No tuvo ningún reparo de los representantes de las oposiciones el resumen de gestión que dio hoy en el Parlamento el ministro de Gobierno. En el debate parlamentario por el Presupuesto 2020, Marcelo Pérez destacó la centralidad que le da el gobierno provincial a la Educación y a la Salud que tienen un incremento proyectado muy superior al 22,3% previsto para el área de Seguridad. Este enfoque también define las políticas dl Ministerio que destina 236 millones a la formación policial. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para incentivar el ingreso vocacional a las fuerzas y tratando de desinsentivar el ingreso a la fuerza como una salida laboral”.

Lunes, 16 de septiembre 2019. El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, marcó hoy explícitamente el enfoque humanista de la distribución de los recursos presupuestarios del Estado misionero diseñados para el 2020. Al exponer hoy en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes resaltó las prioridades en Educación y Salud que pone el proyecto de Recursos y Erogaciones elaborado por el Ejecutivo y que está en debate parlamentario.
Desde ese enfoque Pérez observó que los 7.554.088.000 estimados en el Presupuesto representan el 7,34% de las erogaciones totales previstas para toda la Administración Provincial el año que viene y sólo un incremento del 22,3% con relación al presente ejercicio.
Detalló la distribución en porcentajes y en pesos entre cada área del Ministerio El mayor porcentaje se destina a Seguridad, con el 91,37%, de los cuales corresponden a la Policía 5.164 millones de pesos; 1,4 millones al Servicio Penitenciario y como sello de la transformación que se ha iniciado en la Policía, el Ministro pone el acento en la formación ya que la Escuela de Policía tiene un presupuesto de 236 millones de pesos en números redondos.
El ministro Pérez, en tono con el encuadre que viene haciendo el presidente de la Comisión, Marcelo Rodríguez, advirtió que las estimaciones, tanto de los recursos como de las erogaciones ya han quedado desfasadas por la volatilidad de las variables económicas, fundamentalmente la inflación y la devaluación de nuestra moneda.
De todos modos, el diseño del Presupuesto que estima de dónde saldrán los recursos para luego distribuirlos en función del proyecto político, tiene el valor de definir un plan y un esquema conceptual referencial y operativo.
Así como Pérez admitió que las prioridades del Gobierno Provincial están puestas en Educación y Salud por el enfoque social de la Renovación, en la misma sintonía, destinar 236 millones de pesos, que representan el 3,12% de los recursos del Ministerio, a la formación, es un dato de honda significación política. La creación del Instituto Universitario que obliga a los aspirantes a estudiar más años es ya un paso en la conformación de una fuerza más preparada. No sólo porque el título de licenciado con el que se reciben tiene validez nacional, sino en la cuestión de los valores humanísticos.
Policías por vocación no por salida laboral
El ministro puso sobre la mesa algo que se dice desde siempre, no sólo en Misiones, el ingreso a la Fuerza de gente que busca una salida laboral. Esa realidad oculta desde siempre, aunque sea incorrectamente político decirlo, fue la causa estructural de la conformación de cuadros con poca preparación. Y Pérez lo dijo con todas las letras: “estamos haciendo un gran esfuerzo para incentivar el ingreso vocacional a las fuerzas”. También, aunque subrayó que “quiero ser cuidadoso con las palabras” no dudó en revelar que “estamos tratando de desinsentivar el ingreso a la fuerza como una salida laboral”.
Marcó en ese sentido que “lo más importante es la modificación del régimen de ingreso de los suboficiales y oficiales a la fuerza. Así como ahora a través del Instituto Universitario, los ingresantes tienen que estudiar más años. En el caso de los suboficiales, que antes cobraban ni bien ingresaban a la Escuela como si estuvieran en actividad, ahora pasan a tener una beca que representa el 50 por ciento del salario que cobraban antes. Además, ahora debe prepararse durante 3 años. Es decir, para convertirse en policía hay que invertir más años, más estudio, más esfuerzo y el rédito económico recién se ve una vez ingresado.
Silencio de las oposiciones
El ministro expuso aproximadamente una hora y media. Su exposición, como las que vienen realizando los responsables de las áreas de Gobierno en la Comisión de Presupuesto, adquirió la característica de un resumen de la gestión en el año. Para argumentar o defender el presupuesto cada ministro va detallando lo que realizó.
En ese sentido, hizo mención al trabajo de cada área de su Ministerio que no sólo tiene la responsabilidad de la seguridad y la conducción de la fuerza policial y penitenciaria, sino en campos más políticos como la relación con los municipios ya que desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales se trabaja junto a los intendentes.
Desde este punto de vista, el ministro que tiene la responsabilidad política en la relación del poder político con la Policía, fue el primero y hasta ahora el único, de los 24 que pasaron por el Parlamento, que al terminar su exposición no recibió planteo alguno de los representantes de las oposiciones. “¿Hay alguna pregunta que quieran hacer los colegas diputados?”, preguntó como suele hacerlo, Marcelo Rodríguez, que preside la Comisión abriendo el micrófono a las inquietudes sin ningún tipo de restricción. El silencio fue una respuesta elocuente. Se puede sostener que el silencio avaló. Es que, si bien las exposiciones no constituyen una interpelación a los ministros ya que la temática debe estar circunscrita al Presupuesto, en la práctica se le parece porque nunca faltan las preguntas que encierran en sí misma una denuncia. Aunque es de subrayar que el diputado Rodríguez maneja con amplitud pero con firmeza el debate para que se enriquezca con la diversidad de miradas pero sin permitir que se desmadre. Pero esas preguntas para la tribuna, hoy al ministro de Gobierno no se las hicieron.
Datos que pueden interesar
-El Registro de las personas tiene 93 oficinas fijas, 3 móviles y dos valijas.
-Se entregaron 2.006.184 DNI y 52.722 pasaportes.
-En 2019 se registraron 17.141 nacimientos; 5.374 fallecimientos y 3.122 matrimonios
-El Registro de Entidades Civiles: Asociaciones Civiles y Fundaciones 71, Sociedades Anónimas 3; Sociedades Simplificadas 31 y Comunidades Indígenas 2.
-Total de Fuerza Policial: 9.486 y se prevén 10.473 el año que viene.
-Masa salarial de la Policía: 340 millones de pesos
-Escuela Superior d Policía: cursan 444 jóvenes
-Instituto Universitario de Seguridad: cursan 464 jóvenes
-Vehículos Policiales:
Automóviles 283; Pick-Up 230; Motocicleta 310; Cuatriciclos 54; Autobomba 21, Helicópteros 2; Lancha 1
-Hay 22 perros policías y 60 equinos