El gobernador Gustavo Bordet sostuvo la necesidad de luchar por un cambio en la lógica de relación entre las provincias y la nación. El entrreriano rescató la vinculación histórica entre su provincia y Misiones desde la Liga de los Pueblos Libres, organizada por Artigas contra el centralismo porteño. A 200 años de aquella conformación los gobiernos provinciales siguen enarbolando las banderas del federalismo, en un contexto de crisis política y económica de cara a la  elección presidencial.

Viernes, 16 de agosto de 2019. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo la preponderancia de la lucha por el federalismo que envuelve a las provincias, en la dinámica de su relación con la nación. Bordet brindó una breve conferencia de prensa luego de participar en la firma de convenios interinstitucionales y el lanzamiento de la Feria Forestal Argentina, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, que fue encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua.
La vinculación histórica entre Misiones y Entre Ríos fue base para la defensa de Bordet del federalismo: “somos dos provincias que nacieron prácticamente en los albores de nuestra nación cuando José Gervasio Artigas crea la Liga los Pueblos Libres, nuestros gobernantes en situaciones donde las comunicaciones eran de mucha dificultad pudieron ponerse de acuerdo para construir nuestro territorio que luego serían nuestras provincias. Hoy esa idea federal, la idea de autonomía está más vigente con nunca. Y debe estarlo.”
Bordet fue contundente al contrastar los modelos en pugna en el país: “Este concepto de federalismo que venimos sosteniendo de inicio de gestión tenemos que levantarlo más alto que nunca. Las crisis a veces son oportunidades para dejar de lado modelos de especulación, de renta financiera, para ir hacia modelos que prioricen la producción y que prioricen el desarrollo, el crecimiento y sobre todas las cosas en un empleo. Creo que éste es el camino que tiene en la Argentina para el futuro, para que a partir de diciembre se tenga como eje central estas variables y se deje de lado estos modelos que han generado un gran deterioro sobre la población y en particular sobre el interior de nuestra Patria.”

Los anuncios de Mauricio Macri y el manotazo a las finanzas de las provincias

Respecto a las medidas anunciadas por el presidente Macri, Bordet fue contundente al dejar en claro que los fondos para mantener ese paquete de anuncios salen de las provincias: “tenemos momentos críticos, sí los tenemos, ahora en estos momentos críticos si se analizan las medida que se han tomados el 58% el costo fiscal de esas medidas las pagan las provincias argentinas. Recaen sobre las finanzas provinciales que es lo que no se dice, pero efectivamente ocurre. Recae sobre los misioneros, sobre los entrerrianos y sobre las 22 provincias restantes.”
Lejos de mostrarse en contra del beneficio que trajeron los anuncios, volvió a cuestionar de dónde salen los fondos utilizados por la nación. “Nosotros estamos dispuestos hacer el sacrificio, como lo hemos hecho siempre para aliviar en poco el prejuicio que sistemáticamente se ha creado sobre nuestro pueblo con medidas que se han venido aplicando en estos años anteriores. Pero no debemos callar la realidad. Y tenemos esperanza, la expectativa de que a partir del 10 de diciembre de una vez por todas perfilemos un modelo federal del país. Donde las variables tienen que ser la producción, el crecimiento, el empleo y el bienestar y a partir de ahí comenzará transitar entre todos, los gobernadores, presidente, gobierno nacional, provincial y municipios (por qué también estas medidas impactan solo municipios que reciben la coparticipación recibida) a trabajar para tener un Argentina que deje de lado de una vez por todas y definitivamente antagonismo estériles esto que se ha denominado la famosa grieta. Tenemos que ir a su modelo de unión nacional hacia un modelo donde haya políticas públicas son las que nadie puede estar en desacuerdo y a partir de ahí ser un país como el resto de nuestra región. No estamos mirando lejos estamos, miramos a Uruguay, Chile, Bolivia. Estamos mirando a nuestros países vecinos creo que este es el camino que tenemos que transitar” manifestó el Gobernador entrerriano.

Gestión por sobre la crisis

Sin minimizar el contexto de crisis en el cual está inmersa la política argentina Bordet rescató el trabajo y la responsabilidad de quienes están al frente de los Estados provinciales, haciendo referencia al trabajo mancomunado entre Misiones y Entre Ríos: “Tenemos trabajar quienes tenemos responsabilidades de gobierno en nuestras provincias y territorios en estimular políticas públicas que nos pongan de acuerdo en cosas que son básicas como lo hemos hecho con el gobernador Passalacqua desde el inicio de la gestión. Y eso tiene que ver con políticas del turismo, con políticas de foresto industria. El estar en el lanzamiento de la Feria Forestal Argentina no es casualidad, venimos trabajando La Mesa Forestal desde el inicio de la gestión. Hemos estado en Puerto Iguazú hemos estado resolviendo múltiples problemas. Y tenemos desafíos que son comunes tenemos que habilitar puertos en ambas provincias y tenemos que luchar por tener conectividad aérea para difundir el turismo”, concluyó el Gobernador.

bordet 16ago2019 (2)
De izquierda a derecha: Joaquín Losada, Gustavo Bordet, Hugo Passalacqua y Josué Barrios, en el lanzamiento de la Feria Forestal Argentina