Después de una reunión con Sergio Massa, el dirigente misionero Alejandro Velázquez, destacó que el Frente de Todos tiene una auténtica vocación de reconstrucción del federalismo en la Argentina, que imponga políticas “desde las provincias hacia país central”. Según comentó, “esa mirada es coincidente con el modelo provincial del Frente Renovador, por lo que establecimos algunos puntos en común para trabajar en agenda desde ahora, con la mirada puesta en que Misiones sea protagonista de esta construcción federal”.

Viernes, 20 de septiembre 2019. La reconstrucción de un auténtico federalismo en la República Argentina sigue cobrando centralidad en el armado político de lo que ya se da en llamar el “albertismo”. La estrategia de sumar a las provincias en la toma de decisiones es explícita de Alberto Fernández, que muy probablemente sea consagrado presidente el 27 de octubre y ayer lo ratificó Sergio Massa, la pata del peronismo que desde la diáspora se sumó al Frente de Todos, según reveló aquí el dirigente vinculado a camioneros, Alejandro Velázquez.
La firma del Pacto de Rosario con los gobernadores que remite a los pactos preexistentes a la Constitución de 1853 fue mucho más que una puesta en escena para la campaña si se siguen los movimientos posteriores del candidato. El acto en Tucumán, donde asistieron representantes de los sectores del Capital y el Trabajo, suma como novedad la inclusión de los gobernadores en la mesa del Diálogo para un nuevo pacto social en la Argentina. Ya no alcanza con los tradicionales acuerdos de precios y salarios, si a la vez no se modifica el funcionamiento de las instituciones. Y en ese sentido será insoslayable una reforma fiscal que dote a las provincias de ingresos automáticos que los libere de las discrecionalidades del Poder Ejecutivo Nacional.
Es el contexto en el que Velázquez se reunió ayer con Massa. En un comunicado que difundió por las redes revela que “el ex presidente del Concejo Deliberante de Posadas mantuvo un encuentro de agenda en Buenos Aires, donde acordaron “trabajar en la construcción de una nueva mayoría con la esperanza de miles de argentinos que vuelven a creer. El Frente de Todos tiene un modelo que se sustenta sobre el trabajo, la producción y el federalismo desde las provincias hacia país central”.
Según comentó, “esa mirada es coincidente con el modelo provincial del Frente Renovador, por lo que establecimos algunos puntos en común para trabajar en agenda desde ahora, con la mirada puesta en que Misiones sea protagonista de esta construcción federal”.
Destaca el comunicado que “el referente camionero aclaró “con Sergio tenemos un vínculo afectivo y político ya de hace muchos años, lo cual nos compromete a redoblar los esfuerzos en una etapa de reconstrucción que no será facial para nuestro país”.
“Velázquez opina que “son tiempos en los que necesitamos la unión de todos los sectores, de liderazgos políticos fuertes, y ser razonables en todas las acciones de gobierno en donde Misiones tiene mucho por aportar. En caso de una eventual victoria del Frente de Todos, van a priorizar atender a las urgencias como ser el cuidado de las fuentes laborales, la recuperación y el desarrollo de la actividad económica en todo el país”.