El Gobernador dejará mañana inaugurado el periodo ordinario del Poder Legislativo con un informe detallado del estado general de la Administración y de las inversiones entre las que se destacan las realizadas en Salud. Será su último discurso ante los Representantes como Gobernador, por eso el mensaje político estará en lo que subyace a las obras: el misionerismo como principio y el desendeudamiento para vivir con lo nuestro como emancipación de la tutela del poder central.

Martes, 30 de abril. Mañana Hugo Passalacqua dejará inaugurado el período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Como lo establece la Constitución dará un informe del estado general de la Administración, del movimiento de fondos, de las obras realizadas y de los avances de las políticas en cada área de acción. Se espera es ese sentido un detallado repaso de las acciones que no son sorpresas ya que se conocen. La intensa actividad del Gobernador se ha visto reflejada en los medios pero, fundamentalmente, se puede palpar desde la realidad. Seguramente las inversiones en el área de la salud pública estarán entre las destacadas del informe. Con repasar la agenda de los cuatro primeros meses del año del Gobernador se puede comprobar esta afirmación. Ayer, lo destaca él mismo en las redes que “pusimos a disposición de las más de 3 mil familias de Itaembé Guazú, el Hospital Nivel 1, con servicio ambulatorio, internación, laboratorio, Rayos X, Farmacia, vacunatorio y enfermería, más dependencias administrativas. Seguimos descentralizando la Salud, cerca de la gente”. Y destaca que “lo hacemos en el marco de una profunda crisis del país, pero con el esfuerzo de todos los misioneros y una administración transparente y austera, salimos adelante. El Hospital Nivel 1 de Itaembé Guazú ya está a disposición de la comunidad”.
El sábado 27, hubo de habilitar nuevos sectores del Samic de Oberá. “Pasamos de tener 6 salas de terapia intensiva a contar con 16, y de 2 quirófanos a 6. Con espacios que elevan el servicio de Salud y con muy moderna tecnología. Esto además de otras áreas que ya inauguramos. Ahora el servicio de Salud del Samic de Oberá ya descomprime la alta demanda que se registra en el Madariaga de Posadas, brindando una atención acorde a las exigencias de una población en constante crecimiento. El esfuerzo es de todos los misioneros”, informa el Gobernador en su cuenta de Twitter para subrayar que “hoy los misioneros pueden realizarse estudios y procedimientos de alta complejidad sin necesidad de trasladarse a otras provincias o clínicas privadas”.
La modernización y equipamiento de hospitales que incluyen alta tecnología como el sistema quirúrgico Da Vinci, no constituyen obras aisladas sino articuladas al plan estratégico de la política sanitaria que se instrumenta en la provincia desde 2003, enmarcada por la interacción de cuatro modelos que, operando en distintos niveles: de Atención, de Gestión, de Calidad, y de Financiamiento. Con la dinámica impuesta en la administración con la creación del Parque Salud de la Provincia de Misiones, se logró convertir al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en el centro de atención de mayor complejidad de la región.
Forzosamente en el informe habrá un resumen de las inversiones en infraestructura que abarca áreas de la Educación con la introducción de la Escuela de Robótica hasta la construcción de 300 puentes en las rutas internas del territorio provincial. La entrega de títulos en propiedad de tierras, y por supuesto la asistencia del Estado con los planes “Ahora”, que al subsidiar las tasas de interés de las compras en los comercios locales, no sólo alivió los bolsillos de la gente sino que contribuyó a sostener el consumo en niveles aceptables con caídas no tan pronunciadas en comparación con las registradas en el orden nacional.
#Misionerismo
Pero más allá del detalle de las inversiones, desde lo político, interesa rescatar las ideas fuerza, es decir la esencia de lo que determina la toma de decisiones del Gobierno. Y Passalacqua en ese sentido es claro lo reafirma en sus intervenciones públicas y en sus tuits que suelen incluir el hashtag (#)Misionerismo.
El misionerismo puede resumir el espíritu de su gestión y el cauce de las políticas que si bien se materializan en las obras concretas, tienen en ese concepto o principio, si se prefiere, un basamento filosófico y político que es la impronta de su gobierno. Por eso seguramente será uno de los ejes que atraviesen el cuerpo del mensaje que dará ante los representantes del pueblo por última vez como Gobernador de la Provincia.
Pero ¿qué es el misionerismo?. Rescatamos para encuadrar su significación, las declaraciones formuladas a Ámbito Financiero, cuando dio precisiones de que el misionerismo es más que una consigna de campaña. En un reportaje publicado el 25 de marzo, sostuvo que lo que está en juego en las elecciones del 2 de junio es la identidad misionerista. Y explicó “es decir, si vamos a seguir reforzando la identidad propia, con soberanía de pensamiento, si vamos a seguir en el camino de la búsqueda de la soberanía alimentaria que estamos muy cerca de conseguirla, si seguiremos planteando la soberanía eléctrica que estamos lejos, pero debemos conquistarla. Si esa identidad se refuerza en la soberanía educativa. Nosotros educamos, más allá de los contenidos básicos, a la misionera. Si vamos a seguir invirtiendo en el sistema de salud que es ejemplo para otras provincias. En definitiva lo que se juega es si vamos a seguir revalorizando lo propio. Eso se vota. Si seguimos siendo una provincia soberana con la estima alta o somos parte de un sistema nacional donde seriamos parte de un todo dónde a la larga o a la corta nos perjudicará”.
El misionerismo como identidad, sustenta también los posicionamientos en el tablero político de la Renovación. Passalacqua se mostró abiertamente defensor del federalismo, pero no en forma abstracta ni ahistórica. Por eso no dudó en respaldar en el Congreso la conformación de un bloque propio del misionerismo desde donde se articuló la alternativa federal que no es una simple avenida del medio entre dos partes de la grieta sino la conformación de un espacio de confluencia de intereses de las provincias, que pueden o no expresarse en una fuerza electoral. El sentido verdadero es la reconstrucción de un federalismo auténtico, que no niega la historia ni las herencias de los movimientos populares argentinos sino que se nutre de ellas, pero para invertir la lógica del poder político y desde la fragmentación construir un movimiento desde las provincias al centro. No es casual que el 24 de marzo Passalacqua haya emitido un mensaje de claro reconocimiento: “la riqueza de vivir en democracia es mérito de luchas pasadas y también actuales. Nunca más aquella larga oscuridad. #24demarzo #Memoria”.
Desendeudamiento y mayor autonomía
Enlazado al principio del misionerismo está el desendeudamiento del Estado provincial. Ya en su primera gestión prenovadora, Carlos Rovira, a contramano de los preconceptos, le arrebató las banderas del equilibrio fiscal a las derechas que nunca habían logrado bajar el déficit. En la doctrina renovadora el vivir con lo nuestro está asociado al mayor grado de autonomía que gana en la toma de decisiones. Seguramente Passalacqua hará mención especial al cierre de ese proceso de desendeudamiento que es un logro de su gestión. Hace poco más de un mes, la provincia de Misiones llegó a un acuerdo y compensó deudas con la Nación que se arrastraban desde los 90. El Gobernador ha destacado que En 1999 la provincia debía el 200 por ciento de su presupuesto y a diciembre de 2018 la deuda significabas el 6 por ciento del presupuesto provincial, deuda que estaba calzada a la coparticipación”.
Esta autonomía ganada en la toma de decisiones subyace también en las obras que mañana detallará Passalacqua en su informe de gestión. Por ejemplo: crear un Fondo de 100 millones de pesos de créditos, al 14% de interés, con un año de gracia y en 36 cuotas, destinado a pequeñas cooperativas yerbateras para que financien la cosecha de hoja verde y no se dejen arrebatar el esfuerzo de los productores por la industria concentrada, es producto de es mayor autonomía.