En la postura misionera de escuchar a todos los candidatos a la Presidencia, este viernes la Renovación permitió el cara a cara entre Alberto Fernández y los intendentes en ejercicio y electos de los 76 municipios, “porque son los responsables territoriales de nuestra provincia, los que todos los días afrontan las necesidades” en sus comunas, explicó.

Viernes 28 de junio de 2019. La Renovación escucha a todos los candidatos a Presidente que vienen a Misiones y este viernes, con la ´presencia de los intendentes en ejercicio y los electos, al igual que los diputados por ese espacio político, escucharon la propuesta que Alberto Fernández, del Frente Todos, tiene para la Argentina. “Le dimos la oportunidad de estar cara a cara con los responsables territoriales de nuestra provincia, los intendentes, que todos los días afrontan las necesidades; esto es fundamental porque no se trata de un compromiso transferido sino de un compromiso directo, no de una rosca sino del cara a cara”, dijo el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad a Misiones Plural.
“En esa línea recibimos a todos los candidatos, donde nuestros dirigentes, intendentes, concejales; los diputados y los militantes tienen la posibilidad de ver a quiénes tienen la posibilidad de gobernar la Argentina, a quienes también pedimos la responsabilidad de acompañarnos a los misioneros”, agregó.
Herrera Ahuad, también gobernador electo en las elecciones del 2 de junio, recordó la importancia política e institucional que tiene escuchar a todos los candidatos, sobre todo a partir del fuerte respaldo que recibió su espacio político en las elecciones de principio de mes.
“Escuchamos. En esa línea nos encontrarán siempre, con este espacio bien misionerista, con raíces muy fuertes, con una conducción que mira el presente y delinea el futuro y que generó en nuestro pueblo una fuerte unión, una comunión de convivencia política e institucional que alcanza al 1,2 millones de misioneros que somos. Esa es la fortaleza más importante que tenemos como provincia. Se terminaron las elecciones y estamos trabajando todos juntos; las elecciones no ha unido, no nos separó a los misioneros y es un ejemplo que queremos que se lleven quienes nos visitan, porque los misioneros queremos vivir en una sociedad que progrese, que crezca, que se una: que las diferencias se zanjen con inteligencia y no con la fuerzas”, explicó Herrera Ahuad apenas terminó la exposición de Alberto Fernández en el teatrino del Centro del Conocimiento.
Rescató también que Misiones es un ejemplo en lo político y en lo electoral y, con ello, también en cuanto a resultados electorales, dijo a Misiones Plural.

Reclamos por federalismo verdadero

-¿Qué le pide Misiones en general y Herrera Ahuad en particular a los candidatos que visitan la provincia y, en este caso, a Alberto Fernández?
– Misiones pide inclusión verdadera en el federalismo, por las asimetrías que tenemos. Estaríamos un día completo hablando de las necesidades de Misiones en materia de organización institucional y que hoy, todavía, nos tiene como provincia postergada por muchas decisiones centralistas. Somos la octava economía argentina, con un enorme aporte al país federal, pero recibimos como una de las provincias que menos aporta.

-¿Pide compensaciones?
-Hay que ver esas famosas compensaciones para nosotros, como compensaciones por los programas educativos o compensaciones competitivas, por ejemplo. Misiones es una provincia que tomó la decisión de llevar adelante políticas disruptivas, donde hay que tener muy bien sentados los conceptos del cambio cultural; esos conceptos están en Misiones, los tenemos, pero necesitamos los recursos para llevarlos adelante. Somos una provincia de frontera, con el 90 por ciento de su territorio lindante en dos grandes países que crecen económicamente. Eso necesita de una política de frontera; necesitamos estar incluidos en una cuestión que genere más igualdad y más simetrías –no que genere asimetrías sino simetrías-. No podemos ser una provincia atada a la vulnerabilidad económica de un país sino que necesitamos ser previsibles como lo somos (pagamos los sueldos en tiempo y forma y tenemos la posibilidad de decirles a los misioneros que haremos esto o lo otro y lo cumplimos). No decimos que haremos más de lo que podemos hacer con lo que tenemos, porque nunca iremos más allá de los recursos financieros. Para hacer tenemos una gran creatividad y queremos que eso sea respetado en el país federal.

fernandez y herrera