Obispos de la Pastoral Social se pronunciaron en defensa de la agricultura familiar que sostenga a las familias en las chacras. Recibieron a las organizaciones del Foro por un Programa Agrario y Soberano que elaboraron lineamientos ya seguidos por las políticas de la Renovación en Misiones. El programa se difunde en un contexto político en el que el gobierno neoliberal promueve los agro-negocios y desregulaciones en favor del librecomercio.

Viernes, 5 de julio de 2019. La Comisión de Pastoral Social y la Comisión Nacional de Justicia y Paz recibieron al Foro por un Programa Agrario y Soberano y animaron a las entidades que a continuar trabajando en propuestas incluyentes, con capacidad de satisfacer las necesidades de todos los habitantes del país y que cuiden la Casa Común.
El sitio de la Conferencia Episcopal Argentina informó ayer que el obispo Jorge Lugones, presidente de la Comisión, Emilio Inzaurraga, Presidente de la Comisión Nacional Justicia y Paz y miembros de esa Comisión, recibieron por la mañana en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina a representantes de organizaciones que conforman el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular, quienes hicieron entrega de un documento vinculado con la problemática.
Del encuentro participaron en representación del citado Foro: Milagros Barbieri (Frente Rural La Cámpora), Nahuel Levaggi y Marisol Troya (Unión Trabajadores de la Tierra), Andrea Figueroa (Frente Agrario Evita) y Nicolás Bilbao (MNCI).
El documento presentado contiene las conclusiones del encuentro que se realizó en el micro estadio de Ferro (Buenos Aires) los días 6 y 7 de mayo pasado y reunió a más de tres mil productores de todo el país, donde se abordó la situación de la ruralidad, los modelos agropecuarios y las condiciones para una producción sana que garantice soberanía alimentaria. El mismo documento está siendo presentado en distintos ámbitos con el objetivo de difundirlo y profundizar el diálogo con distintos sectores sobre temas que, a pesar de su importancia, no siempre tienen suficiente cabida en las agendas políticas, según manifestaron.
Monseñor Lugones y los miembros de la Comisión Nacional Justicia y Paz agradecieron el gesto y animaron a las entidades que conforman el Foro a continuar trabajando en propuestas incluyentes, con capacidad de satisfacer las necesidades de todos los habitantes del país y que cuiden la Casa Común.
Modelo de agricultura con agricultores
Las conclusiones del Foro fueron difundidas por la organización ayer en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Participarán productores y productoras de distintas organizaciones del cordón hortícola, estudiantes, docentes e investigadores.
Se destaca que en “mayo pasado más de 3.000 compañeros y compañeras de todo el país, integrantes de más de 100 organizaciones, trabajamos durante 2 días en 23 comisiones para elaborar propuestas concretas de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo en temas tan diversos como tierra, semillas, igualdad de género, pueblos originarios, cadenas de comercialización, carnes, lechería, pesca, cereales y oleaginosas, etc. Ese trabajo ha sido sistematizado y con las presentaciones que se vienen desarrollando en todo el país se busca darlas a conocer y al mismo tiempo avanzar en las articulaciones institucionales que las hagan realidad.
Las organizaciones populares que integran el Foro proponen el desarrollo de un modelo productivo alternativo, no extractivista, sobre la base de la Soberanía Alimentaria y entendiendo a la Tierra como Hábitat y Territorio, lo que contrasta abiertamente con los objetivos del neoliberalismo que en síntesis contrapone un modelo agrícola extensivo y extractivista que expulsa a los productores del ámbito rural.
La propuesta popular demanda inexorablemente la construcción de un Estado que pueda definir políticas públicas especificas por sector e institucionalice la planificación articulando las acciones con las organizaciones de productores y otras organizaciones del sistema agroalimentario como la ley de góndola, que aquí en Misiones ya está sancionada y obliga a los supermercados a ofertar productos de las chacras.
Principales lineamientos que debe cumplir el Programa Agrario Soberano y Popular
1. Democratizar las políticas públicas para el agro con participación de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena, Pyme y asociativa en todos los organismos del Estado relacionados al agro.
2. Convocatoria a Foros Federales de discusión, análisis e implementación de una Reforma Agraria Integral.
3. Políticas de acceso a la tierra o regularización dominial para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
4. Limitar la aplicación de agrotóxicos en todo el territorio nacional.
5. Fomento de la agroecología en todo el territorio nacional con semillas protegidas de la apropiación corporativa, y producidas localmente con apoyo del Estado.
6. Políticas de compras públicas a la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena, PyME y asociativa.
7. Fomento de circuitos cortos de comercialización y la vinculación directa del productor con el consumidor.
8. Intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias.
9. Fomento del arraigo rural con infraestructura, educación, comunicación, salud y cultura.
10. Control del comercio exterior por parte del Estado nacional.
Conclusiones del primer foro nacional: