El Centro Cultural Vicente Cidade será sede del Festival Gurises al tatro, del miércoles 10 al sábado 20 de junio a partir de las 18hs. El programa también ofrece actividades en el Jardín Botánico de Posadas, Puerto Rico e Iguazú. Las propuestas culturales invitan a toda la familia a sumarse a las actividades de las vacaciones de invierno.

viernes, 5 de julio de 2019. Este 6to festival internacional de teatro, declarado de interés por el del Concejo deliberante de Posadas, se llevará a cabo en el Centro Cultural Vicente Cidade y tendrá actividades de extensión, obras que se presentarán en el Jardín botánico y también en las ciudades de Puerto Rico e Iguazú en el marco de las vacaciones de invierno y el receso escolar.

festival gurises al teatro (2)
El 7 de julio, a las 16:30hs en el Botánico de Posadas se presenta la ya famosa obra misionera El jardinero de la madre tierra. Una obra de Evelin Rucker, dirigida por Silvina Warenycia del grupo Agua de río teatro, que también formará parte de la cartelera oficial del festival en el legendario escenario posadeño.
El sábado 13 de julio a las 17hs, en el Cine Teatro Municipal San Martín de Puerto Rico, está prevista la obra O Extrambólico, de un grupo de teatro de Florianópolis, Santa Catarina.
Circo ¡No está! Colectivo Rústico
El cierre del festival será el día sábado 20 de julio, ese día el Colectivo Rústico, grupo de teatro de la ciudad de La Plata presenta Circo ¡No está! Obra que se estrenó en 2016 y ya lleva más de 100 funciones en diferentes salas del país en diferentes espacios como salas de teatro independiente, instituciones educativas (escuelas públicas, privadas, rurales, estéticas, etc.), festivales, encuentros de teatro, plazas, teatro por la identidad, y lleva realizadas tres giras (dos patagónicas que incluye Rio Negro, Chubut y Neuquén, dos al interior de la provincia de Buenos Aires y una a Jujuy) y tiene proyectada una cuarta ahora a Misiones.

festival gurises al teatro (1)
La obra recupera la estructura del Circo Criollo: la primera parte con las habilidades de los artistas (que en este caso no se hace) y la segunda parte con el drama gauchesco de Juan Moreira en una reversión muy adaptada para toda la familia; con mucho humor y muy dinámica. Uno de los propósitos que se planteó en el material es que pueda ser adaptable a los diferentes territorios y sus diferentes públicos. La obra fue reconocida como mejor obra infantil de la Ciudad de la plata en 2016 y tres de los integrantes fueron reconocidos como mejor actriz y actor.
Otro de los éxitos del grupo se llama El bostezo, grotesca historia argentina de ciencia y ficción. “Apostamos a lo colectivo y la autogestión/financiación” nos cuentan que arman todas las giras ellos mismos haciendo contactos y mediante rifas.