La rectora del Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal 11 de Eldorado, magister Micaela Stefani van der Woerd, fue seleccionada por Misiones para participar del Programa Fulbrigh. Se capacitará en gestión institucional, desarrollo de capacidades, didácticas de evaluación y didácticas para lengua y matemática.

Martes 30 de julio de 2019. La rectora del Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal 11 de Eldorado, magister Micaela Stefani van der Woerd, fue seleccionada para la capacitación del Programa Fulbrigh sobre capacidades de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica que tendrá lugar en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), en los Estados Unidos de Norteamérica, en octubre próximo.
Se trata de una beca para participar del Programa Fulbright, un instrumento de ayudas educacionales y becas patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con otros países y con el sector privado: este competitivo programa de ayudas de estudio para intercambio de titulados superiores entre los países que participan del Programa, permite investigaciones, capacitaciones y enseñanzas entre sus integrantes. Está considerado como uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología financia este intercambio, en el marco del Convenio con la Comisión Fullbright. En Argentina, la coordinación está a cargo del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.
La rectora Micaela van der Woerd participó de un proceso de selección de 214 postulantes y fue seleccionada por la provincia de Misiones, junto a otras 23 personas que representarán a sus provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El comité de selección estuvo integrado por equipos técnicos del INFOD y de la Comisión Fullbright.
Esta beca está dirigida a Rectores de Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal que oferten las carreras de profesorado de Educación Primaria y de nivel secundario, profesorados en Lengua y Matemáticas.
Para obtener la beca, los postulantes pasaron por un proceso donde analizaron sus antecedentes académicos, la consistencia y claridad en las motivaciones, el compromiso e interés en la transferencia de los aprendizajes adquiridos a su práctica profesional, y su desempeño en la instancia de entrevista individual.
El programa de formación, elaborado de manera conjunta entre el INFoD y la UCLA en función de las temáticas prioritarias del Plan Nacional de Formación Docente, se focalizará en temas como la gestión institucional, el desarrollo de capacidades, diversas temáticas de didácticas general (como la evaluación) y las didácticas específicas de lengua y matemática.
Además de recibir formación en la universidad, los becarios visitaran escuelas de contextos de vulnerabilidad para observar clases y dialogar con docentes para conocer cómo se organizan las escuelas y cuáles son las estrategias de enseñanza, explicó la rectora del Instituto de Formación Docente de la Normal de Eldorado, Micaela Stefani van der Woerd.
Esta capacitación propone que los becarios participen en una experiencia internacional de formación sobre capacidades de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica que contribuya a fortalecer su práctica profesional y a liderar un proceso de mejora de la calidad educativa de su institución.
Este programa es uno de los más potentes instrumentos de diplomacia pública. Es un programa dinámico y con vocación de crecimiento que facilita el intercambio de ciudadanos norteamericanos con los demás países, con la premisa de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones. Es un programa pionero en el intercambio educativo, científico y cultural y referente internacional a partir de los 380 mil participantes que contabiliza desde que entró en vigencia, en 1948.
El Programa nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del entonces senador William Fulbright, con la esperanza de fomentar la tolerancia y el entendimiento mutuo a través del intercambio, con la intención de eliminar las bases de futuros conflictos, según propuso en su momento.
El Programa Fulbright proporciona fondos para estudiantes, especialistas y profesionales para emprender estudio de graduación, investigación avanzada, enseñanza en la universidad y enseñanza en escuelas elementales y secundarias al exterior. El alcance inicial de este programa se centró en Europa, pero hoy el programa funciona en todo el mundo. Se financia por fondos del Congreso norteamericano y aportaciones de los gobiernos asociados.
Los primeros intercambios tuvieron lugar en el año 1948 cuando 35 estudiantes y un profesor viajaron a los Estados Unidos y 65 estadounidenses viajaron al extranjero. En 2014, el programa recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.