“Las Paso llevan a la Argentina a un clima de inestabilidad institucional, política y económica”, sostiene el senador por Misiones Maurice Closs que por eso presentó un proyecto de ley para eliminarlas ya del sistema electoral. Consideró que el resultado del 11A dejó en una situación de extrema debilidad al Presidente que perdió la elección contundentemente pero no consagró electo a Alberto Fernández. La transición se complica además porque Mauricio Macri todavía es candidato. “Sólo con una alta responsabilidad y con sensatez se puede superar este clima de incertidumbre”, dijo.

Domingo, 18 de agosto. El senador Maurice Closs consideró ayer que el país atraviesa una enorme inestabilidad política, económica e institucional generada por el resultado de las Paso que puso en una situación de extrema debilidad al Presidente, pero no consagró como electo al ganador Alberto Fernández. Este vacío de poder complica una transición ordenada agravada por el hecho de que Mauricio Macri es también candidato.
Mientras Fernández, salía a través de los medios en Buenos Aires a poner paños fríos en el clima político aquí, en Puerto Iguazú, el senador por la Renovación de Misiones consideraba precisamente que sólo con una alta responsabilidad y con sensatez se puede superar este clima de incertidumbre. Clima de inestabilidad institucional que reiteró es consecuencia de la ley electoral que crearon las Paso, a su criterio en abierta violación del espíritu de la reforma de la Constitución en 1994, que asumiendo la dura experiencia de 1989 estableció plazos cortos para la transición. Por eso –explicó- presentó un proyecto de ley de un solo artículo, eliminar las Paso en el menor tiempo posible.
En otro orden sin entrar a analizar las medidas económicas que lanzó la Casa Rosada, dijo que van en contra del pensamiento del actual gobierno nacional y que, por ejemplo, a Misiones le hacen resignar unos 1.200 millones de pesos anuales.
La entrevista:

¿Usted acaba de presentar un proyecto de ley para eliminar las Paso?
El legislador cuando hizo las Paso, a priori lo que pensó es que íbamos a tener un sistema bipartidista y que se iba a ordenar los procesos internos. Nada de eso ocurrió, la Argentina comenzó a tener un sistema de multipartidos y con la ley vigente de las Paso, lo único que vimos fue un festival de candidatos en cada uno de los espacios políticos. Además llevan a la Argentina a un clima de inestabilidad política y económica”

Si la memoria no me falla, usted en 2017 cuando ejercía como diputado nacional, ya había planteado la derogación de las Paso…
Es cierto

Algunos políticos plantean que el tema fundamental para eliminar las Paso tiene que ver con el costo. ¿Su proyecto plantea esta situación?
El costo es importante pero no determinante. Hablar de costos de las Paso es una nimiedad ante los más de 10 mil millones de dólares que perdieron las empresas que cotizan en bolsa y el empobrecimiento general del país en medio de la crisis. El proceso electoral de este año mostró que se volvió a tener candidatos únicos, pero su resultado tan contundente puso en una situación de extrema debilidad a un presidente que también es candidato y puso en expectativa de poder muy concreta a un casi seguro presidente pero que aún es candidato. Esto nos metió como país en una enrome inestabilidad política, económica e institucional que le hizo perder mucho dinero a las empresas, a los argentinos, al Estado.

¿Tiene el acompañamiento de otros senadores?
Este es un proyecto que tiene un sólo artículo que plantea la derogación del artículo de la Ley Electoral referida a las Paso. He hablado con otros legisladores que están de acuerdo con este proyecto de ley. Espero que el Congreso sesione y los resolvamos en forma urgente porque, si lo dejamos pasar, al no ser el 2020 un año electoral, en cierta forma nos olvidamos del tema y llegará el 2021, con el año electoral lanzado vamos a querer derogar las Paso. Insisto resolvamos este tema este año pensando en el largo plazo y demos certidumbre y, también pensemos que esta legislación de las Paso por más que no la deroguemos es probable que devenga en inconstitucional después de las cosas que vimos.

¿Por qué motivo plantea la posible inconstitucionalidad?
En 1989 el presidente Carlos Menem gana las elecciones en el mes de mayo, faltaba medio año para que Raúl Alfonsín terminase su mandato. Al ser Menem presidente electo se pudo anticipar el mandato. Esa dura transición es un antecedente que el constituyente de 1994 tomó en cuenta para hacer la reforma que elimina el Colegio Electoral y transforma el sistema en elección directa e instala la segunda vuelta, es decir el balotaje. Además le quita al presidente de la Nación la facultad de convocar a elecciones y establece en la Constitución Nacional el plazo de convocatoria a comicios para que entre la primera elección y/o segunda vuelta y la entrega del mandato haya muy poco tiempo. Por consiguiente las Paso, establecidas por ley en 2009, al anticipar las elecciones a agosto, va en contra de ese espíritu constitucional de calendarios cortos y transiciones breves. Esa situación de dudosa constitucionalidad lleva al país a un nivel de incertidumbre que también transforma a la ley en irracionable, de manera que también ahí puede tener otro eje de inconstitucionalidad. Y, por último, obliga al voto en una elección donde no se eligen autoridades. Si no se deroga vamos a ir en contra de la constitucionalidad.

En resumen los motivos que usted plantea sobre la inconstitucionalidad de las Paso…
Primero por ser irracional, segundo por ir en contra del espíritu del legislador de la Constitución de 1994 que preveía plazos electorales breves y transiciones cortas y tercero por obligar a los ciudadanos a votar en una elección que solamente define candidaturas.

Ese año 2009, cuando usted era gobernador de nuestra provincia, los legisladores provinciales por el radicalismo quisieron instalar las Paso provinciales en Misiones…
Es cierto. Las elecciones abiertas siempre fueron una buena idea, el problema es hacerlas obligatorias y bancadas por el Estado provincial cuando no hay competencia interna. Si la hubiese serían muy buenas, el tema es que nos mostró que son estériles porque, insisto no hay competencia interna.

La situación actual del país

A su entender, ¿dónde está parada la Argentina en este momento?
Producto de esta situación que planteé tenemos un Presidente a la vez candidato a la reelección, que perdió mucho poder y un candidato que todo indicaría que será presidente a partir del 10 de diciembre próximo pero que aún no lo es. En esta inestabilidad estamos sumergidos hoy y, yo apelo a que cada uno se refleje en el teorema del Baglini y Mauicio Macri sepa que es presidente y sea enormemente responsable y Alberto Fernández sepa que puede llegar a convertirse en presidente y sea aún más responsable, por consiguiente si los dos lo son vamos a sortear este problema.

¿Qué análisis hace de las medidas económicas que puso en vigencia el Gobierno Nacional?
Yo no voy a analizar las medidas económicas porque estaría sumando a la inestabilidad, pero deseo resaltar dos cosas: van en contra de los que siempre pensó este gobierno nacional y las toma muy a último momento por lo cual son temerarias. En segundo lugar, le está metiendo la mano a las provincias y a los municipios y eso es otra barbaridad”

¿Analizó cuánto dinero resigna Misiones, por ejemplo?
Si lo anualizamos unos 1.200 millones de pesos

Se dice que el próximo presidente, más allá de quien sea electo, para gobernar deberá convocar al gran pacto de la Moncloa. ¿Cuál es su opinión?
Es algo que se viene diciendo desde toda la vida. El presidente Mauricio Macri tuvo toda la gobernabilidad que solicitó. Nosotros, desde el Frente Renovador de la Concordia por ejemplo lo acompañamos en muchísimas leyes que no nos gustaban tanto. Acá no pasa por hacer grandes pactos sino por gobernar con sentido común y por sobre todas las cosas escuchando a los que saben que pueden ser políticos o no. El viernes último el ex presidente del Banco Central Martín Redrado dijo cosas interesantes, pero, también hizo una denuncia verosímil porque no hay dudas que el colapso del dólar del día lunes pasado superando la banda que establece el FMI el Banco Central no actuó, pero también habló del hecho de usar reservas para comprar deudas de corto plazo a precio muy barato. Hay que recordar que Redrado fue el presidente del Banco Central que por primera vez usó reservas para cancelar deudas en el gobierno de Néstor Kirchner, que luego se distancia porque planteaba que era para hacerlo de vez en cuando y no para usarlo como una estrategia definitiva. Con este ejemplo que doy vemos que hay gente que sabe de economía, de política, de industria, etcétera; por eso hay que escuchar a lo que saben.

¿Es un problema político o económico el de la Argentina?
De ambos. Se retroalimentan los dos problemas; e insisto, las Paso, espero en su última aparición son las que nos metieron en esta inestabilidad política y económica.