El ministro Rafael Morgenstern dijo a Misiones Plural que en estos tiempos complejos el Estado tuvo claro el rol que debe cumplir el deporte en la sociedad. “Proyecta a largo plazo, de manera ordenada, pensada. El deporte es una inversión y no un gasto. Un chico en la cancha se aleja de malos hábitos y los mejora como persona. Y representa un ahorro en salud”, definió.

Jueves 19 de septiembre de 2019. “Hay un antes y un después en el deporte a partir de la creación del Ministerio, en un ciento por ciento y lo digo como deportistas, más allá de que me toque circunstancialmente llevar adelante esta cartera. Llegamos para escuchar a los atletas, a los entrenadores, a los dirigentes. El deporte es muy amplio y abarca desde lo social a lo deportivo”, dice a Misiones Plural el ministro del área Rafael Morgenstern.
Pero también rescata a la actividad como un gran movilizador económico. “El deporte es un gran círculo virtuoso de movimientos económicos. Cada actividad importante deja hoteles llenos y locales gastronómicos funcionando y no implica que el Estado indefectiblemente haga una inversión para esa actividad puntual: vienen porque tenemos las instalaciones, tenemos estadios acordes. Hay un Estado presente que respalda los eventos. La inversión que se hace en deporte vuelve siempre. Ese es el desafío. Son tiempos difíciles, siempre falta dinero. Pero la inversión que hace el Estado en esta área se traduce también en ingresos. El 20 por ciento del movimiento turístico se genera por eventos deportivos, por dar un ejemplo”, explicó el ministro.
El Ministerio de Deportes de Misiones fue creado para fomentar el deporte como actividad esencial en el desarrollo del ser humano, con el mandato de diseñar las políticas tendientes a incorporar a niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores a las múltiples actividades deportivas.
También, para promover al deporte en todas sus etapas y disciplinas, posicionando a la provincia como una de las pioneras en la región en incorporar estas políticas para el deporte. Fue el actual gobernador, Hugo Passalacqua, cuando era vicegobernador el que impulsó la creación de este Ministerio, para que se convierta en una “vértebra social, transmisor de valores y para mejorar la salud de los misioneros. Este ministerio es un fuerte no a las drogas y un sí a una sociedad más armónica”, porque, entienden, que el deporte enseña mucho más que a trabajar en equipo: enseña esfuerzo, sacrificio, solidaridad con el compañero y funcionar juntos como comunidad. Por eso hablan de una sociedad armónica e inclusiva con el deporte como política de Estado. Y sostienen que “de cada peso invertido en deporte, se ahorran diez en salud”.
El Ministro Rafael Morgenstern defiende, en ese sentido, la mirada de su partido político, la Renovación, sobre el deporte en general: “en estos tiempos complejos desde el Estado tuvieron en claro el rol que debe cumplir el deporte en la sociedad, a largo plazo, de manera ordenada, pensada. El deporte es una muestra de todo eso. Es una inversión y no es un gasto. Un chico en la cancha se aleja de malos hábitos y los mejora como persona. Es un ahorro en salud. En las regiones desarrolladas el deporte es política de Estado y Misiones lo entiende así también”, definió.

La entrevista

-¿Por qué hay un antes y un después de la creación del Ministerio de Deportes?
-Llegamos para escuchar a los atletas, a los entrenadores, a los dirigentes. El deporte es muy amplio y abarca desde lo social a lo deportivo. Desde que está el Ministerio de Deportes se crearon carteras de deportes en los municipios, incluso en los municipios pequeños donde ahora hay alguien a cargo de Deportes y eso le pone la impronta deportiva a toda la provincia. Desde lo más básico, que es ampliar las bases de la cantidad de niños en las prácticas deportivas: tenemos muchos chicos practicando deportes y conociendo diferentes disciplinas y sintiéndose cómodos para practicar alguna. Y estamos convencidos que una sociedad mejor será aquella donde toda la gente, o la mayor parte de ella, esté practicando deportes. También incide en el ámbito competitivo. La llegada del Ministerio dejó ordenado el deporte en Misiones: cada disciplina organizada a través de su organización o federación. Todos tienen su lugar dentro del Registro Único. Eso nos permite entender qué necesita cada uno. Para un funcionario en esta área es imposible saber qué pasa en toda la provincia o conocer todas las disciplinas, pero quien más sabe de atletismo que la Federación Misionera de Atletismo –por ejemplo- y ellos están y son parte de todo esto. Premiamos a quien hace mejor las cosas, quien tiene todo a disposición, y vamos fomentando esto de tener todo ordenado y quien lo hace, tiene más acompañamiento. Acá las puestas están abiertas; todos los días los chicos que necesitan algo son atendidos. Les explicamos cómo trabajaremos en conjunto y todos tienen una respuesta, más o menos favorable pero tienen sus respuestas.

-A partir de esta instancia institucionalizada, ¿cuál es la proyección del deporte en Misiones?
-La proyección es muy buena. Hicimos una base de trabajo muy buena y fomentamos esta base para dar pasos positivos en el futuro. Arrancamos con un Registro de Entidades Deportivas que eran cuatro o cinco las que tenían todo en orden y hoy tenemos a más de 200 instituciones, desde federaciones, instituciones y clubes, que son un brazo ejecutor. Todo lo que hay hacia adelante es para mejorar, son programas que trabajamos; contamos con un Deporbono que fue un descubrimiento con los clubes e instituciones, que permite potenciar la recaudación para ellos y eso hace que después vengan proyectos a futuro como bonificaciones en tarifa, por ejemplo; proyectamos un programa de iluminación de clubes para reemplazar por luminarias led y así bajar los costo que tienen en energía. Hay un Estado siempre presente y acompañándolos.

-¿También hay proyección con infraestructuras?
-También hay proyección. De todas maneras se vino haciendo mucha infraestructura deportiva en clubes; estamos ayudando a todos y también a los municipios, como polideportivos en muchos lugares. Hay construcciones nuevas, refacciones, acondicionamientos. En Oberá, por ejemplo, se hizo mucha inversión, como la cancha de hockey sintético que es la primera del interior de la provincia; hay más planeadas para que todas las zonas tengas sus canchas. Hay mucha infraestructura que nos permitirá ser sedes de eventos que en el futuro traerán importantes movidas para la provincia. Cuando defendimos el Presupuesto del próximo año en la Legislatura sabíamos que se vienen tiempos difíciles y más complejos. El Gobernador –Hugo Passalacqua- nos decía en cada reunión que eran tiempos difíciles y en las próximas reuniones cuando por ahí la percepción era que estábamos mejor, nos seguía pidiendo que mantengamos los pies sobre la tierra porque los tiempos seguían siendo complejos, y nunca se equivocó. Nos manejamos sabiendo el rol que debe cumplir el deporte en la sociedad, de ordenarnos y de ir a proyectos de largo plazo, similar a como se maneja nuestro proyecto político, la Renovación, que es un proyecto a largo plazo. Cuando las cosas se hacen pensadas, siempre funcionan mejor; y el deporte es una muestra de eso.

-¿Hay incidencia directa del deporte para tener una mejor sociedad?
-Pensamos que se puede formar un mejor tejido social con la práctica deportiva. Se vienen tiempos donde hay que entender que el deporte sigue siendo una inversión y no es un gasto. No me voy a cansar de decirlo. Con programas y acciones deportivas que forman mejores personas. Qué mejor que alguien que va a una canchita y practica deporte, que se aleja así de los malos hábitos. Incuso los adultos mayores que entran a los estadios en los Juegos Evita para adultos de las manos con sus nietos: ¿qué mejor ejemplo para los nietos que eso? Todo hace que los chicos se alejen de malos hábitos, que sean mejores personas; es un mejoramiento en salud, es un acompañamiento que se les da en educación. Me parece que todo es bueno. Copiar las cosas bien hechas en el mundo desarrollado es el camino. El deporte en Misiones es política de Estado. Misiones lo entiende y vamos camino a eso. Se fue ordenando, como marca nuestro partido político, que apostó a tener en la provincia una salud de primer nivel; a una escuela de excelencia. Hoy el 30 por ciento del Presupuesto se destina a Educación y cuando comenzaba la Renovación, esa inversión no llegaba al 13 por ciento. Ahora es el momento del deporte, de ver a la sociedad a largo plazo.

Movimiento económico

-¿Es importante el impacto que tiene el deporte en la Economía, en una provincia que aspira a tener al turismo también en el primer lugar?
-El deporte es un círculo virtuoso de movimiento económico, también. El mundial de Futsal es un ejemplo. El Estado invirtió en Estadios, pero dejó muchísimo en la provincia. Los hoteles trabajaron muy bien y están refaccionados y mejor acondicionados hacia el futuro, ese mundial dejó locales gastronómicos llenos. Atrás de eso vino un Panamericano de Futsal, para los próximos días, donde vendrán delegaciones de más de cinco países y eso significa hoteles llenos. Acompañamos a la UNaM que está con este evento y que vienen a jugar a Misiones porque tenemos la infraestructura; ahora el Futsal femenino también, hace poco. Todos quieren venir porque tenemos estadios acordes. Otro ejemplo es la Vuelta Misiones de ciclismo: vienen porque saben que hay un Estado que respalda estos eventos. Ese es el desafío. Mantenerlo. Y mostrar a la comunidad que la inversión que se hace en deporte siempre vuelve. Así como hay beneficios en salud, también hay beneficios económicos: donde hay actividad habrá movimiento y ese es el desafío en estos tiempos difíciles. Lo explicó el propio ministro de Turismo (José María Arrúa): el 30 por ciento del movimiento económico de Misiones viene por el deporte. Es un círculo virtuoso –insisto- donde ya tenemos pedidos de eventos de muchas disciplinas. Viene porque ponemos a disposición todo lo que tenemos.

-¿Qué disciplinas puede recibir Misiones?
Muchísimas. Todas las de deportes indoor (de interior). Actividades bajo techo podemos podemos recibir todas: en los estados que se hicieron para el mundial, el Futsal, es la disciplina que necesita la mayor dimensión de cancha (40×20) y misiones tiene cinco o seis estadios en la provincia con esas medidas y acondicionados. Eso sorprende. Si en una ciudad no se puede, hacemos en la otra ciudad porque está la infraestruyctura. Eso solo pasa en las grandes ciudades. Todas están en reglamentos. Nuestra pileta olímpica será importante y similar a una o dos de las que hay en el país; nuestra pista olímpica sintética será un lugar acorde para recibir estos ateltas. Y eso también es un gran orgullo.

-Aunque la inestabilidad económica no permite cuantificar el valor de los presupuestos a futuro, ¿Cómo se incrementa el Presupuesto para el área para el próximo año?
-Destaco y valoro la mirada y la decisión del Estado provincial cuando vemos que se prevé un aumento del 50 por ciento en el Presupuesto del Ministerio. Se ve el pensamiento político de nuestro partido. El presupuesto general de la provincia está proyectado más o menos en un crecimiento del 50 por ciento respecto del de este año. Esa política de Estado mantiene el mismo nivel para el deporte. Se prevé un incremento cercano al 60 por ciento. Ese presupuesto se utiliza para acompañar a todas nuestras federaciones deportivas para garantizar el traslado de nuestros atletas cuando van en representación de la provincia. Cada una recibe subsidios para hacer frente a los costos o mitigar en gran parte de los costos que enfrentan los padres. Si representa a la provincia, una vez que clasifica, el Estado está presente. Creo que trabajamos bien; venimos marcando el camino. Ni hablar de las obras de infraestructura que todavía nos faltan pero nuestros juegos deportivos son política de estado. Todos los niños van a competir de igual manera y todos van a tener la misma posibilidad, sin importar de qué lugar de la provincia vengan: aquel que clasificó tiene la misma oportunidad que tienen todos. El Estado garantiza el traslado a la competencia, la alimentación y si tiene su proyección nacional, también los acompañamos. Antes solo iban los que podían. Eso no sucede más. Hay muchas políticas de Estado para estar presentes. Como dice el Gobernador, a los compromisos hay que honrarlos y nosotros no dejamos de hacer aquello con lo que nos comprometimos.

Datos y números del deporte

Para mencionar algunos números, desde el área de Prensa del Ministerio de Deportes, indicaron -a modo de ejemplo- que el Programa Juegos Deportivos Misioneros alcanzó a 44 disciplinas deportivas: en 2019 se incorporan: Taekwondo ITF, Wushu, Rugby femenino, Tiro con Arco, Ciclismo BMX Freestyle y Squash, con la participación de 68 mil personas en 112 torneos provinciales que contó con la adhesión de los 76 municipios de Misiones.
Para ello, recorrieron y entregaron materiales deportivos a cada uno de los 76 Municipios y el Ministerio, además, participó en traslado, alimentación e hidratación para los participantes, además de la premiación y arbitrajes durante las finales provinciales.
El programa de Estímulo al Deportista Misionero, en tanto, llega con remuneración económica a cien atletas de representación en el periodo de abril a diciembre de 2019 (con un total de nueve cuotas). Para ello previó una inversión de seis millones de pesos financiada a través de la recaudación que generó la venta de entradas del Mundial de Futsal Misiones 2019.
Este programa contempla cuatro clases: Proyección Olímpica y/o Panamericana; Proyección Juegos Odesur y/o Mundial; Destacado Nacional y Promesa Deportiva.
Como otro logro mencionaron el Registro Único de Entidades Deportivas (RUED) con más de 200 instituciones deportivas identificadas y registradas en el Ministerio, donde la documentación de las instituciones están digitalizadas en la base de datos.
Deporbono, por otra parte, en su tercera edición, derramó 15 millones de pesos a las instituciones deportivas provinciales, que fueron las beneficiarias para generar recursos completos y directos.
La Vuelta a Misiones 2019 de Ciclismo fue una reedición después de 60 años de la prueba muy arraigada en el ciclismo en la provincia. Participaron quince equipos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, con 105 ciclistas.
El recorrido de esta Vuelta fue de cuatro etapas e involucró a los municipios de Posadas, Garupá, San José, Leandro A. Alem, Guaraní, Oberá, Cerro Azul, Olegario Víctor Andrade, Cerro Corá y Candelaria.
Y el tan mencionado Mundial de Futsal Misiones 2019 generó un movimiento aproximado de 236 millones de pesos en la economía provincial. Destacaron que por los estadios de la provincia pasaron alrededor de 45 mil espectadores.
En este Mundial, 16 selecciones representaron a sus países y estas recorrieron 281.908 Kilómetros en totales.
Estiman que se ocuparon unas 36 mil camas durante la competencia y distribuyeron a las delegaciones unas 21.500 porciones de alimentos y 5.124 litros de Agua de las misiones. Utilizaron 1500 Kilos de hielo.
Este Mundial contó con 3000 voluntarios; 300 periodistas acreditados y unas 30 horas de televisión en vivo en la TV Pública Argentina y en Canal Doce Misiones: 5 puntos fue el pico de rating que registró la final Argentina versus Brasil, indicaron.

RP – Misiones Plural.