La resolución de la Cámara Nacional Electoral que no habilitó boletas exclusivas presidenciales no será apelada por la Renovación que la tomó como una oportunidad de potenciar la fortaleza de la decisión político – filosófica de concurrir a las elecciones con candidatos propios pensando en reforzar el misionerismo en el Congreso. Las más perjudicada, paradójicamente, es la gobernadora María Eugenia Vidal que esperaba la resolución favorable para no seguir escondiendo a Mauricio Macri en sus boletas, como informa La Nación.

Jueves 1 de agosto de 2019. La resolución de la Cámara Nacional Electoral que hoy no habilitó las boletas exclusivas en la categoría presidencial como oferta en el cuarto oscuro para las elecciones nacionales no será apelada por los apoderados del Frente Renovador. Según se pudo saber también se desalentó la presentación de cautelares por parte de ciudadanos que sienten que sus derechos de elegir libremente se ven condicionados por las imperfecciones del sistema de boletas de votación vigente, tal como lo reconocen los jueces de alzada.
Lejos de preocuparse, la dirigencia que está coordinando la campaña electoral de la renovación tomó la resolución como una oportunidad de potenciar la fortaleza de la decisión político – filosófica de concurrir a las elecciones, tanto en las primarias del domingo 11 como en octubre, con candidatos propios pensando en reforzar la autonomía de la Renovación en el Congreso.
El ministro Sergio Lanziani, uno de los responsables en coordinar movilizaciones que se manifiestan abiertamente en apoyo de Fernández – Fernández, y tiene un grupo de conexiones en Whatssap de amplia participación y en el que están anotados 66 intendentes, salió hoy a tranquilizar a la dirigencia y la militancia. Explicó que “las boletas cortas que nosotros le entregamos a cada uno de los coordinadoras y en cada uno de los municipios son oficiales. Esas boletas nos dieron en Buenos Aires desde el bunker oficial de Alberto Fernández. Así que repártanlas sin problemas, no hay ningún sin inconveniente. Tenemos que repartir esa boleta corta de Alberto y Cristina junto con la nuestra de la Renovación. Quédense tranquilos que esas Boletas son oficiales. Lo que prohibió la Justicia es que esas boletas oficiales cortas estén en el cuarto oscuro, pero nada impide que uno las corte al llegar o que las lleve cortadas desde su casa”.
Como ya lo había adelantado Carlos Rovira cuando anunció que “nuestro espacio político está preparado para llevar representantes que van a defender el interés del pueblo de Misiones y no el de un mandato partidario”, la cuestión operativa estaba implícita en la promesa de que a cada misionero le llegarían las boletas cortas para evitar, precisamente las confusiones del cuarto oscuro y las trampas del arrastre en favor de candidatos que sólo esperan ser beneficiados por la boleta larga.
También en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, que también apeló a la Cámara Nacional Electoral para que habiliten las boletas cortas presidenciales, desde ayer difunde un mensaje en el que pide “ayúdame a defender a Córdoba cortando boleta y votando los diputados de Hacemos por Córdoba”. Como en Misiones, Neuquén, Río Negro y Santiago del Estero, los partidos que gobiernan esas provincias concurren con candidatos propios, con boleta corta para diputados nacionales y senadores nacionales, sin colgarse de las fórmulas presidenciales.

Vidal estaba a la expectativa

vidal
Lo paradójico de la resolución de la CNE, que revoca la resolución de la jueza misionera Verónica Skanata, es que tuvo más efecto demoledor en las expectativas que tenía en Buenos Aires la gobernadora María Vidal. Sin la posibilidad de las colectoras que la Casa Rosada le bajó con un DNU, su esperanza de “descolgarse” de Mauricio Macri estaban puestas en la habilitación de las boletas cortas presidenciales.
Como señalan muchas encuestas, allí el efecto arrastre de la fórmula, tira para abajo por la imagen negativa que tiene el Presidente en el conurbano bonaerense.
El diario La Nación, insospechado de manipular en contra la Casa Rosada, informa que la gobernadora está difundiendo videos que revelan los “trucos” para esconder a Macri en las boletas del conurbano y el interior. Dice la crónica que “los días previos a las PASO no solo aceleran los cruces y chicanas entre los candidatos. En medio de los preparativos para el 11 de agosto sobresale el armado de las boletas que inundan los barrios del conurbano de la provincia de Buenos Aires, y todo el país. Son una forma de hacer propaganda de los candidatos y, sobre todo, una oportunidad de repartir “votos listos” para llevar al cuarto oscuro. En esa tarea están todos, oficialistas y opositores. Pero, en las últimas horas, los focos apuntaron a Juntos para el Cambio y los “trucos” que utilizan los candidatos municipales o provinciales para “esconder” a Mauricio Macri en las papeletas de la provincia, a la vez que destacar a la gobernadora María Eugenia Vidal, que mide mejor en las encuestas. Los videos, armados como instructivos, circularon por redes sociales en las últimas horas. Muestran cómo se doblan las papeletas para que el tramo del Presidente y Miguel Pichetto quede “al fondo” del “folleto”, escondido, tras plegar la boleta. Uno de los videos muestra cómo se reparten las boletas en el partido de San Martín. La cara visible del kit, ya empacado, muestra a Vidal. Del otro lado aparece la lista de candidatos a diputados nacionales, con los nombres de Cristian Ritondo y María Luján Rey bien visibles. A medida que se despliega la boleta van apareciendo los tramos de postulantes a legisladores provinciales y a intendente. Por último, y de espaldas al resto, queda el tramo con la foto de Macri”.
“Otro video muestra cómo doblar las boletas de Juntos por el Cambio en Pergamino, al norte del interior bonaerense. También en el interior de la provincia, tanto Vidal como la mayoría de los intendentes de Cambiemos buscan la reelección ocultando a Macri en las boletas locales”.