El 1ro de noviembre en el Montoya. Esa es la fecha. Ese es el lugar. Allí se conocerán los ganadores y se les entregará la preciada estatuilla que representa al arte de nuestra región.
Arandú significa sabio, sabiduría, saber es sentir el tiempo. Y el reconocimiento es a ellos, los sabios en cada una de las artes observadas. Los destacados pueden ser jóvenes, viejos, experimentados, principiantes, pero deben demostrar (intuyendo una mirada desde el jurado) capacidad para representar en su obra los ejes, o destellos, de nuestra cultura.
Dicen que el premio más honroso del Arandú es el premio o mención especial a la trayectoria, porque no compite con ningún otro artista. No le gana a otro. No pierde un colega. Una vez, hace algunos años, se entregó un premio inédito: el premio Arandú al escritor inédito. Resultó galardonado Osvaldo Mazal.
Después de muchas ediciones el Arandú mejora, todavía quedando por afinar ciertas resonancias de entregas ampulosas. Las ternas, el escenario de entregas. Etc.
Uno de los objetivos primordiales de este premio, a veces olvidado, es la promoción, la difusión, el estimulo a la apreciación de estos artistas y sus obras de arte. Es decir que las ternas deben cumplir más el rol de una invitación a la observación que la mera información de una jerarquía impuesta por los votos.
Las nominaciones por categoría son:
FOTOGRAFÍA: Elvio Ávila, Jonathan Adarchuck y Ana Espinoza.
TEATRO: Una valiente Primavera, Los Irreverentes y Los Apepú.
Una valiente Primavera: Obra de títeres a cargo del grupo “Tire y afloje”. Primavera vivía junto a su comunidad, cerca del río. Las plantas y los animales eran sus amigos. Pero los problemas comenzaron cuando los llevaron a otro lugar, donde un monstruo no los deja jugar, reír ni cantar. Pero la valentía de Primavera junto a las fuerzas de su comunidad, lucharán por un nuevo amanecer donde todo vuelva a florecer.
Los Irreverentes. De Claudio Gotbeter. Con Aluen Arrúa y Alejandro Scholler. Presentada por toda la provincia, Esperanza, Wanda, Eldorado, Montecarlo, San Antonio, Iguazú, Libertad, Parque del Conocimiento, etc.
Los Apepú. Del grupo Las magnolias dirigido por Paola Figueroa.
LETRAS: Teura Roja, Raúl Novau y Marcelo Galeano
Teura Roja (seudónimo de Carmen Lilia Fernández) es autora del intenso poemario Las Lobas, de Interpretando a Don Augusto (homenaje a Augusto Roa Bastos), de Tramas de palabras, entre otros.
Raúl Novau. Eterno laureado de nuestra narrativa. Autor de innumerables novelas. Dirige un taller muy estimado.
Marcelo Galeano: Autor de una saga del género policial que arrancó con la publicación de La Puerta Azul en 2016 y siguió con La venganza de su Señoría, en la cual los asesinatos de dos internos en el Penal de Loreto y de otro hombre en la Plaza San Martín, de Posadas, -cuya identidad es un misterio- marcan el ritmo de la investigación.
DANZAS: Alejandra Arancio y Matías Bogado, Laura Romero y Ballet Raza Campera.
Alejandra Arancio y Matías Bogado es una pareja de bailarines misioneros, consagrados en el Festival Nacional del Litoral año 2013. Finalista en el Pre Cosquín 2017 /Cosquín -Córdoba. Continuamente investigan y difunden a través de la Música y la Danza los “Ritmos Misioneros”. Organizaron, con el auspicio de la Escuela Superior de Música el I y II Congreso de Folklore Latinoamericano.
Laura Romero reconocida bailarina, maestra, profesora cuyo estudio Expandans lleva más de 30 años de vigencia.
Ballet Raza Campera lleva a los escenarios el tango, Tango salon, Tango escenario, Milonga, Canyengue, Tango tradicional de la guardia vieja, Vals, desde el año 2007. Impulsado por su fundador Gabriel Rossberg, hoy queda un grupo que lo homenajea en cada presentación.
VISUALES: Nada que perder, Marta Maciel y Miriam Krause.
Nada que perder son famosos por sus trabajos con material reciclado. Las reconocidas artistas Marta Maciel y Miriam Krause tienen una trayectoria insondable.
AUDIOVISUALES: Urú y otros relatos de la tierra roja, Manduricio, y Anónimas, ellas también hacen historia.
Urú y otros relatos de la tierra roja es una serie producida por Ana Vi Espinoza y dirigida por Elian Guerin. Nació a partir del libro “Urú con otros relatos” del autor misionero Sergio Alvez, editado por la Cooperativa Superficie y adaptado por Guerin y Cecilia Rodrigues.
Manduricio es otra serie web revolucionaria en su técnica.
Anónimas. Ellas también hacen historia, es una miniserie documental que busca visibilizar a mujeres trabajadoras, vecinas, artistas, productoras, luchadoras a través de retratos audiovisuales para la web. El equipo de Anónimas está integrado por Ana Espinoza (idea, guión y realización general), Elian Guerin (guión, realización y montaje), Sofia Schiavoni (cámara), Guillermo Ursini y Santiago Schiavoni (sonido) y Gabriel González (diseño y animación).
MÚSICA: Flores a los Chanchos, Ocarajazz y Jugo de Tigre. Tres de los, se podría decir, consagrados, al menos en cuanto a convocatoria, vox populi, en el rubro. En este caso no hay señalados emergentes sino establecidos como referentes de la música local. Terna que intima al ciudadano (que en definitiva es el representado) a repensar su playlist, o sus peregrinajes habituales por la cultura, si todavía no los conoce.