El armado de los sublemas al interior de cada Frente responde a una estrategia que define la calidad de la representación. En la Renovación se privilegió la apertura a las representaciones sociales en toda su diversidad. En el Frente Popular y en Cambiemos les candidates expresan más claramente tradiciones partidarias. Atención con Activar que tiene posibilidades de ser el subespacio más votado al interior de JPC. Ejemplo: no divide el voto como la UCR.

Martes, 23 de abril de 2019. Las listas de candidates de los sublemas por municipios oficializadas por el Tribunal Electoral deja al descubierto la estrategia de los frentes y alianzas que se presentan con boleta larga, es decir para todos los cargos de las elecciones provinciales convocadas para el 2 de junio.
Ayer el gobernador Passalacqua dejó en claro que la Renovación no tiene candidates “oficiales”. No lo dijo en palabras sino a través de gestos que muchas veces son más elocuentes. Estuvo en Apóstoles y se mostró junto a Mario Vialey que se postula para un nuevo mandato y un rato después participó del acto de lanzamiento de la candidatura de María Eugenia Safrán. Más, para que esos movimientos gestuales no pasen desapercibidos, fueron difundidos por la Subsecretaría de Prensa de la Casa de Gobierno que no suele cubrir actos políticos sino que se limitan a informar de la gestión. En Posadas, en horas de la mañana el Gobernador se mostró junto a Leonardo Stelatto en la oficialización y presentación de su candidatura a la intendencia de Posadas y la de los jóvenes que lo acompañan como candidatos a concejales por el sublema “Hacemos Ciudad”. El escenario fue una de las obras que de pavimentación y saneamiento que realiza la DPV en Posadas.
Para no abundar, esas “fotos” son muestras que desarma la suposición de que en cada ciudad hay un sublema “oficial” y los otros se arman para arrimar votos.
Sin dar nombres alcanza con repasar los sublemas de la Renovación para comprobar que hay organizaciones de profesionales, artistas, obreros y religiosos que se muestran dispuestos a dar el paso a la política. Como lo ha señalado Ricardo Wellbach, un referente insoslayable en la constitución de sublemas a lo largo y ancho del territorio provincial la conformación de la oferta electoral en los municipios rescata el espíritu comunal de los pueblos. La ley de Lemas permite una apertura que supera las roscas y las complicidades de los aparatos de los partidos tradicionales para postular siempre a los mismos candidatos. Rescatamos en una nota anterior que Wellbach observa también que la libertad de conformar sublemas es un fenómeno de legitimación institucional de la más amplia diversidad cultural. Por eso hay sublemas integrados por minorías, que pelean siempre desde los márgenes del sistema democrático y al postularse como candidatos están viendo en la ley de lemas la posibilidad de dar un salto cualitativo en sus organizaciones para pelearla desde adentro. Aunque no lleguen hoy a consagrar sus intendentes o sus concejales, dan un paso fundamental en la lucha por la defensa de sus derechos.
El Frente Patria y la CCC
En este sentido vale la pena mencionar la postulación de Maria Antonella “Anto” Scappini como cabeza de lista para el Concejo Deliberante de Posadas en el sublema “Hay Futuro”. Es una protagonista de las luchas en defensa de derechos de los más humildes como integrante del Frente Patria, uno de los movimientos que más gente moviliza en las manifestaciones y actos que suelen copar la 9 de Julio. Se diría que institucionaliza la Plaza, o la calle si se quiere. Y esto es nuevo, también una renovación de la Renovación desde estas organizaciones silenciadas. Antes delegaban en las agrupaciones partidarias sus representaciones. El mismo ejemplo se encuentra en el sublema del Frente Popular que postula a Felipe Mazacote como primer candidato a concejal. El líder de la CCC, con años de cascotear la Casa de Gobierno, cansado de votar partidos hoy decide dejar de delegar para jugarse en ocupar una banca en la legislatura municipal.
Candidatos por partidos
Un repaso a la conformación de los sublemas del Frente Popular, Agrario y Social, descubre que la estrategia es aprovechar el sistema para que cada agrupación presente sus propios candidates. Queda claro en Posadas donde el Frente Popular postula por el Pays a Mónica Santos, por el Partido Socialista, a Fernando Fernández, por Unidad Popular a Juan Chito Pasaman, por Unidad Ciudadana Eduardo Mono Perié.
La misma lógica de armado se produjo al interior de Cambiemos que ahora se presenta con como la alianza Junto por el Cambio. Es el espacio que más sublemas presenta en Posadas, que tomamos como referencia para el enfoque. La UCR respalda cuatro de esos candidates que con les dos PRO y los partidos chicos que ya pertenecían a Cambiemos suman diez. La innovación es el candidato respaldado por Ramón Puerta, Raúl Yrrazábal que lleva el sello de Activar. El puertismo hizo lo mismo en las 33 localidades donde pudo presentar candidates propios. En Oberá, Iguazú, Puerto Rico y otras ciudades donde la alianza Junto por el Cambio presenta alrededor de una decena de candidates se puede descubrir la estrategia del puertismo. Utilizando la figura de Alberto Fernández de “lagunas donde pescar”, se puede prefigurar la avivada del embajador. En Posadas está claro: los ex Cambiemos van todes a pescar a la misma laguna. Es decir Pianesi, Velázquez y Losada pescan en la laguna de Arjol. En lugar de arrimarle votos, le sacan votos porque son los mismes votantes. Es lo que sucede con el PRO con el agravante que ya el sello Cambiemos les identifica unidos a la UCR. Se puede arriesgar que Zacarías, Barrios y Julien no sólo disputan la laguna macrista sino que esa laguna es la misma en la que pescan los candidates de la UCR. En tanto aquelles que respalda Puerta no tienen competencia en la laguna donde pescan. Van soles. Corolario: no es arriesgado suponer que los candidates de Activar disputen en los municipios en les que se presentan el primer lugar al interior del lema JPC.
Click aquí para ver las listas completas oficializadas por el Tribunal Electoral