El presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, exhortó esta mañana a que el país pueda seguir trabajando en forma normal más allá de los avatares electorales. Sus declaraciones fueron formuladas en la mañana temprano minutos antes de tomar el vuelo a Buenos Aires y antes de la apertura de los mercados.

Lunes, 12 de agosto de 2019. Humberto Schiavoni apeló a la madurez y responsabilidad del conjunto de la dirigencia argentina para que los resultados de las PASO no tengan una importancia distorsiva en los mercados. “Tenemos dos meses y medio para las elecciones del 27 de octubre y el gran desafío será que la dirigencia argentina este a la altura de las circunstancias y que el país pueda seguir trabajando en forma normal más allá de los avatares electorales”, exhortó hoy en declaraciones formuladas a nuestros cronistas minutos antes de volar a Buenos Aires donde lo esperan reuniones vinculadas a su rol de presidente del Consejo Nacional del PRO.
El senador misionero, que en diciembre termina su segundo mandato en el partido admitió que la difícil situación económica que afecta a las familias argentinas estuvo en la base del pronunciamiento popular en las primarias de ayer e hizo un apretado análisis de los resultados de los comicios. Consideró que “se produjo una situación de arrastre, factores externos e internos que determinaron una situación económica muy difícil para mucha gente que en definitiva no nos dio su apoyo”.
Pero lejos de mostrarse resignado ante el resultado, agregó que “por supuesto debemos revisar en forma urgente cuales fueron los errores de estrategia y de gobierno y tratar de ver qué posibilidades que tenemos de corregirlos para lograr un mejor resultado en las elecciones del 27 de octubre”
En otro orden su hermano Alfredo Schiavoni, presidente provincial del PRO logró imponerse en la interna y así convertirse en el candidato a diputado nacional por Misiones, según los datos oficiales que coinciden con las planillas de Juntos por el Cambio supera por mil cien votos a Pedro Puerta, motivo por el cual se espera el resultado definitivo.
La entrevista con Alejandro Spivak:

¿Qué análisis hace del resultado de los comicios de ayer?
En primer lugar, somos respetuosos de la voluntad de la gente. Hubo un veredicto de las urnas que, obviamente no fue el que esperábamos, pero reitero somos un espacio democrático y debemos respetar lo que la gente, eligió en estas Paso. Por supuesto debemos revisar en forma urgente cuales fueron los errores de estrategia y de gobierno y tratar de ver qué posibilidades que tenemos de corregirlos para lograr un mejor resultado en las elecciones del 27 de octubre”

A pocas horas de conocidos los resultados y como se dice vulgarmente “en caliente” ¿cuáles fueron, a su entender los errores cometidos por el gobierno nacional?
Más que hablar de errores, es una situación en la que se conjugaron varios factores. Una situación de arrastre, factores externos e internos que determinaron una situación económica muy difícil para mucha gente que en definitiva no nos dio su apoyo, reitero debemos respetar sus decisiones y no negar la realidad.

¿Cree que se puede Juntos por el Cambio puede revertir los resultados de ayer?
En política todo se puede revertir. Es difícil pero no es definitivo.

Algunos políticos de su partido, ahora dicen que el presidente Mauricio Macri cometió el error de no permitirle a la gobernadora María Eugenia Vidal desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires y que eso le ocasionó tirar por la borda la excelente imagen que tiene la mandataria de la provincia de Buenos Aires y que, por consiguiente, los resultados la arrastraron también…
De cualquier manera, fue una decisión de la provincia de Buenos Aires consignar la fecha de elecciones. Además es hablar contrafacticamente”

¿Cómo analiza el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
CABA es el distrito original del PRO. Larreta está haciendo una excelente gestión y la gente lo ratificó en las urnas

¿Debería reunirse en los próximos días el presidente Mauricio Macri con el equipo económico de Alberto Fernández?
No. Creo que es prematuro todavía. Ahora tenemos el desafío. Apelo a la madurez y responsabilidad del conjunto de la dirigencia argentina para que estos resultados no tengan una importancia distorsiva en los mercados. Tenemos dos meses y medio para las elecciones del 27 de octubre y el gran desafío será que la dirigencia argentina este a la altura de las circunstancias y que el país pueda seguir trabajando en forma normal más allá de los avatares electorales”.

Alguno políticos cercanos al Presidente también dicen que; más allá de ser el candidato, debería alejarse de la campaña y ponerse fuertemente a gobernar el país de acá, en principio al 10 de diciembre ¿Usted qué opina?
Eso estaba previsto. Es decir que Macri haga campaña en el período estrictamente reglamentario, que son 30 días. El presidente retoma hoy su agenda de gestión habitual.

La incorporación del justicialista Miguel Ángel Pichetto, según los resultados pareciera que no le aportó mucho…
Yo creo que sumó. Son cuestiones que se analizan con escenarios posteriores a los comicios. Creo que la incorporación de Pichetto fue muy importante. Le aporta mucho al espacio político; más allá de que no era su responsabilidad atraer votos, sino que era dar una señal de apertura, diálogo y el trabajo constructivo con otros sectores políticos.

De acá al 27 de octubre, ¿Cuál debería ser la estrategia?
Primero tenemos la responsabilidad de gobernar el país. Tenemos una campaña de dos meses y medio hasta el 27 de octubre y creo que Juntos para el Cambio tiene una estructura nacional en cada uno de los rincones del país que se debe poner a punto para los comicios de octubre., Esa es nuestra responsabilidad en lo político

Por lo que usted dice, reconoce que deben remarla muy de abajo para llegar al balotaje…
Así es
Misiones
¿Qué análisis hace de los resultados en Misiones; ¿dónde su hermano y presidente provincial del PRO, se impuso por una exigua diferencia en la interna y logró así ser el candidato de Juntos por el Cambio para diputado nacional?
Fue una elección rara en Misiones por el tema de la boleta corta, nosotros estuvimos dentro de lo que decían las encuestas previo a los comicios. Lo mismo le digo para Misiones lo que le dije ante los resultados nacionales: faltan dos meses y medio para las elecciones de octubre.

Insistió, Alfredo su hermano es ya candidato. ¿Creo que tanto Pedro Puerta y el radical Ricardo Andersen se enrolarán detrás del Presidente provincial del PRO?
Van a trabajar para que la boleta de Juntos para el Cambio sea la más competitiva posible, porque de acuerdo al ordenamiento que surgen del escrutinio provisorio los tres cargos principales serán cubiertos por representantes de los tres partidos que compitieron, con lo cual es importante porque estamos todos juntos en el mismo barco y, creo que más allá de las personas hay un compromiso de trabajar por Juntos por el Cambio y, eso es lo que va a primar en la próxima etapa que se inicia.