Organizaciones sociales, partidos políticos y gremios dijeron “¡No al golpe fascista en Bolivia”, reunidos en la plaza 9 de Julio de Posadas. Convocaron a un acto para este miércoles a las 9.30.

 

Lunes 11 de noviembre de 2019. Organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos manifestaron este lunes en Posadas su “absoluto repudio y rechazo al el golpe de Estado fascista perpetrado en Bolivia”, y expresaron su profunda solidaridad con el presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, que fueron obligados a renunciar.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la céntrica plaza 9 de Julio de la capital misionera, expresaron también que frente a la “nefasta situación sobre lo que está ocurriendo en nuestro hermano país, el pueblo argentino, sus organizaciones, partidos políticos, gremios y movimientos sociales, nos movilizamos para defender la democracia y expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano, que durante estos años trabajó dura y arduamente para construir un país justo y soberano”.
“Los oligarcas y el imperialismo están dispuestos a crear un Estado fascista represor con las Fuerzas Armadas y policiales, para evitar el avance popular en Bolivia. Esas fuerzas -que responden a la derecha que una vez más utiliza métodos antidemocráticos para derrocar a los gobiernos populares- están preocupadas por las luchas desatadas en América Latina, así como por el triunfo popular en Argentina”, destacaron los militantes y referentes reunidos en el paseo público.
Los manifestantes convocaron además a la reunión para este miércoles 13 de noviembre, a partir de las 9.30 en la misma plaza, donde pretenden realizar el acto de repudio masivo al golpe contra la democracia de Bolivia, y para coordinar maneras de solidaridad.
Así lo expresaron los dirigentes del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), el Movimiento Evita, la Corriente Pueblo Unido, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Popular La Dignidad de la CTEP; la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Comunista Revolucionario (PTP-PCR), la Organización Nacional Peronismo Militante y Partido Solidario (PSol), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y COTRUM, el Frente Patria Misiones; Arg. CTD Aníbal Verón Nacional; FTV-Miles, la Néstor Kirchner Cristina Conducción, Sindicato Único de Obreros Rurales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Verde Blanca Misiones, el Encuentro Peronista Misiones, Frente Barrial 19 de Diciembre, MNCI, Octubres, la CTA Autónoma, ATE Misiones, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista, CEPA, JCR, Partido Unidad Popular, Nuevo Encuentro Misiones, el Manifiesto Argentino, la Agrupación 11 de Marzo; Lealtad y Militancia y Kolina, entre otras organizaciones sociales y políticas.

Denuncian golpe de Estado

Este domingo, el presidente Evo Morales presentó su renuncia al cargo después que las fuerzas policiales de Bolivia le sugirieron que renuncie para pacificar el país, sumido en protestas por los resultados de las observaciones de la Organización de las Naciones Unidas que denunció irregularidades en las elecciones de octubre, donde Morales fue reelegido como presidente.
Ante las protestas que fueron en escalada, Morales primero anunció este domingo cerca del mediodía que llamaría nuevamente a elecciones, una decisión que no frenó el descontento de grupos de oposición y de colectivos religiosos, a los que se sumaron después las fuerzas públicas de Bolivia.
Sobre el filo de la mediatarde, Morales anunció su renuncia. Lo siguieron su vicepresidente, Álvaro García Linera; y los funcionarios de las Cámaras legislativas que seguían en la línea sucesoria a presidir el país. Apenas se conoció la dimisión de Morales, la comunidad internacional denunció el golpe de Estado que obligó al presidente Constitucional a alejarse del cargo.