“Hay una toma de conciencia de la génesis de nuestra patria. Las provincias están mostrando que fueron las que formaron la Nación”, sostuvo Hugo Passalacqua en una entrevista con este medio cuando el jueves estuvo en Iguazú. La lectura que hace de los pronunciamientos populares que vienen respaldando las gestiones de los gobernadores, es mucho más profunda que la coyuntura y se fundamenta en los legados de las luchas federales en la organización nacional. Por eso sostiene que el 2 de junio lo que está en juego en Misiones es la doctrina renovadora que plantea la construcción de soberanía.

Domingo, 19 de mayo de 2019. En una entrevista realizada el jueves 16 en Puerto Iguazú, el gobernador Hugo Passalacqua reafirmó la autonomía de la Renovación como proyecto misionerista que no es parte de ningún esquema nacional para que “nadie nos mande de afuera”. Habló de una doctrina que plantea la construcción de “nuestra propia soberanía. Considera así que el 2 de junio se “vota nuestro destino. En una charla de más de una hora con este medio, el mandatario provincial rescató el sentido de los resultados electorales que en lo que va del año dieron respaldos contundentes a las gestiones de los gobernadores. Ante la pregunta de qué es lo que está pasando en las elecciones provinciales, subrayó que “hay una toma de conciencia de la génesis de nuestra patria donde las provincias están mostrando que fueron ellas las que formaron la Nación, lo que hace que el reclamo sea mucho más pesado. Las provincias queremos lo que por derecho nos corresponde”. Respondió también que los que partidos provinciales que no perduran es “porqué terminaron siendo cola de ratón. En decir terminan enganchados en el esquema del país central y deben respetar al presidente de turno. El Frente Renovador Misionero es opositor al gobierno nacional, pero nunca me habrán escuchado decir nada malo contra el presidente Mauricio Macri. Tenemos una relación institucional de respeto mutuo. Soy una persona de diálogo; pero con pensamientos muy diferentes al del presidente Macri y nos lo decimos cara a cara; pero, reitero; con mucho respeto. Nunca levanto la voz, no soy soberbio porque fue la soberbia la que distancia a la gente de la política, Muchos cuando llegan a cargos políticos importantes se la creen y por consiguiente se alejan de la gente. Ser humilde no significa no ser firme con los ideales que uno tiene”.
La entrevista con Alejandro Fabián Spivak :

-¿Qué se vota el próximo 2 de junio?
-Se vota nuestro destino. El proyecto misionerista que plantea un pensamiento propio que hace que nadie de afuera nos mande. No somos parte de ningún esquema nacional, y seguimos en la búsqueda de nuestra propia soberanía. Es decir; alimentaria; energética; de pensamiento proveniente de Artigas. Tenemos una especie de política exterior con estados brasileños y oriente paraguayo. Ser nosotros o ser parte de un esquema nacional que siempre tuvo a las provincias de la periferia olvidada, sólo se acuerdan de nosotros cuando necesitan un voto.

-¿Es una cuestión ideológica o doctrinaria misionerista la que plantea?
Es doctrinaria. Creemos que los misioneros tenemos las chances de gobernarnos. Tenemos hasta nuestra propia política impositiva; la ductilidad de los recursos de la forestoindustria; el turismo; el agro. ¿Estamos en dificultades? Sí, pero estamos infinitamente mejor que otras provincias y que el país que está sumergido en un pantanal. Esto es mérito de la gente que trabaja y estudia mucho y, desde el Gobierno ayudamos con una provincia ordenada, equilibrada y desendeudada y con un norte definido que es el misionerismo. Eso es lo que está en juego el 2 de junio próximo.

-¿De dónde obtiene el dinero el Gobierno provincial para hacerse cargo de la mayoría de los programas nacionales que cayeron o del adelantamiento de fondos que debe enviar la Nación como el Fondo Especial del Tabaco, el incentivo docente; el Fonid?
-No endeudarnos nos permite tener dinero. Además de ser muy austeros. Cuando el Frente Renovador se hizo cargo del gobierno provincial en 2003 debíamos dos presupuestos, el decir el 200 por ciento producto de los créditos tomados en la década del ´90. En la actualidad debemos el 7 por ciento de un presupuesto. La deuda se terminará de pagar en 2025. Desde 2003 venimos desendeudando a la provincia a diferencia de otras provincias que se endeudaron y en dólares. Somos austeros, juntamos centavo a centavo; sé que nuestra política impositiva es dura y hasta antipática, pero esta política nos permite seguir haciendo obras; pagamos los sueldos en término. Sólo cuatro provincias pagan los sueldos el último día del mes; las demás abonan en forma escalonada; inclusive hay provincias que aún adeudan los aguinaldos.

-Aquí permítame detenerlo. Los periodistas no le preguntan cuándo pagarán los salarios a los empleados públicos. Es como que está institucionalizado que el Gobierno provincial los abone el último día hábil del mes…
-Es cierto. El empleado público sabe que el último día hábil del mes tiene su sueldo depositado en su caja de ahorros. Ese dinero que cobra el empleado público derrama un círculo de confianza en la sociedad misionera porque el almacenero, el panadero, el carnicero pueden fiarle al empleado público porque saben que a fin de mes cobrarán sus acreencias. Somos la tercera provincia que menos empleados públicos tiene. Siempre fuimos cautos en este sentido y eso genera confianza. Los misioneros somos una familia, con las diferencias políticas como corresponde; pero si no tiramos juntos, más en momentos de crisis es imposible salir adelante.

-Ese tirar juntos, por ejemplo, ¿implica haber puesto en vigencia los distintos programas Ahora?
-Sí. Como no tenemos un Banco Provincia tuvimos que ingeniárnoslo. Armamos el Fondo de Crédito Misiones que otorga créditos para proyectos comerciales, profesionales y empresariales a una tasa del 14 por ciento anual con seis meses de gracia; cuando los banco te prestan al 74 por ciento anual promedio y en créditos personales hasta el 80 por ciento anual. Ponemos dinero, eso genera puestos de trabajo y hace que el sueño del misionero más el trabajo amerite un apalancamiento para armar un proyecto, soñarlo y trabajarlo. Además, tuvimos la viveza de generar programas como los Ahora que generaron nichos de compras en doce cuotas sin intereses, financiado por el Estado provincial.

-Insisto. ¿Tanto dinero pudo ahorrar el Estado provincial para lanzar el Fondo de Crédito o los Ahora?
-Es que el Fondo de Crédito o los Ahora mueven la economía provincial. La viveza es que no lo hicimos solos. Cuando lanzamos los distintos Ahora sentamos a todos los actores alrededor de la mesa de la Sala de Situación de Casa de Gobierno y juntos vimos cómo sacar adelante cada uno de los Ahora. Como ejemplos puedo mencionar el Ahora Pan o el Ahora Patente. En momentos de dificultad si no se pone energía en el otro solo no se puede salir adelante. Si uno cree que porque es gobernador puede sacar solo las cosas a flote está equivocado. Los Ahora y el Fondo de Crédito, insisto, crearon miles de puestos de trabajo.

-El gobierno de Misiones también salió en búsqueda de inversiones extranjeras…
-Sí. Misiones había perdido del hábito de salir a buscar inversiones extranjeras. Como que estaba institucionalizado que eso lo hacía el gobierno central. Salimos a buscar las inversiones porque los empresarios no vienen solos; hay que incentivarlos. Salimos a explicar que es Misiones, su lugar estratégico en el mundo, que tenemos gente con mano de obra muy calificada, etcétera. Por ejemplo, la fábrica multinacional de luminarias Led; la fábrica de motocicletas; llegaron las maquinarias para la fabricación de las casas de madera; la de Stevia, están instalándose capitales árabes; vinieron los empresarios de la empresa Ikea que es la fábrica de muebles sueca más grande del mundo, que está presente en 52 países y abrimos la puerta hacia Israel con la venida, días atrás, del embajador de Israel en la Argentina Ilán Sztulman.

-La oposición le critica al Gobierno el sistema impositivo y dicen que las empresas deciden no venir a Misiones; no obstante, usted marca las inversiones nacionales y extrajeras que está ingresando a la provincia….
-Primero debo recordar que el año pasado bajamos los impuestos. El sistema impositivo del Gobierno del Frente Renovador permite la construcción de caminos. Misiones es la provincia que más asfalto tiene por habitante. Somos 1,3 millones de ciudadanos y seguimos avanzando porque continuamos inaugurando caminos y eso vuelve a la gente porque mejora la producción, da bienestar, permite que los ciudadanos puedan ir a trabajar y estudiar, etcétera. Tenemos educación y salud. Es cierto que faltan cosas, no somos perfectos, no vendo un paraíso. Pero nadie puede discutir que Misiones, por ejemplo, es una estrella en la medicina, tenemos hospitales de alta complejidad muy bien equipados. Critican los impuestos desde la oposición, pero tenemos todo lo que mencioné. En otras provincias cobran menos impuestos, pero ¿por qué no se radican industrias? Porque no tienen caminos asfaltados para sacar la producción; no tienen hospitales; escuelas, entre otros. No debemos abusar y debemos tener un Estado inteligente y no gigante.

-¿Cuál es la relación en cantidad de empleados públicos por habitante que tiene Misiones?
-Sacando la provincia de Buenos Aires donde es insignificante la cantidad de empleados públicos, la primera que se ubica es Misiones porque es la que menos empleados públicos tiene cada 1.000 habitantes. En esto debo reconocer a todos los gobernadores que tuvo Misiones desde 1983 a la fecha.

¿A todos los gobernadores?
-En este tema sí. Desde 1983 a la fecha reconozco a todos los gobernadores. Podrían haber sido mejores, sí. No fueron perfectos; pero fueron buenos para no sostener con incorporación de empleados públicos el Estado provincial.

-Sé que no desea entrometerse en el armado y la directriz que debería tener el próximo gobierno si gana el Frente Renovador el próximo 2 de junio. Le pregunto al dirigente de este partido y no al actual gobernador. ¿Qué Renovación debería venirse a partir del 10 de diciembre si el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad es electo gobernador de la provincia?
-Hay que ponerse en situación de época. Hay que adaptarse a los tiempos. Somos una fuerza política provincial muy joven, con apenas 15 años. En política eso no es nada. Los que vienen, creo yo, que deben seguir con las políticas fiscales que tenemos; seguir teniendo un Estado fuerte, no grande; sólido, que equilibre al pobre, porque aún tenemos un gran número de pobreza en Misiones.

-Ese número de pobreza está por debajo de la media nacional…
-Sí. Pero todo el Nea y el Noa tienen núcleos de pobreza muy grandes. Buenos Aires siempre fue una máquina de chupar recursos. Lo mío es una sublevación, pero no quiero hacerme el caudillo federal; pero siempre pongo este ejemplo: por cada producto que uno compra paga IVA que va directamente a Buenos Aires; los misioneros le transferimos a Buenos Aires 7.500 millones de pesos por mes, la Nación nos devuelve gentilmente y no hablo de este Gobierno nacional sino desde Justo José de Urquiza, 2.500 millones de pesos mensuales y se queda con 5.500 millones de pesos. Esto demuestra que son una máquina de chupar recursos y hasta que no modifiquemos eso la situación no va a cambiar.

-Algo está pasando en el país que en las elecciones que se vienen llevando a cabo la gente está ratificando a los partidos provinciales…
-Ese es el punto. Hay una toma de conciencia de la génesis de nuestra Patria donde las provincias están mostrando que fueron ellas las que formaron la Nación, lo que hace que el reclamo sea mucho más pesado. Las provincias queremos lo que por derecho nos corresponde.

-Es obvio que en ese derecho está también Misiones…
-Sí. Misiones es una provincia marginal donde todo cuesta más caro. Con respeto reclamamos lo que nos corresponde. Algún día lo lograremos.

-Desde que el conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, anunció que usted encabeza la lista de diputados provinciales, los gobernadores del NEA, tales como el chaqueño Domingo Peppo, el formoseño Gildo Isfrán y el correntino Gustavo Valdéz aseguraron que lo van a extrañar porque durante estos cuatro años de gobierno usted se transformó en el vocero de los gobernadores del NEA ante el Gobierno nacional…
-Me llevo bien con todos los gobernadores más allá del signo político. Debe ser por mi forma de ser. Yo reclamo ante el Gobierno nacional lo que corresponde, con respeto. Siempre fui muy vehemente en los reclamos, pero muy respetuoso. Nunca me van a escuchar criticar a un opositor, porque estoy convencido que no es la forma de construir.

-Usted se convertirá el 10 de diciembre próximo en diputado provincial. ¿Desde su banca provincial podrá seguir peleando por el modelo misionerista y los derechos que le asisten a Misiones a nivel nacional?
-Sí. Debemos consolidar este modelo, Queda mucho por hacer.

-De seguir siendo gobierno el Frente Renovador; ¿esa consolidación le corresponderá lograrla al próximo gobernador?
-Sí. Ahí vamos a ver el resultado de este proyecto político. Si realmente consolida un esquema bien misionerista e impenetrable.

-¿Por qué perduró el Frente Renovador y no otros partidos provinciales que de a pocos se fueron muriendo o aliándose a partidos nacionales?
-Porqué terminaron siendo cola de ratón. En decir terminan enganchados en el esquema del país central y deben respetar al presidente de turno. El Frente Renovador Misionero es opositor al Gobierno nacional, pero nunca me habrán escuchado decir nada malo contra el presidente Mauricio Macri. Tenemos una relación institucional de respeto mutuo. Soy una persona de diálogo, pero con pensamientos muy diferentes al del presidente Macri y nos lo decimos cara a cara; pero, reitero, con mucho respeto. Nunca levanto la voz; no soy soberbio porque fue la soberbia la que distancia a la gente de la política. Muchos cuando llegan a cargos políticos importantes se la creen y por consiguiente se alejan de la gente. Ser humilde no significa no ser firme con los ideales que uno tiene.

-El Frente Renovador tiene 15 años de gobierno. Hay jóvenes que votarán por primera o segundo vez que sólo vivieron con un gobierno renovador. ¿Cuál es el mensaje para esos jóvenes que solo vieron gobernar Misiones al Frente Renovador?
-Yo estoy enamorado de este proyecto político provincial. Soy docente, trabajo con chicos de entre 22 y 24 años. Mi gran vocación es que vean el futuro con esperanza. Pensar hacia atrás es muy fácil, imaginar el futuro no es tan sencillo, aterra muchas veces. El joven debe tener esperanza y a la vez les debemos demostrar que no deben bajar los brazos y que hay una clase de dirigentes políticos que quieren llevar a Misiones hacia un muy buen futuro. Estoy convencido que los jóvenes nos van a acompañar el 2 de junio y, desde la Cámara de Diputados trabajaré fuertemente para que tengan futuro.

-¿Por qué Hugo Passalacqua, no tuvo el desgaste que pueden dar cuatro años de gobierno y sigue teniendo una imagen positiva muy alta tanto provincial cómo nacional; más allá de que no compita por ningún cargo nacional?
-No lo sé.

-Usted es docente universitario; por ejemplo, cuando se convoca a un congreso docente la multitudinaria cantidad de docentes que asistente cuando usted ingresa lo aplauden de pie. Cuando se acercan a los barrios usted se acerca a la gente a hablar sin protocolo, camina por la calle de la provincia sólo; va a reuniones y es saludado con mucho respeto, inclusive por gente que no piensa como usted…
-No sé; reitero no es un comentario que pueda responder yo.

-Cuando deje la Gobernación el 10 de diciembre, además de asumir como diputado provincial. ¿Tiene previsto regresar a la universidad para dictar clases?
-Estoy de licencia sin goce de haberes. Sí, deseo volver a dictar clases. Tengo dos cátedras, la idea es retomar una porque me gusta mucho dar clases. Las dos cátedras no, porque ser diputado es cosa seria. Tal vez de clases magistrales.

-La última pregunta se la dejo abierta. Por favor diríjase a la gente desde aquí…
-Primero le pedido con mucha humildad disculpas por los errores que uno pudo haber cometido durante estos cuatro años al frente del Gobierno provincial. No responde a ningún nivel sectorial de ningún tipo; esa es una medalla que llevo dentro mío, lo que hago es para que la gente sea un poquito más feliz. Todos los días me levanto pensando que debo hacer feliz por lo menos a una familia. Yo les pido que nos acompañen el 2 de junio, a Oscar Herrera Ahuad y a Carlos Arce como gobernador y vicegobernador. Son dos personas de bien y que nos acompañen con la lista de diputados provinciales. Soy un humilde soldado de la gente.