauración del voto electrónico
En Alemania la Corte Suprema declaro el voto electrónico inconstitucional ya que el mismo no puede ser secreto y verificable, si es secreto no se puede verificar y si se puede verificar deja de ser secreto (vialibre.org.ar).
Según Infotechnolog y en Holanda retornaron a la boleta de papel y al conteo manual por que los sistemas electrónicos no son confiables.
Fraude y Complicidad
La Renovación larga estas medidas a sabiendas que después de las elecciones desplegará un enorme ajuste (desburocratizar el estado) y mayores ataques a la población y trata de asegurarse su futuro a través del fraude. Esta política está avalada por todos los partidos de la “oposición” que se llamaron a silencio ante el voto electrónico y el fraude que puede montar el gobierno provincial, lo que no es raro, ya que todos practican el modo generalizado de fraude a través del sistema de sublemas por un lado y por otro ya que no son más que socios políticos del gobierno en la ejecución práctica al votar y ejecutar el presupuesto provincial. Esta sociedad no los habilita para llevar denuncia alguna contra este sistema fraudulento. Por supuesto las fuerzas vivas (cámaras empresariales) guardan riguroso silencio en favor del gobierno que les permitió llevarse con pala y además intentará atacar a fondo las condiciones laborales de los trabajadores además de producir despidos masivos.
A la verificación práctica de que el voto electrónico no es confiable hay que agregar que la infraestructura de energía eléctrica en Misiones es deficiente por completo, solo en Iguazú hacen falta 120 transformadores y mayor aporte de energía; ésta falta de infraestructura adecuada también colabora con que el planteo de la transparencia sea simplemente un absurdo; la nueva red de internet no abaratará los costos como dicen los apologistas y es poco probable que las escuelas cuenten con las redes adecuadas sobre todo las rurales.
En los países donde se descartó el voto electrónico volvieron a la boleta de papel pero boleta única, algo que la Renovación y sus aliados no van a ejecutar por la simple razón que significa eliminar la ley de lemas que evita las crisis partidarias además de consolidar un fraude permanente.
Un régimen social y político que consolida el robo a jubilados para subsidiar a los ladrones de Vaca Muerta y el pago de una deuda externa fraudulenta y largamente pagada, no puede garantizar la democracia a los trabajadores en ningún país.
Organicemos Asambleas de Trabajadores para enfrentar el ajuste votar un plan de lucha para recuperar el salario y las jubilaciones y detener el fraude político del voto electrónico.