El gobernador Passalacqua convocó a la reunión para cumplir con la Ley de Emergencia Alimentaria. Coordinarán acciones que dediquen mayor énfasis a la atención de las áreas más vulnerables, “un tema que el Gobierno tiene como prioridad desde el inicio de la gestión actual”, indicaron.

Lunes 16 de septiembre de 2019. El gobernador Hugo Passalacqua se comprometió esta mañana a reglamentar de manera inmediata la ley que declaró la Emergencia Alimentaria en Misiones con la premisa de promover el ejercicio del derecho humano a la alimentación, garantizando los requisitos nutricionales a la población en situación de vulnerabilidad y de establecer políticas y estrategias que garanticen, con carácter urgente, el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de vulnerabilidad.
El gobernador presidió, en ese sentido, la reunión de la que participó un amplio sector del Gabinete provincial para avanzar, de manera de taxativa y con rapidez, con las respuestas que manda la nueva reglamentación y que recae sobre sectores vulnerables como niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, personas con discapacidad y población que vive en condiciones precarias.
La Ley establece además la creación del Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, integrado con representantes del Ejecutivo provincial.
Passalacqua agradeció a la Legislatura por haber instrumentado una herramienta de extrema importancia para la ejecución de acciones de atención social a estos sectores, dijo, frente a parte del Gabinete. Participaron de la reunión el ministro de Coordinación General de Gabinete, Adolfo Pischik; el vicegobernador electo Carlos Omar Arce –en representación del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad que está de viaje oficial por el exterior- y las máximas autoridades de los organismos que formarán parte del nuevo Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; un representante del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; un representante del Ministerio de Salud Pública; un representante del Ministerio de Derechos Humanos; un representante de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y tres representantes en nombre de las organizaciones y movimientos sociales.
También participaron los ministros de Educación Ivonne Aquino; de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; de Derechos Humanos Lilia Marchesini; en representación del ministro de Salud Pública, el subsecretario de Salud Germán Bezus; la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el subsecretario de Protección Civil de Misiones, Enrique Parra.
El parte de prensa rescata que el derecho a una alimentación adecuada que menciona la nueva Ley es el derecho humano de acceder en todo momento a alimentos adecuados, inocuos y nutritivos con pertinencia cultural, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales, mantener una vida sana y lograr un desarrollo integral.
Este derecho humano comprende la accesibilidad, disponibilidad, uso y estabilidad en el suministro de alimentos adecuados.