Los gastos de una familia tipo en Posadas para mantener el mismo nivel de consumo, aumentaron en un año el 66%. De acuerdo con mediciones del IPEC en abril de 2018, una familia de tres hijos en edad escolar necesitaba 30.487.95 y en abril de este año 50.649. Mientras que la canasta de alimentos subió de 11.890 pesos a 19.753.

Jueves, 6 de junio de 2019. Se conocerá hoy el índice de la inflación de mayo medido por el INDEC para todo el país. Se dirá seguramente que la inflación está bajando y se difundirá un porcentaje que será alrededor del 3%. Pero para la gente común, los indicadores tienen poca importancia ya que miden la evolución de la economía en función del poder adquisitivo de los ingresos familiares. La realidad les golpea en la cuenta de sus casas, cuánto entra y cuánto se necesita para sostener el nivel de vida. Hay gastos que no siempre se reflejan en toda su magnitud en las mediciones de los institutos que tienen en cuenta un amplio abanico para calcular la inflación. Este mes ya se siente en los bolsillos de la clase media, por ejemplo, las subas en el precio de los planes del servicio de celulares de Personal establecidos a partir del 16 de mayo. Aunque el porcentaje de aumento dependerá de cada plan. Ya en meses anteriores habían subido sus precios las compañías Claro y Movistar.
El IPEC tiene en su página web una forma de medir en pesos y no en porcentajes los valores de las canastas, básica total que incluye todos los gastos de un núcleo determinado de hogares y el valor de la canasta alimentaria.
Pues bien, siguiendo ese ejercicio, estimamos que una familia con tres hijos que vive en Posadas necesita aproximadamente 55 mil pesos para poder mantener el hogar. El valor de la Canasta Total que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos está fijada en abril en 50.649, pero si se le suma el índice de inflación de ese mes y los deslizamientos de precios de mayo, es evidente que en el bolsillo se sienten los aumentos en el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios que se consumen en los hogares lleva el valor de la CBT a mucho más de 50 mil pesos.
El cálculo de la Canasta en base a un hogar con tres hijos, todos en edad escolar entre 13 y 17 años, y padres entre 30 y 59 años, es una estimación que se corresponde más a la realidad de nuestra ciudad que el cálculo tradicional del INDEC que considera como tipo a un hogar con dos hijos. Si se toma en cuenta que, según las estadísticas fraccionadas en grupos de edad, Misiones tiene un total de 35,1 por ciento de personas entre los 0 a 14 años, no es arriesgado considerar que la media de los hogares tiene más de dos hijos. El INDEC toma el índice de la Capital Federal que tiene 18 por ciento de menores de 14 años sobre el total de su población. Es un contraste manifiesto que debe tomarse en cuenta para hacer los cálculos de los gastos que demanda mantener un hogar.
Del mismo modo, el valor de la Canasta Básica Alimentaria, que en abril era en las estimaciones del IPEC de 19.753.16 pesos para una familia con tres hijos en edad escolar, se estima que ya terminando mayo el valor supera los 22 mil pesos.

precvios y salarios

Para dimensionar el impacto que tiene en los hogares el aumento de la Canasta Básica Total, es necesario contextuarlo. Buscando datos objetivos, y utilizando al INDEC como fuente, el aumento de la canasta en Posadas, pone en evidencia la pérdida del poder adquisitivo de las familias. El gráfico demuestra que el salario perdió 17,4% de poder adquisitivo en un año. El aumento de la CBT entre abril de 2018 y abril de 2019 que, fue del 66% ya que hace un año los valores hoy calculados en 50.649 estaban en 30.487.95, no fue correspondido entonces con el aumento de los ingresos en los hogares.