El dirigente sindical Aníbal Velázquez exhortó a la militancia a salir a explicar y hacer docencia sobre la decisión política de la Renovación de postular sus candidatos a diputados nacionales sin colgarse de ninguna fórmula presidencial. “Hay una pregunta metodológica –dijo- para saber cómo tomar decisiones, ante cualquier conflicto plantearse qué es lo mejor para los misioneros”. En una reunión con dirigentes adelantó que las Paso servirán como un mapeo del pronunciamiento popular. Criticó a Luis Pastori por levantar la mano obedeciendo a la Casa Rosada, quien como Cristina Brítez, responden a la matriz unitaria porteña.


Lunes, 29 de julio. “La boleta corta demanda potenciar la militancia y entender que nadie es dueño de los votos del pueblo”, exhortó el dirigente sindical, Aníbal Velázquez en una reunión con dirigentes barriales que tuvo lugar en el local partidario de la renovación en la calle Santa Fe casi Junín para advertir que el 73% del 2 de junio no garantiza por sí misma el resultado en las elecciones nacionales. “Hay que salir a explicar, hacer docencia y difundir la línea bajada por la conducción en defensa de la decisión de poner el acento en las elecciones a diputados nacionales sin colgarse de ninguna fórmula presidencial”, enfatizó.
Al mismo tiempo refutó además la hipótesis de que las Paso no tengan importancia y sólo constituyan una gran encuesta. De todos modos admitió que el resultado mesa por mesa a lo largo y ancho de la provincia servirá como un mapeo que pondrá sobre la superficie el comportamiento de los electores y el compromiso de los dirigentes. Lejos de la intención de formular críticas o hacer alusiones a nadie, el secretario general de Adunam, sin embargo, habló de la disposición natural de las personas a bajar la guardia una vez que se hayan alcanzado logros. “Siempre es más difícil mantenerse que llegar”, dijo metafóricamente, ante un auditorio que se mostró dispuesto a distribuir entre los vecinos la boleta corta de la Renovación y la boleta presidencial ya cortada, tal como lo prometió Carlos Rovira el día que anunció que el Frente Renovador de la Concordia concurrirá a las elecciones nacionales con boleta corta.
El misionerismo más que una consigna
Velázquez subrayó la importancia que tienen las elecciones para reafirmar el camino iniciado en 2003 con las rupturas con los mandatos de Buenos Aires. “La Renovación fue haciendo camino al andar”, dijo parafraseando al poeta para agregar que “el misionerismo como identidad y pertenencia nos fue sumando porque expresa los sentimientos más profundos del pueblo de la provincia”. En la misma reunión una vecina definió que “el mayor logro del Rovira fue darnos identidad. Para mí tener identidad me impulsa a militar” subrayó.
Respondiendo a inquietudes formuladas por los dirigentes referida a la real penetración del misionerismo en la sociedad. “Es mucho más que una consigna”, afirmó para reconocer que “a pesar de que el misionerismo es central para la toma de decisiones del poder político, el riesgo es que se transforme en un concepto mediático y vacío de contenido si, precisamente la militancia no lo toma y desde el campo político – cultural no lo transforma en sentido común. “El misionerismo no es sólo un recurso retórico sino que es el concepto para estructurar como marco de referencia la toma de decisiones” afirmó, para sugerir como método que ante cualquier conflicto, ante cualquier disyuntiva, para saber dónde pararse, de qué lado ponerse y despejar las dudas que se generan, uno debería preguntarse ¿Qué es mejor para Misiones y los misioneros?”.
Puso en ese sentido varios ejemplos:
-¿le conviene a Misiones las low cost si es la forma de unir a Posadas o Iguazú directamente con otras capitales de provincias sin pasar por Buenos Aires aunque las políticas de cielos abiertos debilite la línea de bandera?
-¿le conviene a Misiones y los misioneros promover la agricultura extensiva que deje más divisas si el costo es destruir la agricultura con agricultores y  el minifundio?
-¿le conviene a Misiones y los misioneros abrir las importaciones de muebles de madera que son más baratos en Brasil o proteger la industria y los aserraderos provinciales?
-¿le conviene a Misiones tener sólo delegaciones de partidos políticos nacionales o consolidar una fuerza de expresión propia como la Renovación?
Llegó así a la pregunta clave: ¿le conviene a Misiones y los misioneros jugarse políticamente a elegir diputados nacionales que sólo respondan a los intereses de la provincia sin obedecer las órdenes de Buenos Aires o sentarse en la retranca y garantizarse las cuatro bancas en juego por mero arrastre de las boletas largas?
Y como toda respuesta recordó palabras de Rovira: “más allá de la decisión programática/pragmática de la boleta corta, el proceso de centralidad o de apoyo en lo local, en lo propio, es un proceso que se está exhibiendo como universal, que es la contracara de la globalización. “Ante las incertidumbres de un mundo en guerra comercial entre las potencias –agregó- lo que hay que decir es que la respuesta es vivir con lo nuestro, que lo local es la posibilidad más cierta de lograr los consensos que necesita una democracia”.
No es lo mismo M que F
“No es lo mismo Macri – Pichetto que Fernández – Fernández”, subrayó para dejar en claro que los trabajadores organizados tienen plena conciencia de que en las elecciones se enfrentan dos modelos de país. “Nosotros ya en el mes de marzo escribimos que la Renovación era el muro de contención a Cambiemos en Misiones y que en la Nación apoyábamos a Cristina o quien ella designare. Estamos con Alberto y Cristina porque es el modelo de capitalismo productivo que apuesta al desarrollo del trabajo y de la ciencia y la tecnología” enfatizó, y recordó además que fue en el gobierno de los Kirchner cuando se restablecieron las paritarias que permitían llevar la recomposición de los salarios siempre por arriba o empatando a la inflación. Pero consideró que sea el Gobierno que sea, los derechos nunca son concesiones sino resultado de luchas y convicciones. “Lo que conseguimos, a pesar de ser peronistas nunca fue cediendo órdenes del partido”, dijo para deslizar críticas a los legisladores de Cambiemos como Luis Pastori que no dudó en votar contra Misiones por orden de Macri ni votando todo contra por orden del bloque o de quién sea, como Cristina Brítez “que hace campaña diciendo que nunca votó nada. Ella responde a la Matriz Unitaria porteña y encuadró esas actitudes con la premisa revolucionaria “cuanto peor mejor”, o las posiciones de la izquierda en el sindicato que siempre pide el máximo y no se mueve del extremo. “Democracia es resolver las diferencias conversando, dando un paso atrás para después en el momento oportuno dar dos pasos adelante. Eso es hacer política”, remató
Volviendo a la pregunta metodológica afirmó que sin dudas a Misiones le conviene tener diputados en el Congreso Nacional que defiendan los intereses de los misioneros. Y deslizó afinidades con un gobierno que entienda que la economía se mueve en base al consumo popular. Y recordó que el mismo Rovira enfatizó que los gobiernos de la Renovación no son neutros y queda bien explícito en las gestiones de los gobiernos que nunca despidieron trabajadores, que dieron prioridad a las inversiones en Salud y Educación y que en lugar de equilibrar las cuentas reduciendo el gasto hicieron pagar impuestos a los que más tienen.