Mujeres y varones cuentan cómo fue y cómo es trabajar en espacios dominados por sesgos de género. La Legislatura realiza actividades en el marco del Año de la Igualdad de la Mujer y el Hombre en la Sociedad Misionera.


Miércoles 24 de julio de 2019. Dificultades, agresiones y rechazos, la constante que sufrieron aquellos que se animaron a trabajar en profesiones y oficios que eran exclusivas del género opuesto de quienes llegaron a esos espacios decididos a cambiar la historia.
Los relatos fueron parte, este martes, del Foro de Vivencias Igualitarias para el Intercambio de Experiencias que llevó adelante el Parlamento Misionero, como parte de la serie de actividades programadas en el marco de la Ley IV 83, que instituye a 2019 como el Año de la Igualdad de la Mujer y el Hombre en la Sociedad Misionera.
Contaron su experiencia, en este contexto, la primera mujer titular del Servicio Penitenciario Provincial, Nilda Correa; la árbitro de fútbol, Luciana Reina; la inspectora de Tránsito, Patricia Walkoski; la albañil, de San Vicente, Gabriela Prense; la chofer de la empresa de transporte Crucero del Norte, Lidia Protzer; la cirujana Gabriela Rodríguez, el maestro de música Fausto Rizzani; el enfermero Julio González; el diseñador de modas y bailarín Roberto Rafael Román y el maestro de nivel inicial, Edgardo Hernán Juárez.
A partir de los relatos de estos hombres y mujeres con trayectoria laboral en ámbitos que hasta entonces eran exclusivos del sexo opuesto, el auditorio conoció los desafíos que atravesaron en los espacios familiares y laborales. Coincidieron en las dificultades que afrontaron al comienzo, las agresiones que recibieron en algunos casos e, incluso, el rechazo de las instituciones y estructuras familiares, que pudieron sortear con templanza y fuerza de voluntad, explicaron, hasta que fueron reconocidos por sus pares.
A modo de conclusión, el comunicado de prensa de la Legislatura misionera que da cuenta de esta actividad, sostiene que “una sociedad más justa e igualitaria es posible en la medida que alcanzar la igualdad sea una expectativa y producto del trabajo conjunto”.
Las actividades continuarán este 24 de julio con la conferencia de Alejandra Stamateas a partir de las 11 en el Salón de las Dos Constituciones, y a partir de las 16, en el Centro de Convenciones. Estas actividades son abiertas y gratuitas.