El documento contiene las conclusiones del Primer Foro Agrario Nacional que realizaron en mayo en Buenos Aires. Proponen “el desarrollo de un modelo productivo alternativo, entendiendo a la tierra como un bien social, patrimonio de la humanidad, para generar conciencia crítica, espíritu de unidad, y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo”.

Martes 26 de noviembre de 2019. Organizaciones campesinas, rurales e indígenas presentarán este miércoles en la legislatura misionera sus propuestas para un nuevo modelo agrario. Se trata de un documento consensuado en el Primer Foro Agrario Nacional que realizaron a fines de mayo en el Microestadio Ferrocarril Oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este miércoles a partir de las 8.30 se reunirán las organizaciones que integran el Foro Nacional por un Programa Soberano y Popular, donde están el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y Cotrum; el Movimiento Evita Misiones; la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); el Movimiento de Trabajadores Excluidos; la Unión de Trabajadores de la Tierra y la Federación Nacional Campesina
El documento propone “el desarrollo de un modelo productivo alternativo, entendiendo a la tierra como un bien social, patrimonio de la humanidad, para generar conciencia crítica, espíritu de unidad, y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo con el aporte de propuestas”.
Durante todo el año, delegados provinciales de organizaciones campesinas nacionales mantuvieron reuniones de donde surgió la propuesta de armar el Primer Foro Nacional, Soberano, Agrario y Popular, que tuvo lugar en Ferrocarril Oeste, con representación de más de 80 organizaciones de todo el país que reunieron más de 3000 trabajadores del sector campesino, rural, pescadores y pueblos originarios, entre otros, que construyen en el área productiva.

Propuestas a mediano y largo plazo

El material que expondrán contiene propuestas a mediano y largo plazo que pretenden discutir con los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Nación y las provincias, a partir de la grave situación que afecta a los sectores mencionados.
Para este miércoles, la propuesta es que los productores expongan sus problemáticas: “convocamos a las mujeres y hombres que trabajan la tierra, que están en los lugares más recónditos, en el interior, monte adentro, los que producen todos los días de sus vidas”, explicaron los dirigentes del MNCI, Adriano Matter y Jorge Páez.
El documento puntualiza ejes y propuestas con los problemas que los aqueja y que requieren respuestas con políticas públicas “que hoy no existen”.
El Primer Foro Agrario Nacional, con más de 20 ejes de discusión, rechazó las semillas transgénicas y las corporaciones semilleras; defendió la tenencia de la tierra y destacó en ese sentido el papel del campesino.
Después de la actividad en la Legislatura, desde las organizaciones instalarán en la plaza 9 de Julio de Posadas una feria con los productos de sus chacras y que finalizará con una olla popular.
Los referentes del sector campesino también celebraron el cambio de Gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, porque entienden que con Mauricio Macri “se agravaron las políticas para la producción y la agricultura familiar que representamos”, expresaron.

convocan.jpg