Los envíos automáticos a provincias, medidos en términos reales, habrían tenido una caída de hasta alrededor del 7% interanual, con excepción de los destinados a la provincia de Buenos Aires, que crecerían un 9,5%. El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal confirma los números revelados por el ministro Adolfo Safrán aquí en Misiones, que entre copa y programas de salud y obras recibió 4 mil millones de pesos menos.

Martes, 23 de julio de 2019. La coparticipación federal cayó en todas las provincias, menos en Buenos Aires,, según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
En el primer semestre, la coparticipación cayó en todas las provincias salvo en Buenos Aires. Según el ministro Adolfo Safrán, los fondos federales que recibe la Provinciales registraron una caída en términos relativos. Es decir que si bien aumentó la cantidad de dinero que recibe Misiones en concepto de coparticipación, ese aumento fue inferior a la inflación por alrededor de ocho puntos porcentuales. En declaraciones a los medios reveló que traducido a números absolutos, que si los envíos por coparticipación hubieran acompañado a la inflación, Misiones hubiera recibido 1.500 millones de pesos más durante la primera mitad del año.
Pero además de haberse reducido la coparticipación, también hubo un recorte de la inversión que hace la Nación en Misiones para el sostenimiento de diversos programas destinados a distintas áreas, especialmente salud y en obras. Estimó que la caída en el financiamiento de aportes no reintegrables suma unos 2.500 millones de pesos en el primer semestre del año pasado. Si se suman ambos conceptos, la caída real en la cantidad de dinero que ingresó a la provincia asciende a los 4 mil millones de pesos
Una caída generalizada
El informe del IARAF destaca que en el primer semestre de 2019, la coparticipación federal cayó en todas las provincias, menos en Buenos Aires, gobernada por la macrista María Eugenia Vidal. El informe da cuenta de que los envíos automáticos del gobierno nacional a las provincias, medidos en términos reales, “habrían tenido una caída de hasta el 7% interanual, con excepción de los destinados a la provincia de Buenos Aires, que crecerían un 9,5%”.
La caída de la coparticipación federal automática durante la primera mitad de 2019 se explica a partir de la caída de la recaudación nacional. Sin embargo, a partir de la aplicación del Pacto Fiscal de 2017, la provincia de Buenos Aires fue la única en recibir mayor cantidad de recursos federales.  Si se observa bien el gráfico de tapa, se percibe que Misiones logró algunas compensaciones en el acuerdo ya que la caída de los ingresos en menor a la media.

La madre de todas las batallas
De acuerdo a los datos de junio de 2019, el monto recibido por las provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales alcanzó los 158.674 millones de pesos: representa un crecimiento del 46,6% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Pero, si se tiene en cuenta el efecto de la inflación estimada sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el sexto mes del año habría registrado una caída de 5,8% en términos reales, indica el IARAF en base a datos del Indec.
Desde enero de 2018, cuando entró en vigencia en Pacto Fiscal, la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos producto de la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias y del destino de la recaudación total del impuesto al cheque destinada a la Anses.
“En junio de 2019 –sostiene el informe– la compensación enviada a las provincias fue de 5.329,4 millones de pesos. Un aspecto no menor a tener en cuenta en el corriente año, es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el el Consenso Fiscal. En junio alcanzó los 3.232,7 millones de pesos, lo que equivale al 61% de la compensación del consolidado de provincias.