Si bien la Resolución no entró en vigencia, el gobernador atendió el reclamo de profesionales y pequeñas empresas que cuestionaron la medida de Rentas porque pretendió que actúen como agentes de retención. “Nos agregan cargas administrativas”, fundamentaron en sus reclamos.

Jueves 25 de julio de 2019. En respuesta al reclamo de empresarios de pequeñas y medianas empresas y profesionales, el gobernador Hugo Passalacqua anuló por Decreto la Resolución de Rentas (44/18) que unificaba regímenes de retenciones y percepciones y que, de todas maneras, no entró en vigencia, e instruyó a la Dirección General de Rentas que excluya de la percepción de Mera Compra a pequeños productores e industrias.
La medida también ordena excluir del Régimen de Pago a Cuenta a los pequeños productores primarios de los departamentos Capital y Apóstoles.
De esta manera, quedó sin efecto la norma que desde fue cuestionada desde el comienzo por sectores que se sintieron perjudicados por la nueva carga administrativa que implica actuar como agentes de retención e informar a Rentas sobre las operaciones de compra y venta que realizaran, en un contexto económico complicado, según expresaron tanto al propio Passalacqua como a otros funcionarios del Gobierno de Misiones, durante la campaña electoral. Los argumentos para rechazar
El Decreto de Passalacqua instó a Rentas a dejar sin efecto la implementación de la Resolución 44/18 e instruyó a incorporar, en el artículo decimocuarto de la Resolución 003/93 el párrafo que dice: “No corresponderá practicar la percepción cuando se trate de operaciones de mera compra efectuada por las personas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Ley Nacional 24.977 que efectúen actividades de Producción Primaria en General de acopio e intermediarios en general, secaderos, faena, frigoríficos, o establecimientos dedicados a la producción, explotación, aserrío, acopio, elaboración, procesamiento, conservación, transformación, desmonte, molienda, tipificación y/o envasado, por las operaciones de venta que efectúen a contribuyentes inscriptos o no en Ingresos Brutos de Misiones, -cualquiera fuere la modalidad contractual utilizada-, de yerba mate, té, madera, tabaco, tung, soja, citrus, ananá, mandioca, algodón, maíz, resinas, esencias, ganado de cualquier especie y demás productos agropecuarios, forestales, frutos del país y minerales originados en la Provincia de Misiones”.
También ordenó excluir del Régimen de Pago a Cuenta determinado por la Resolución 056/14 a los productores primarios de los departamentos Capital y Apóstoles, inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Ley Nacional 24.977.