Tiene razón pero marche preso. La Cámara Nacional Electoral revocó la resolución de la jueza federal con competencia electoral en Misiones, Verónica Skanata que autorizaba la existencia en el cuarto oscuro de boletas exclusivas para la categoría presidencial. En pocas palabras no habrá boletas cortas de las fórmulas presidenciales, como habían solicitado en Misiones, en Córdoba, Río Negro y Neuquén. Aunque los jueces reconocen que el sistema actual se presta a confusiones, y tenían la mitad de la biblioteca a favor, su fallo se apega estrictamente a la ley escrita como establecía el dictamen del fiscal.

Jueves, 1 de agosto de 2019. La Cámara Nacional Electoral revocó la resolución de la jueza federal con competencia electoral en Misiones, Verónica Skanata que autorizaba la existencia en el cuarto oscuro de boletas exclusivas para la categoría presidencial. En una palabra, rechazó la petición del Frente Renovador de la Concordia para que haya “boletas cortas” de todas las fórmulas presidenciales como oferta electoral y de esa manera transparentar el derecho a elegir evitando el efecto arrastre de las boletas completas.
Aunque los jueces admiten las imperfecciones del sistema de boletas de votación vigente en la legislación nacional, y aunque ha sentado criterio para evitar la confusión del elector con respecto a las distintas categorías de cargos, decidieron revocar la decisión de la jueza de primera instancia por la estricta aplicación de lo que dispone la letra escrita.
A continuación el fallo de la Cámara, pero vale también recordar las fundamentaciones formuladas por la constitucionalista Carolina López Forastier en favor de la petición del FRC por cuestiones de transparencia democrática pero también en bases jurídicas ya que entiende que la ley electoral nacional establece taxativamente el amparo del elector, o sea el ciudadano,( o sea nosotros) a que respete su libertad de elección.