Pitana en Eldorado concentró la atención de más de un millar de personas que se arrimaron por cuenta propia al acto para aclamarlo como un ídolo y llevarse una selfie. El profundo reconocimiento a su trayectoria de árbitro de fútbol se ha convertido en un modelo de vida para los misioneros por su origen humilde. Pero si la gente lo sigue como un rockstar Pitana expuso su perfil político y dejó una frase que es toda una concepción de vida: “la única forma de seguir creciendo es siempre espalda con espalda, defendiéndonos entre misioneros”.

Jueves, 19 de septiembre 2019. La presencia de Néstor Pitana en Eldorado se convirtió anoche en un verdadero acontecimiento político. Sin movilización partidaria, más de mil personas llegaron al salón de la Cooperativa Eléctrica ubicado sobre la avenida San Martín en pleno centro de la ciudad. Y era miércoles. La cita a las 20:00. Y esperaron casi media hora porque el candidato de la Renovación que venía de Montecarlo, se detuvo a auxiliar a dos mujeres que se habían quedado en la ruta por un desperfecto mecánico de su automóvil.
La cantidad de gente que acudió al encuentro colmó el salón que tiene espacio para 600 sillas y siguió el acto parada, desde las escaleras y hasta desde la vereda. Lo aplaudieron, y lo aclamaron y lo esperaron para sacarse selfies y pedirle autógrafos como a un verdadero rockstar, cosa curiosa en un árbitro de fútbol. Pitana es en ese sentido un fenómeno social por el cariño que despierta en los misioneros que lo reconocen como uno de los suyos. Lo tienen de modelo. Su trayectoria coronada en la responsabilidad de dirigir finales de campeonatos del mundo, no es sólo un orgullo sino un ejemplo a seguir. Hay que revisar los facebooks y los instagrams de jóvenes edloradenses para comprobar que muchos se quedaron hasta muy después de las 22:00, en un día de semana, para lograr la foto.

pitana eldorado 18sept2019
El compromiso de la dirigencia
Previamente, el árbitro oriundo de Corpus, estuvo en Montecarlo donde también fue recibido por una multitud junto al intendente Jorge Lovato, el diputado provincial Julio César “Chun” Barreto y la diputada electa y referente de las EFA María Cristina Bandera.
La convocatoria que registramos tuvo en Eldorado fue una demostración de la capacidad de reacción que tiene la Renovación. Animados con la presencia de tantos vecinos que llegaron al acto por sus propios medios, recibieron a Pitana el intendente electo Fabio Martínez, el presidente del Instituto de Fomento Agroindustrial, IFAI, Ricardo Maciel, el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Alberto Romero, el presidente del Concejo Deliberante Jorge López, además dirigentes políticos.
Fabio Martínez y Maciel destacaron la personalidad del candidato a diputado nacional y se comprometieron “a trabajar junto con los demás dirigentes en favor del Frente Renovador para que los candidatos a diputados nacionales por nuestro partido ingresen al Congreso Nacional con un fuerte apoyo a la boleta del binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández.

pitana eldorado 18sept2019 2
“Creciendo espalda con espalda”
Sin protocolo Pitana abrió la charla: “Si hay algo que remarco cuando estoy en todas partes del mundo es que realmente tenemos en Misiones una belleza inigualable, pero sobre todo es que Misiones tiene misioneros y eso nos hace diferentes”.
“Misiones es una tierra que abrió las puertas para que vengan los inmigrantes, como lo hicieron con mis abuelos”; sostuvo
Emocionado recordó a su padre ya fallecido. “Sólo logró llegar hasta el segundo grado. Fue camionero y siempre tenía la palabra justa. Nos inculcó el amor al trabajo y el estudio. La base de todo ser humano es la familia que es lo que nos permite mantenernos unidos”.
Néstor Pitana expuso en Eldorado su perfil de político en campaña y dejó una frase que es toda una concepción de vida: “la única forma de seguir creciendo es siempre espalda con espalda, defendiéndonos entre misioneros”. Fue cuando reiteró que “la única camiseta que tengo es la de los misioneros porque vamos a trabajar para cada uno de los que bien en esta tierra”.
Tras su alocución abrió la charla con una ida y vuelta con los asistentes. Un vecino puso sobre la superficie el fenómeno Pitana en el fútbol internacional cuando le preguntó cómo consiguió que en su carrera como árbitro internacional haya alcanzado el respeto y la admiración, por un lado, de los futbolistas y por el otro del público de todo el mundo. De cómo un árbitro, que habitualmente recibe insultos y es objeto de la descarga de las frustraciones de las tribunas, se haya convertido en ídolo.
Pero más allá de las palabras, el reconocimiento de los asistentes al acto pasó por el interés de sacarse una foto con Pitana.

 

 

AS – Misionesplural