La Emergencia Alimentaria tiene media sanción. Diputados de la Nación aprobó la Emergencia Alimentaria durante la siesta de este jueves y espera la aprobación en el Senado. Por la noche, la Legislatura misionera también aprobó la Ley que declara la Emergencia Alimentaria por 24 meses en la provincia y creó por un lado el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y por otro, el Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional. En la Nación y en Misiones, las normativas salieron por consenso.

Jueves 12 de septiembre de 2019. La Legislatura misionera declaró la Emergencia Alimentaria durante 24 meses, creó el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el ámbito de los Ministerios de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, y en el de Salud Pública junto a la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, con el objeto de promover el ejercicio del derecho humano a la alimentación, garantizando los requisitos nutricionales a la población en situación de vulnerabilidad y en la misma Ley, sancionada durante la tarde de este jueves, creó el Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; uno del Ministerio de Salud Pública; uno del Ministerio de Derechos Humanos; uno de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y tres representantes en nombre de las organizaciones y movimientos sociales.
Tal como estaba previsto, la Cámara de Diputados de Misiones avanzó con la propuesta del Partido Agrario y Social, con el acompañamiento de los demás bloques políticos dentro del Parlamento misionero y con el acuerdo también de las autoridades del Gobierno Provincial, según trascendió.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados de la Nación los legisladores también aprobaron la ley de Emergencia Alimentaria que salió por consenso de los distintos bloques. El paso siguiente, siempre en el ámbito de la Nación, es la aprobación de esta Emergencia por parte del Senado. La iniciativa que se consensuó sobre la base de más de diez proyectos de diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

20190912VotacionGENERAL
Resultados de la votación en Diputados de la Nación. 

En Misiones, esta tarde

El titular de la comisión de Salud de la legislatura misionera, Oscar Alarcón, explicó los alcances de la Ley que fue aprobada este jueves y que declara la emergencia Alimentaria por 24 meses en la provincia, además de crear por un lado el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y por otro, el Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Los gastos que demandará el cumplimiento de la presente Ley serán imputados a las partidas específicas del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, tal como consigna la normativa.

Emergencia alimentaria provincial

La ley que declaró la Emergencia Alimentaria en Misiones propicia políticas y estrategias para garantizar, con carácter urgente, el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de vulnerabilidad que requieran atención prioritaria (niños, niñas y adolescentes; mujeres embarazadas y lactantes; adultos mayores, personas con discapacidad y población que vive en condiciones precarias).
La Ley entiende por seguridad alimentaria y nutricional la garantía de que individuos, familias y comunidad en situación de vulnerabilidad, accedan a alimentos inocuos y nutritivos que se produzcan principalmente en el territorio provincial. Cuando habla de alimentación adecuada consigna que se trata del derecho humano de acceder en todo momento a alimentos adecuados, inocuos y nutritivos con pertinencia cultural, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales, mantener una vida sana y lograr un desarrollo integral.
Este derecho humano comprende la accesibilidad, disponibilidad, uso y estabilidad en el suministro de alimentos adecuados, según establece la norma.

Programa de seguridad alimentaria y nutricional

Por su parte, el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (que funcionará en los Ministerios de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud y en el de Salud Pública, junto a la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar) busca promover el ejercicio del derecho humano a la alimentación, garantizando los requisitos nutricionales a la población en situación de vulnerabilidad.
La ley establece objetivos, como completar los requerimientos nutricionales diarios, necesarios para un adecuado crecimiento, desarrollo y cuidado de todo ciudadano en situación de vulnerabilidad; incrementar las partidas presupuestarias destinadas a comedores y merenderos escolares y comunitarios acorde a los índices de la inflación; garantizar para cada hogar el acceso a una Canasta de Alimentos de la Economía Popular con una periodicidad mensual, respetando los aspectos nutricionales, culturales, regionales y de producción; abordar la nutrición desde la promoción de la salud y prevención de enfermedades, desde la igualdad, equidad y la justicia social.
También, promover en cada comedor y merendero escolar y comunitario, la realización periódica de controles nutricionales y antropométricos obligatorios para niños, niñas y adolescentes y mujeres embarazadas, así como dispositivos de consejería nutricional, educación y promoción en materia de nutrición y hábitos saludables de alimentación.
Además, propicia la creación de huertas comunitarias para producir alimentos en los merenderos y comedores que poseen el espacio adecuado para tal fin y ordena capacitaciones a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar y la faculta a celebrar convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otras instituciones con el objeto de optimizar el funcionamiento de las huertas comunitarias para el abastecimiento de los insumos necesarios.

Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Ley también creó el Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional con la función de determinar periódicamente los lineamientos para el cumplimiento de los objetivos señalados en la Ley y velar por el cumplimiento del derecho a la alimentación en toda la Provincia.
Para ello, tiene la facultad de realizar un relevamiento del estado nutricional de la población de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, mediante control de los indicadores antropométricos; complementar y fortalecer los programas alimentarios, suministrando de manera directa y sistemática los alimentos indispensables que refuercen la incorporación de nutrientes y desarrollar espacios de formación y capacitación en cada barrio para constituir equipos de intervención territorial mediante la incorporación de actores sociales, vecinos comprometidos con el mejoramiento de la salud del barrio, para que adquieran habilidades y desarrollen múltiples estrategias en articulación con efectores de salud local, que impacten en el mejoramiento de la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes.
También tiene la potestad de desarrollar un sistema que combine la intervención (especificada en el párrafo anterior) tanto en los comedores escolares y comunitarios existentes, mediante la creación de nuevos comedores comunitarios en aquellos barrios donde se detecten múltiples casos de malnutrición en el sector vulnerable que no están concurriendo a ninguna de las instituciones mencionadas.