Mauricio Macri incluyó a Posadas en la agenda de las 30 marchas del “sí, se puede” como esquema proselitista para el 27 de octubre. Martín Goerling, jefe de campaña en Misiones, consideró que se puede ganar en Posadas y llegar al balotaje si la gente decide su voto no sólo por la economía sino por valores culturales y democráticos. Entiende que un segundo mandato de Macri puede corregir los errores económicos y construir futuro en cambio el kirchnerismo es volver a un pasado que todos quieren superar.

Lunes, 23 de septiembre 2019. En octubre la gente no sólo votará por la economía sino que pondrá en juego otros valores y la decisión de que no vuelva el kirchnerismo, según entiende el jefe de campaña del macrismo en Misiones, Martín Goerling, que es director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá. Persuadido de que en las elecciones se pone en juego un modelo cultural de país entiende que los misioneros como los argentinos evaluaran por un lado la crisis social y económica, pero también la construcción de una democracia en la que se respete al otro. Sostiene que los errores económicos se pueden corregir y lo puede hacer Mauricio Macri en un segundo mandato pero de lo que no se vuelve es, precisamente del pasado, que Goerling asocia al kirchnerismo.
En una entrevista con Alejandro Spivak, para este sitio, aseguró que Macri incluyó a Posadas en la agenda de las 30 caravanas que hará como campaña porque tiene esperanzas de ganar en nuestra Capital.
En otro orden, descartó deserciones al interior de la Alianza JPC y aseguró que todos los partidos que participaron en las Paso están trabajando para consagrar los candidatos a diputados nacionales y una pregunta se la dejó picando para una chicana: “Alfredo Schiavoni que nació en Posadas es más misionero que Herrera Ahuad que nació en Santiago del Estero”. También se mostró convencido de que en el orden nacional Juntos por el Cambio logrará llegar al balotaje. Argumenta que sumará los votos de los indecisos e inclusive de ciudadanos que en las Paso votaron a Roberto Lavagna y que saben que no llegarán al balotaje y que no quieren volver al pasado.
La entrevista:

En la semana comienza formalmente la campaña electoral en Misiones y en todo el país con miras al 27 de octubre. ¿Qué campaña tiene previsto hacer Juntos por el Cambio en Misiones ante un contexto nacional difícil?
Será una campaña intensa. Tenemos previsto recorrer toda la provincia en un mes buscando el voto de los misioneros que no quieren volver al kirchnerismo y que desean seguir para adelante, entendiendo los errores que cometió el gobierno nacional y de las cosas que no supimos cambiar a tiempo pero que las vamos a cambiar en un próximo gobierno de Mauricio Macri.

¿Confía en que Juntos por el Cambio puede revertir los resultados de las Paso?
Sí. En el caso de los misioneros estoy convencido que votarán valores, lo mismo sucederá con los demás ciudadanos.

Cuándo habla de valores, concretamente ¿a qué se refiere?
Me refiero a la lucha contra el narcotráfico, valores de democracia, de república, respeto hacia el otro. Es decir, de lo que somos los argentinos; o volvemos a lo que fue la época kirchnerista y que, ya estamos viendo con quiénes apoyan a los Fernández: La persecución ideológica, el pacto con Irán, Alberto Nisman, a la Argentina criptada y persecutoria.

¿Cree que los grupos políticos que conforman Juntos por el Cambio en la provincia de Misiones (UCR y Activar de Pedro Puerta) acompañarán al candidato Alfredo Schiavoni, hombre del Pro después de los resultados de las Paso donde hubo denuncias cruzadas?
Sí. El jueves pasado como jefe de campaña provincial organicé una reunión donde estuvieron los referentes de todos los partidos que conforman el Frente en la provincia de Misiones. Estamos todos trabajando en favor de la candidatura a diputado nacional de Alfredo Schiavoni. Nos estamos organizando muy bien. El viernes 27 de septiembre tenemos una reunión de fiscalizadores y responsables de escuelas en Posadas, al día siguiente haremos lo propio en Oberá y además organizaremos cómo vamos a caminar la provincia y la presencia del presidente Mauricio Macri en alguna ciudad misionera ((luego de la entrevista se confirmó que será en Posadas, porque Macri pidió estar en ciudades donde a Juntos por el Cambio le fue bien en los distintos comicios) a fecha a convenir. Además, debemos canalizar los pedidos de la gente que nos dice que no bajemos los brazos porque, sí se puede.

En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia y el Frente de Todos se disputan el primer lugar en las elecciones del 27 de octubre. ¿Dónde se inserta JPC en este contexto eleccionario que se vivirá en la provincia?
Lo que se elige el 27 de octubre es quien será el próximo presidente de los argentinos, por eso vamos a trabajar para que Mauricio Macri siga al frente del país y para que Alfredo Schiavoni llegue al Congreso Nacional sin meternos en ´en la interna´ entre el Frente Renovador y el Frente de Todos. El Frente Renovador irá con una boleta corta que ya no es tan corta por su anuncio de apoyo al binomio Fernández-Fernández. Juntos por el Cambio siempre estuvo en el mismo lugar, en la buenas y en las malas, además de defender muchos valores que están en juego.

Ustedes como oficialismo seguramente recorrerán los barrios, se reunirán con la gente y muchos de ellos les dirán no llegamos a fin de mes…
Es una realidad y lo sabemos. Son parte de los errores de una realidad económica que no supimos resolver a tiempo. Lamentablemente la estamos resolviendo tarde para mucha gente. Por suerte se reaccionó después de las Paso y se tomaron medidas económicas que van a paliar un poco la situación de la gente, por ejemplo, la quita del IVA a los alimentos es algo histórico.

Los gobiernos provinciales plantearon que la quita del IVA les produjo una merma importante en sus ingresos. En el caso específico de Misiones llega unos 1.200 millones de pesos…
Si, pero por el otro lado las provincias, salvo Chubut que hizo muy mal las cosas están con dinero más que suficiente. Por ejemplo, la provincia de Misiones nunca tuvo tantos recursos como los que tiene desde que Macri asumió como presidente. Tal es así que el gobierno provincial lanzó, por ejemplo, el Ahora tarjeta que subsidia, regala la tasa de interés por deudas con tarjetas de crédito. Además, la quita del IVA permite ayudar a la gente y, por tal motivo los gobernadores deben poner el hombro en favor de la gente. Insisto, es la primera vez desde que se creó el IVA que se les quita a productos esenciales de la canasta familiar. Esto siempre lo manifestó el peronismo, pero nunca lo hizo, Se puede decir fue tarde, sí fue tarde, pero necesario, por eso a la gente le decimos que esto se reflejará en un próximo mandato de Mauricio Macri porque habrá una política económica claramente dirigida a los trabajadores y la clase media.

El jueves aumentaron los combustibles un 4 por ciento, y esto derrama en la canasta familiar porque automáticamente suben los productos…
Es una realidad internacional que por ahí es difícil explicarle a la gente; pero todos sabemos la presión internacional que hubo sobre los combustibles, el precio era insostenible porque atrás de eso hay inversiones, trabajo en Vaca Muerta y en todo el sector petrolero que no podemos ocultar, la Argentina está sin financiamiento con una situación económica difícil. ¿Cómo se soluciona esto?, ¿vamos a bajar el gasto público?, ¿vamos a bajar el empleo público, el gasto de la política, o Fernández si llega al gobierno o el gobernador electo por Misiones Herrera Ahuad seguirán subsidiando tarjetas de crédito, ¿cuál es el modelo de país que queremos?

La Renovación plantea que si Alfredo Schiavoni es diputado nacional mirará más hacia la Rosada, si Macri es el presidente en vez de mirar hacia Misiones…
Alfredo Schiavoni es más misionero que Herrera Ahuad. Schiavoni nació en Misiones, Herrera Ahuad en Santiago del Estero. Por tal motivo no nos engañemos de ese verso misionerista. Ese slogan de la Renovación no tiene sentido.

¿Se va a poner, como se dice vulgarmente la campaña al hombro?
Si, como siempre en las buenas y en las malas y con mucho entusiasmo de revertir el resultado de las Paso. Empezamos con todo la campaña el 27 de setiembre, tenemos previsto la presencia del presidente Macri en las próximas semanas. Hay mucha gente que nos está exigiendo. Hoy la gente está muy por encima de la dirigencia, está muy motivada y estamos canalizando esa energía porque la gente no quiere que le roben su futuro. Sobre todo, no quiere volver al pasado, es decir todo lo malo que tuvimos durante los gobiernos kirchneristas. Mucho se mejoró, es cierto que tenemos una economía que golpea mucho, pero la vamos a corregir.

¿Le alcanza a JPC para llegar al balotaje?
Estos convencido que sí. Estoy convencido que vamos a captar los votos de los indecisos, de aquellos que estaban enojados e inclusive de quienes en las Paso votaron a Lavagna. Creo que el balotaje se dará en la Argentina y no hay que perder de vista que el poder real de la Argentina se disputa el 27 de octubre.

Juntos por el Cambio se apoya mucho en que hace cuatro años ante el entonces candidato Daniel Scioli, el presidente Macri revirtió los resultados, logró llegar al balotaje y ganó por muy poca diferencia. Es cierto que era otro contexto de país. Insisto, ¿Cree que puede darlo vuelta?
Si llegamos al balotaje, revertimos el resultado de las Paso y Mauricio Macri será nuevamente presidente de la Nación. Estoy totalmente convencido que el argentino tomará conciencia y no va a querer volver al pasado.