El profesor de Historia Eduardo Cantero será candidato a vicegobernador de Misiones por el Partido Obrero. Quedó así integrada la fórmula que encabeza la abogada Olga Aguirre. Con la consigna de “llevemos a las elecciones las luchas de las calles”, los candidatos del trotskismos pretenden posicionarse como alternativa a “Cambiemos, la complicidad de la Renovación y el Pays”. En el XXVI Congreso se condenaron las políticas de Macri y el kirchnerismo.

Lunes, 22 de abril de 2019. La candidata a gobernadora por el Partido del Obrero en Misiones confirmó hoy a este sitio que el docente Eduardo Cantero lo acompañará en la fórmula como candidato a vicegobernador en las elecciones del 2 de junio. Cantero es profesor de historia e investigador, conocido también por su militancia en la agrupación Tribuna Docente al interior de la UDPM. Como ya informáramos el candidato a primer diputado por el espacio será Anibal “Tato” Zeretzki.
Bajo la consigna “Llevemos a las elecciones las luchas de las calles”, los candidatos del trotskismo se ponen de un lado de la vereda y en frente colocan al gobierno de Macri junto a lo que llaman “complicidad” de la Renovación y del Pays.
En el muro de Cantero, bajo el título “Organizando el trabajo genuino”, leemos: “el Partido Obrero, junto al Polo Obrero, avanza en la organización de los desocupados por trabajo. Miles de desocupados de toda la provincia se han movilizado masivamente por este reclamo, por la apertura de los programas sociales y contra la miseria a la que nos someten los gobiernos de Cambiemos y la Renovación. Para enfrentar la desocupación proponemos la ocupación de toda fábrica que cierre o despedida, la defensa del Trabajo Genuino en blanco con un salario mensual igual a la Canasta Familiar, el reparto de las horas de trabajo, la expropiación de las empresas corruptas y un plan integral de construcción de viviendas, escuelas y hospitales financiado con los impuestos a las grandes empresas y controlado por los trabajadores y propietarios”. En otro posteo que promueve una campaña contra el “boletazo”, destaca que el PO fue “el único partido que encaró una verdadera campaña para enfrentar el boletazo a nivel provincial. Mientras la Renovación, Cambiemos y el PAyS daban el aval en los Concejos Deliberantes para que el boletazo pase, en Posadas, Oberá y Eldorado organizamos movilizaciones y bloqueos contra las empresas monopólicas que expolian los bolsillos de los usuarios, super-explotan descarnadamente a sus obreros y prestan servicios deficientes. Además de la lucha en las calles, el Partido Obrero llevó adelante una campaña judicial con la presentación de un amparo que se encuentra en proceso de definición judicial”.
En este marco denuncia que “el monopolio del transporte del grupo Z de Posadas, que se replica en todos los municipios de la provincia, ha demostrado su inviabilidad. Desde el Partido Obrero proponemos la anulación de los boletazos, la apertura de los libros contables de las empresas de transporte público para conocer el verdadero valor de los servicios y la expropiación de las empresas de transporte para dejarlas bajo el control de obreros y usuarios. El presupuesto provincial 2019 marca como la Renovación aplica el ajuste de Macrismo en Misiones con el apoyo del PAyS que votó a favor. Salarios a la baja, precarización laboral y 50% de pobreza son los logros de la alianza entre la Renovación y Cambiemos. Enfrentemos en las calles y en las elecciones a aquellos que quieren destruir a los trabajadores para salvar sus empresas”.
Desde hace tiempo el PO, que presenta una sola lista de candidatos en los municipios, viene denudando la hipocresía de “los partidos que despotricaron contra la ley de lemas, la UCR, el Pays el PRO y el puertismo, y que la utilizan sin escrúpulos”.
Contra Macri y el kirchnerismo.
El XXVI Congreso del PO deliberó en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas durante todos los días de la Semana Santa. 400 delegados y dirigentes partidarios definieron un programa y un manifiesto que impulsa al FIT a “enfrentar ahora mismo a Macri, al FMI, a los gobernadores y a la oposición cómplice del ajuste, mediante la movilización de los explotados y por una salida de los trabajadores y la izquierda para que la crisis la paguen los capitalistas”.
Los congresistas ratificaron la candidatura para integrar la fórmula presidencial, junto a Nicolás Del Caño, de la diputada nacional del PO-FIT Romina Del Plá, destacada dirigente socialista por el aborto legal y los derechos de la mujer trabajadora, y Secretaria General del Suteba de La Matanza, desde donde lidera la oposición a Roberto Baradel. Néstor Pitrola y Myriam Bregman ocuparán las principales precandidaturas a diputados nacionales de sus distritos.
Romina Del Plá declaró: “Las resoluciones de este fin de semana allanan el camino para un inmediato acuerdo integral nacional, cuando el FIT ya se presentó en las elecciones de Neuquén, Río Negro y Chubut, y está en plena campaña electoral en Córdoba y Santa Fé. No podemos esperar un minuto más para que el FIT, que es el tercer bloque político nacional, intervenga como alternativa política de los trabajadores ante la crisis general que atraviesa el país, signada por el fracaso macrista y los acuerdos coloniales con el FMI, que someten de manera creciente a la escalada de cierres, despidos y golpes inflacionarios a la mayoría laboriosa del país”.
Néstor Pitrola declaró: “El país está quebrado y el gobierno Macri fundido, la cuestión es que la clase trabajadora se erija en enterradora del régimen del FMI, cuando desde el pejotismo y el kirchnerismo se opera para un relevo que lleve adelante las tareas pendientes que el macrismo empezó y no pudo completar: las reformas laboral, previsional e impositiva. Con esas banderas, intervendremos en el paro parcial del 30 de abril, en favor de un paro activo nacional de 36 horas y convocaremos un acto del FIT el 1° de mayo, con motivo del día internacional de los trabajadores, donde flamearán muy altas las banderas del internacionalismo de los trabajadores, el rechazo a la intervención imperialista en Venezuela y la lucha por la Unidad Socialista de América Latina”.