“Paso a paso”. La figura futbolera fue utilizada por Ricardo Wellbach para encuadrar las inquietudes referidas al posicionamiento de la Renovación ante las elecciones nacionales. Aunque hay plazos que vencen en diez días el diputado dejó en claro que no hay apuro y que la conducción mantiene la estrategia de pensar desde Misiones para los misioneros. “No vamos detrás de un candidato, estamos escuchando lo que nos dicen todos y vamos a armar proyectos” dijo para reflexionar sobre los incordios en el orden nacional: “una semana es una cosa y a la siguiente es otra. Cómo se pueden tomar entonces definiciones de nombres cuando nadie dice qué va a hacer. Este país necesita saber qué vamos a hacer”.

Miércoles, 5 de junio de 2019. La Renovación no se apura en definir con qué espacio nacional acordará para las elecciones nacionales, y aunque los vencimientos de los plazos están a sólo faltan diez días, el eje de las negociaciones sigue pasando por evitar que en Misiones se viva la grieta.
Y aunque todos los medios, incluyendo los nacionales andan atrás de la noticia, el diputado Ricardo Wellbach apeló anoche al famoso “paso a paso”, de Mostaza Merlo, en una entrevista clave con Ariel Sayas en el programa Actualidad 4 que se emite los martes por el Canal 4 de Posadas.
Aunque no definió nombres ni espacios dejó bien en claro que la Renovación mantiene en las elecciones nacionales la estrategia de pensar desde Misiones en defensa de los intereses de los misioneros. “No vamos detrás de un candidato –enfatizó- estamos escuchando lo que nos dicen todos y vamos a armar proyectos, ideas y todo lo demás”. Sumó a su argumento el clima de incertidumbres que se vive en el país “una semana es una cosa y a la siguiente es otra. Cómo puedo tomar entonces definiciones de nombres, nadie dice qué va a hacer. Este país necesita saber qué vamos a hacer. Por eso queremos trabajar la idea, discutirla bien para tomar una decisión. No se trata solamente de pensar en éxitos electorales”.
En la entrevista con Sayas también se analizaron los resultados electorales provinciales, pero Wellbach se tomó tiempo para ponderar el clima de convivencia que reinó en la campaña y en el acto electoral, precisamente como consecuencia de no haber replicado en la provincia los enfrentamientos y descalificaciones que se resumen hoy con la denominación de “la grieta”.
Ese espíritu se traduce en las consideraciones del diputado que ha ganado centralidad política en los últimos años que rechaza el concepto de que al interior de la Renovación hubo ganadores y perdedores en los sublemas. Rescata en ese sentido la participación y las posibilidades que se abren, incluso para los que sacaron menos votos, para construir alternativas en cada localidad.
El clima de convivencia y la democracia
La entrevista se inició con un análisis del resultado electoral del domingo.
Subrayó Wellbach:
“Fue una buena elección para nosotros. Esto tiene que ver con muchos aspectos, pero fundamentalmente con la trayectoria de la Renovación. Un equipo que se consolida, en términos futboleros, tiene trabajo durante la semana como dicen los técnicos. Y ese trabajo de la semana es la gestión, es el tiempo que se dedica un gobernador a estar. Hay una conducción política sólida, no hay enfrentamientos internos y claramente la idea es atender a los misioneros.
Esta elección también tenía que ver con el universo provincial, con nuestra realidad y la discusión se dio en éste marco. Con mucho respeto con los opositores, a quienes felicito, porque han sido leales competidores sin agresividad y discutiendo ideas. Me parece que los otros tres frentes que han participado han sido leales competidores, respetuosos y eso permitió que lleguemos a un domingo extraordinario de democracia. Donde hubo realmente un día muy tranquilo, la gente iba a votar y después estaba de pase por la ciudad o por la costanera. .. fue un día muy tranquilo y creo que eso es fruto de la convivencia previa. Con una buena convivencia basada en el respeto, se llega también a un final tranquilo”.

 
En los municipios tuviste mucha polarización dentro del lema ¿qué significa? ¿Cómo gestionas el día después? Porque el día después tenés al vencedor, que es al que se lo festeja en el pueblo, pero qué pasa con ese sublema que dejó todo, no le alcanzó. Que tuvo mucha rivalidad. ¿Qué pasa con aquel que está haciendo sus primeras armas y le aporto 1500 votos? ¿Cómo se gestiona el día después?
Bueno primero ese mismo día se inicia un proceso que es la contención de aquellos que por ahí no lograron el resultado, yo no quiero hablar de derrotas. Me parece que no haber logrado un resultado electoral no quiere decir que no se hayan logrado otras cosas en la participación por ejemplo. Además las candidaturas no hay que tomarlas como una carrera de velocidad, sino que hay que verlas como una maratón. Es el proceso de inicio de caminar hacia la construcción de un espacio político propio en la localidad. Lo digo como ejemplo porque vos lo insinuaste, tenés experiencias de Eldorado por ejemplo, algunos dicen “fue una sorpresa Fábio”. Y yo digo que la sorpresa sería si fuese la primera vez que fue candidato y eso no es así. Fue candidato en el 2015, la supuesta derrota en ese momento no le amilanó, sino que inyectó un desafío en su equipo pero mejorando las cosas que le impidieron llegar en aquel momento. Viene de un equipo de trabajo que tiene más de diez años, en las elecciones intermedias fue electo concejal. Es decir hizo todo un proceso de lograr alcanzar la gestión posible a partir del diez de diciembre. Y así también, a ver, Campo Viera, Germán Burger le ganó a Ríos, pero también fue candidato en el 2015. Antes había participado en otro equipo de trabajo, discutieron con otro espacio la posibilidad de unirse y juntarse. Durante cuatro años discutieron eso, hasta que lo lograron. Entonces ahí está el arte de lo posible, está trabajada la política. Entonces el día después tiene que ver con todo eso. Con todos aquellos que jugaron y lograron sus objetivos y aquellos que todavía no lograron el objetivo de alcanzar la gestión plena. Yo creo que la participación es el gran objetivo en todo esto.

 
¿Qué pasó con los 5.0? con los nuevos, con aquellos que podemos decir que es su primera experiencia partidaria electoral, que vienen de otros ámbitos generalmente del independiente, ¿cómo te llevaste con ellos? Porque ahora ya están los resultados, pero me interesa cómo fue el proceso.
Yo creo que uno aprende muchísimo, porque hablás de los jóvenes, pero hay algunos 5.0 que también iniciaron su participación en la política ahora. Aquellos que no son jóvenes, pero que son de otros espacios y estilos. Creo que una de las cosas que principalmente se lee de la sociedad es la necesidad de aportes nuevos. El cassette viejo de la política, que somos los más grandes, no seduce. Entonces tenés caras nuevas, como el ejemplo de Posadas. Una cara nueva con gestión, que habla poco, que no tiene el cassette y que es capaz de mostrar gestión y predisposición.
Los más jóvenes, al menos el equipo que trabajamos nosotros, los chicos que integraban la lista de diputados tienen una predisposición espectacular, compromiso, no tenían ningún problema de acompañar la actividad que se le planteara. Recorrieron la provincia, conocieron realidades que no conocían y aportaron cosas. Fundamentalmente una de las cosas que rescato es vitalidad, generosidad de su tiempo y predisposición a aprender.

 
Vos sabés que a veces un resultado tan contundente no te permite ver lo que falta. Si bien tenés el 70% de los votos, es un resultado para festejar. Ahora bien, entiendo que fue un triunfo arrollador, aplastante y demás, pero Ricardo yo conozco tu génesis y la de tu equipo, la de Rovira también, ya están pensando en lo que se viene. ¿Esto te permite ver qué faltó? ¿Qué le faltó en la campaña a la Renovación? Por más que haya ganado con el 70% de los votos.
Faltan muchas cosas y no hablo solo de la campaña. Me parece que la campaña es una etapa de coyuntura pero que muestra mucho. Encontrarte con realidades dolientes, a mí me parece que una de las cosas que es fuerte es ver que en la campaña intensificamos el trabajo. Vamos a la casa de todos y que nos encontramos con realidades que son posibles de resolución y no lo habíamos hecho. El modelo a seguir es este, no estar en campaña permanentemente, pero si en cercanía. Movernos mucho más, todavía quedan por resolver muchos problemas de los misioneros y el voto de confianza te genera una mayor responsabilidad. Si nos dieron confianza es porque tienen esperanza en nosotros y por lo tanto tenemos que doblegar, triplicar el esfuerzo porque tenemos que estar ahí cerca de la gente que necesita. Hay muchas cosas por resolver y en todos los aspectos, uno se encuentra con realidades muy dolosas de muchos misioneros y que no son difíciles de resolver. Ahora pudimos llegar mucho más y ahí está el secreto de todo esto.

 
Paso al plano nacional. ¿Para dónde vamos? ¿Vamos con Alternativa Federal, vamos con Fernández-Fernández, vamos con Macri? ¿Dónde va a estar la Renovación?
Yo soy de Racing, Mostaza Merlo… “paso a paso”. Tranquilos. Yo creo que es importante una de las cosas que queremos evitar y hemos evitado con todos los contrincantes aquí en la provincia de Misiones, como lo dijo el ingeniero “nosotros acá no vivimos la grieta” y vamos a evitar que se viva esa grieta. Por eso queremos trabajar la idea, discutirla bien para tomar una decisión. No se trata solamente de pensar en éxitos electorales. El tiempo de la argentina es de pensar el país. Las definiciones en los espacios nacionales también están con Mostaza Merlo, paso a paso, algunos lo dan hacia adelante y otros lo dan hacia atrás. Si nosotros hubiéramos tomado decisiones un tiempo atrás cuando hablábamos con vos de éste mismo tema ¿dónde estaríamos? Si hay muchas definiciones que no fueron, entonces creo que hay que ser prudentes. Y acá nosotros tenemos un conductor, un espacio partidario, que si llegara a haber una indicación es él quien la dirá en el momento oportuno.

 
¿Va a haber libertad de acción para los dirigentes y militantes o se van a encolumnar institucionalmente?
Esa es la misma pregunta tramposa que me acabas de hacer anteriormente. También está en discusión. A ver, la libertad de acción no se cuestiona. Nosotros somos un espacio político, quien se reconoce como parte del espacio va a esperar directivas. Los dirigentes van a esperar una definición.

 
¿Qué no va a haber en esa definición? ¿Qué está descartado de lleno?
Nada. Porque no hay una definición.

 
¿Nada? Mira que por estas horas escuché de todo…
Si, escuchaste a quien tiene que hablar.

 
Bueno vos dijiste que van a estar por encima de la grieta y que no importan los resultados electorales.
Así es. Uno tiene que tener, por lo menos creo desde nuestro espacio, que hay que sumar a esta situación compleja que vive el país. Y plegándonos con intereses electorales solamente, no aportamos nada. Entonces por lo tanto, el diálogo es fundamental aunque falten diez días. Nosotros no nos podemos plegar, buscando papá. Se construye una familia, la paternidad, los acuerdos se hacen hablando y por lo tanto nosotros queremos ver qué vamos a hacer. No vamos detrás de un candidato, estamos escuchando lo que nos dicen todos y vamos a armar proyectos, ideas y todo lo demás. Una semana es una cosa y a la siguiente es otra. Cómo puedo tomar entonces definiciones de nombres, nadie dice qué va a hacer. Este país necesita saber qué vamos a hacer.
Ideas programáticas tenemos 10 mandamientos, 6 mandamientos, 8 mandamientos, listas que no prenden. Y nombres que tampoco prenden.

 
Vamos a lo temático, saquemos nombres y demás, en esa construcción de los próximos 10 días ¿qué tema es prioritario para la provincia de Misiones, indiscutible y no negociable que van a poner sobre la mesa?
Indiscutible e innegociable es el futuro de los argentinos. A ver: programa económico, economías regionales, desarrollo de la economía, importación-exportación, equilibrio en la balanza regional, hay muchos temas para conversar. Que no se conversan, qué hacen te tiran candidatos y vos tenés que salir corriendo a decir “bueno está bien”.
Es fundamental hablar sobre los grandes temas de la provincia y del país. Si alguien quiere ser presidente, yo quiero saber qué va a pasar con las economías regionales. Tenemos que discutir los temas y ver si está en condiciones de llevarlo adelante y en base a eso se toma una decisión.

 
La última. Posadas fue la última semana la virulencia que hubo los últimos días ¿qué pasó en Posadas, está todo tranquilo o hay nuevos escenarios dentro de la Renovación? Te estoy hablando de lo que se dio entre Losada y Stelatto.
Yo creo que al principio Lalo generó una expectativa que iba a costar, porque era desconocido absolutamente. Creo que el trabajo que hicieron logró instalarlo y aparece como una figura nueva, seria, creíble. Un tipo responsable, buen hombre, buena gente y que eso es bueno que se lo perciba así y creció. Con un estilo nuevo de hacer política, sin actos, sin exuberancias en este modo de hacer política, generando actividades para los militantes y la gente. Llegando, estando y resolviendo problemas, creo que la gestión lo ayudó muchísimo. Se viene un escenario de mucha expectativa. Creo, pero puedo equivocarme, me parece que desde el 83 hasta ahora ningún espacio que no sea radical ganó en el centro en el circuito uno. Creo que es la primera vez. Y obviamente el número de votos en la ciudad de Posadas hace dos años no llegaba ni a la mitad de lo que la Renovación… claro que los candidatos del 2017 no éramos tan buenos (risas). Pero bueno al margen de las risas hay un cambio de escenario que tiene que ver con la vida institucional de la ciudad.

 
¿Los actos y la exuberancia están mal?
Depende del lugar. Yo estuve por ejemplo en Campo Grande el jueves. Allí el acto tiene que ver con una actividad social, estaba todo el pueblo. Estaba San Marino también. Eso aquí en la ciudad de Posadas no es bien visto, tampoco el exceso de cartelería, que hay que aclarar que desapareció bastante, ahora las redes sociales son las más atrapantes. En el interior todavía sigue el tema del folckrore, pero en Posadas creo que definitivamente no sirve. Porque es simplemente para la tropa, para alentar al equipo. En los lugares donde se hace… molestias.