Esperan que este jueves 12 la Legislatura misionera declare la Emergencia Alimentaria por dos años e instituya el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Buscan así establecer políticas y estrategias urgentes que garanticen el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional para los sectores vulnerables de la población.

Miércoles 11 de septiembre de 2019. Mientras en la Cámara Baja del Congreso Nacional los distintos bloques de la oposición avanzan en la unificación de una iniciativa en común para declarar la Emergencia Alimentaria, en Misiones aprobarían este jueves la Emergencia Alimentaria, por dos años, e institucionalizarían el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población.
El presidente del bloque de diputados del Partido Agrario y Social (Pays), Martín Sereno, presentó el Proyecto de Ley junto a sus pares solicitando la Emergencia Social Alimentaria en toda la provincia y por el término de dos años.
La ley busca establecer políticas y estrategias para garantizar de manera permanente y prioritaria el derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población, sostienen, con la intención de posibilitar la vida sana tal como establecen la Constitución Nacional, la Provincial, y los Tratados Internacionales asumidos por la Argentina.
En el Proyecto de Ley, el Pays solicita también la creación del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la participación de los Ministerios de Desarrollo Social y el de Salud Pública para que protejan y promuevan el ejercicio del derecho humano a la alimentación, garantizando los requisitos nutricionales del conjunto de la población, especialmente de los grupos de atención prioritaria y situación de vulnerabilidad.
A través de un comunicado de prensa, el Partido Agrario y Social de Misiones manifiesta su preocupación por miles de familias argentinas que “atraviesan condiciones de alimentación paupérrimas”, lo que llevó al arco político nacional a apoyar el reclamo de organizaciones sociales que reclaman la Emergencia Alimentaria, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Movimiento Evita; las dos CTA, la CGT, la Unión Industrial Argentina, las asociaciones civiles, los cultos evangélicos, la Iglesia Católica y su brazo social, Cáritas, entre muchísimos otros, movilizados bajo la consigna “El hambre no espera y ¡Emergencia Alimentaria Ya!”

Dictamen favorable

Organizaciones Sociales en Diputados
Organizaciones Sociales piden respuestas ante la crisis.

La semana pasada, la iniciativa de Sereno obtuvo tratamiento preferencial lo que hace suponer al sector que este jueves la Legislatura misionera aprobará la Emergencia Alimentaria para la provincia.
“La situación es terrible para miles. No son opiniones sino números y éstos hablan que por ejemplo en el último año la leche aumentó el 98,2%, el arroz un 86,4%” dijo el legislador para recordar que según la última encuesta Posadas tiene 36% de hogares pobres y un 17,2% están por debajo de la línea de indigencia. Si lo traducimos en números este 36% significan 41.980 hogares pobres solamente en Posadas, ciudad en la que más movimiento existe. Nos consta que el resto de la provincia está peor; tanto los pueblos más pequeños que dependen del empleo público como las colonias y las zonas rurales”. Los 41.980 hogares pobres en Posadas se traducen en unos 120 mil misioneros y misioneras pobres, y más de 70.000 indigentes”, aseveró.
Sereno dijo en la sesión legislativa que el año pasado el Pays presentó el Proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria en Misiones para dar respuesta al pueblo frente a la crisis económica que afecta a todo el país.
En ese contexto, reclamó un Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, “relevamientos en barrios y en los merenderos y comedores populares que hay en la provincia, con nutricionistas para ver qué nutrientes le faltan a nuestros chicos, chicas y abuelos”, especificó, para “no condenar a una generación a la falta de desarrollo nutricional, intelectual y psicológico”.
La propuesta del Pays incluye un Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional y otro Soberanía Alimentaria -que fue sancionado el jueves-, que habla de grupos de atención prioritaria, abuelos, niños, lactantes, embarazadas.
“Sabemos y asumimos que la provincia afronta momentos difíciles por los recortes que sufre desde Nación. Se hizo cargo de la tarifa social, del subsidio al transporte, de los fondos de soja; ahora le viene este recorte de 200 millones por mes por la reducción de fondos coparticipables en la disminución del IVA.
Hagamos algo para paliar el hambre con leyes que traten por lo menos de darle un piso de dignidad a las familias más vulnerables”, enfatizó Sereno.
El jueves pasado en la comisión parlamentaria de Salud y Seguridad Social, que preside el diputado Oscar Alarcón (FR), analizaron este Proyecto de Ley y escucharon a integrantes de las organizaciones sociales que demandan la Emergencia y el programa de Seguridad Alimentaria.
Con el dictamen favorable y el acuerdo de los distintos bloques se convertiría en Ley este jueves 12 durante la sesión Legislativa de la noche.

Fotos: Prensa del Pays.