Los 10 libros seleccionados para representar a Misiones en la feria del libro de Buenos Aires, que tendrá su día 3 de mayo a las 14: 00. Los libros están de moda, proliferan por toda la provincia las ferias de libros y los incentivos, fomento y promoción de la lectura tanto para niños como para adultos. La de Buenos Aires es reconocida porque nuclea y debido al presupuesto que tiene, lo que no significa que los libros sean mejores. En las ferias tan grandes muchas veces hay exceso de venta de libros y poca atención a la lectura.

Martes, 3 de abril. No hace falta Facebook para darse cuenta de las cosas. Si uno abre la agenda de la Biblioteca Popular Posadas podrá enterarse de que el 23 es el día Internacional del libro. Una conmemoración inventada por la UNESCO en 1996 para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor (Copyright).
La justificación es que ese dia, 23 de abril, es un día simbólico para la literatura mundial ya que en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, no al mismo tiempo ni en el mismo lugar.
Nabokov nació un 22 de abril; un 24 murió Alejo Carpentier. Las fechas se eligen por convenciones, como símbolo. De la misma semana era Gabriel Casaccia, que nació un 20 de abril de 1907 en Asunción.
Otro objetivo que puso la Unesco es alentar a todos, (y en particular a los jóvenes, dice el comunicado oficial) a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el Predio La Rural del barrio porteño de Palermo, aprovecha esa celebración para dar ruedo a su megaevento. Será desde el 26 de abril al 14 de mayo. El Día de Misiones va a ser el 3 de mayo, a las 14.00, dia en que se presentarán los Diez libros editados en el 2018 que representarán a las letras de la Provincia. Ellos son:

“Luna 5”, de Cristina Solís
“Lo que escribí mientras me mirabas”, de Noelia Albrecht
“Eficacia de la sentencia – desde el razonamiento justificatorio judicial”, de Martín Rubén López
“Un poco puta”, de Edelcio de Paula
“El pícaro. Personaje real e imaginario”, de Elsa Leonor Pasteknik Ryndycz
“La doctora que preguntaba demasiado”, de Norma Varela
“¿Justicia? Ni en la tierra ni en el cielo”, de Eduardo Javier Jourdan Markievicz
“Nunca lo sabremos”, de Luis Galeano
“Cuentos – del bosque y la ciudad”, de Norma Graciela Tarragó
“Un nuevo vínculo con las emociones”, de Norma B do Aramal

Los libros están de moda, proliferan por toda la provincia las ferias de libros y los incentivos, fomento y promoción de la lectura tanto para niños como para adultos. La de Buenos Aires es reconocida porque nuclea y debido al presupuesto que tiene, lo que no significa que los libros sean mejores. En las ferias tan grandes muchas veces hay exceso de venta de libros y poca atención a la lectura.
André Maurois aconseja irónicamente Un libro es un regalo estupendo, porque muchas personas sólo leen para no tener que pensar.
El libro es un seguro de vida, una pequeña anticipación de inmortalidad. Dijo Umbertito Eco.
Pascal meditó: los mejores libros son aquellos cuyos lectores creen que también ellos podrían haberlos escrito
Richard Ford: me encantan las lapiceras, pero la bic es parte de mi esfuerzo consciente de desmitificar lo que significa ser escritor.
Pablo Ramos dice que Sartre dijo que un escritor dinamita su vida, y con los escombros de su biografía construye los ladrillos de su literatura.
-¿Voy a tener que usar un diccionario para leer tu libro?- Preguntó un personaje de El gato de Darconville, de Alexander Theroux,
-Depende de cuanto lo hayas usado antes de leerlo- fue la respuesta.

SM – Misiones Plural

Foto: El Libro.org.ar