Los trabajadores de la madera desmienten a los empresarios que describen un cuadro de crisis y afirman que el sector está exportando bien con el dólar a más de 40 pesos. El secretario adjunto de SOIME adelantó que reclamarán 40% de aumento en las paritarias.

Martes, 23 de abril. Domingo Paiva, secretario adjunto del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Misiones, Delegación Eldorado (SOIME), deslizó hoy que no es tan cierto el panorama de crisis que describen los empresarios del sector y afirma que están exportando bien con el dólar a más de 40 pesos. Denunció además su falta de visión para invertir, “nunca arriesgan”, sentenció. Reveló incluso que hay firmas brasileñas que ofertaron comprar empresas locales.
En declaraciones a Radio Spika de Eldorado adelantó que el Sindicato pedirá 40% de aumento en las paritarias e insistió que las empresas están bien “los que están mal son los trabajadores”.
A continuación resumimos el reportaje.

Apicofom y el Confederación Económica de Misiones afirmaron que el sector más perjudicados por la crisis nacional es el sector maderero. ¿El Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) coincide?
“Esa es la óptima del empresariado. Son los empleados madereros quienes están muy mal. Los empresarios siguen trabajando, no hay reducción de jornadas laborales y no se produjeron despidos masivos”.

¿No hay conflictos laborales en el sector maderero?
“No. Hay solamente conflictos puntuales en ciertas empresas: Llámese problemas societarios, o pedidos de quiebra como el caso de la maderera Henter de Montecarlo o la compañía Papelera Sarandí que no actualiza los salarios desde hace dos años según el convenio colectivo vigente”.

Días pasados usted mantuvo unja reunión con la comisión directiva de la Asociación Maderera; Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap). ¿Qué temas se abordaron?
“Desde el Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) les manifestamos nuestra preocupación del manoseo que existe de parte de algunos empresarios nucleados en Amayadap. No están pagando como corresponde las horas extras; la bonificación por presentismo; etcétera”

Lo que usted plantea es que los empresarios plantean que están mal; ¿para no pagar lo que deben pagar?
“Sí. Nunca arriesgan lo que deberían arriesgar. Por ejemplo, hay empresarios brasileros interesados en asociarse con la planta industrial Henter de Montecarlo y sin embargo no tuvieron aún respuesta. Son empresarios que exportan el 100 por ciento de su producción maderera. Los empresarios madereros misioneros se quejan mucho. Antes no arriesgaban porque el dólar estaba en 15 pesos planchado y hoy que está por encima de los 40 pesos tampoco arriesgan”.

El empresariado misionero cuestiona fuertemente al gobierno nacional que, según ellos se comprometió en financiar fondos para la construcción de viviendas de madera en varias provincias; y, hasta el momento solo habrían recibido promesas…
“En ese punto tienen razón. Hay un proyecto del gobierno nacional desde hace tiempo aún no se termina de redondear para la construcción de viviendas de madera y la puesta en vigencia del artículo 10 de la Ley Pymes”

¿Cuántos afiliados tiene el Soime?
“Nosotros abarcamos los Departamentos de Eldorado, Montecarlo y San Pedro. Contamos con unos 1.750 afiliados”.

¿Cuántos empleados madereros estima usted que están trabajando en empresas ubicadas en los Departamentos donde el Soime tiene jurisdicción?
“Unos 2.500 trabajadores. Esto significa que hay, unos 800 trabajadores no registrados como corresponde. Hay muchos trabajadores temporarios. Es decir, que los empresarios contratan a los trabajadores por no más de tres meses y los recambian. También es cierto que hay trabajadores que tienen un subsidio del Estado nacional y prefieren no estar registrados. De esto también se aprovechan los empresarios”.

Están en plan discusión de paritarias entre la Federación Argentina de Industrias Madereras Asociadas (Faima) y la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera Argentina (Usimbra). ¿Qué porcentaje de aumento salarial están solicitando para el período mayo 2019/mayo 2020?
“Cómo mínimo el 40 por ciento de aumento salarial”.

¿Cree que los empresarios accederán a este pedido de aumento salarial?
“Seguramente serán negociaciones muy difíciles. Pero si el empresario piensa en la familia maderera me parece que debería buscar la forma de otorgar el porcentaje solicitado.