Ratificado como presidente del directorio de EMSA por el gobernador Herrera Ahuad, Guillermo Aicheler repasó sus dos años de gestión frente a la empresa. A contramano de las políticas nacionales promercado de los últimos cuatro años, que consideran a la energía una mera mercancía, en Misiones se logró sostener una decidía directriz de planificación, regulación y control de la actividad por parte del Estado. Con este perfil social y productivo la facturación llega al 60% de los ingresos. En dos años la deuda no se ha incrementado aunque se logró un sostenido avance de las obras y se continuará con la incorporación de tecnología, acorde a los tiempos que se vienen. Pero el cambio con sello propio fue imbuir a la empresa del espíritu cooperativista.

Lunes, 16 de diciembre de 2019. El pasado 12 de diciembre Guillermo Aicheler cumplió dos años como presidente de Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa).
Fue convocado en su momento por el entonces gobernador Hugo Passalacqua y ratificado el 10 de diciembre último por Oscar Herrera Ahuad.
Aicheler proviene de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo una entidad que fue saneada, tras varios años de haberse encontrado en serias dificultades económicas y financieras. “Nos costó ocho años de duro trabajo poder sanear la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo. Hoy podemos decir que tiene sus cuentas al día y por consiguiente equilibradas sus finanzas”.
Impronta cooperativista
“La impronta que junto a los demás cooperativistas le pusimos a la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo, es la que pusimos en práctica en Emsa y que nos permite decir que hoy estamos en un camino de dificultades, pero con proyectos de inversiones muy importantes para el sector eléctrico provincial”; expresó.
Aicheler lleva adelante una gestión de puertas abiertas, no hay protocolo. A lo sumo quien desee hablar con él debe esperar unos minutos para ser atendido. Intendentes, cooperativistas, funcionarios, empleados, usuarios siempre se llevan una respuesta.
Además, se toma el tiempo para visitar, en forma seguida las delegaciones del interior. San Pedro, San Antonio Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Gobernador Roca, Apóstoles, entre otras son visitadas con el objetivo de interiorizarse “in situ” sobre la situación de cada una de las dependencias.
“El objetivo es seguir trabajando en equipo. En este marco se suplementa con el usuario de Posadas y del interior que representa el 60 por ciento, el 40 por ciento restante corresponde a las cooperativas de donde provengo. Este usuario tiene una esperanza y la fe puesta en que le prestemos, todos los proveedores, un mejor servicio que abona mensualmente, muchas veces con mucha dificultad, pero debemos entender que sin ese aporte los objetivos que nos buscamos no podrán ser logrados”.
Gestión 2020
Aicheler se plantea para el 2020 “culminar con la jerarquización en las funciones, premiar, estimular actitudes y presuposición; enfatizar las capacitaciones por sectores y niveles. A través del Programa de empresa saludable.
En otro orden el funcionario se planteó lograr un Valor Agregado de Distribución justo y basado en costos, “a fin de llegar a ser una empresa equilibrada con proyección propia. De este modo no producir el deterioro del servicio eléctrico por consecuencia de la dolarización de los insumos, lo cual produjo un importante incremento de precios. Culminar con las reposiciones de postes, cableadas y anexas, lo que permitirá minimizar las pérdidas, además de lograr la aplicación del servicio de energía como estrategia del desarrollo económico y social de la provincia. “La directriz, planificación, regulación y control de la actividad por parte del Estado, para que nos quedemos en las frías manos de las reglas de mercado.”
Obras realizadas
El informe elevado al directorio de Emsa  especifica 15 kilómetros de la línea 13,2kva en Bompland; 10 kilómetros en la localidad de General Urquiza; línea 33kva, 50 kilómetros, tareas de limpieza desde Santa Ana a Jardín América, línea 33, 35 kilómetros entre Eldorado y Wanda, instalación de 200 postes; línea 33, 40 kilómetros, entre Wanda e Iguazú, 30 kilómetros entre Eldorado y Pozo Azul; San Pedro-Bernardo de Irigoyen; Pozo Azul-Gramado y Gobernador Roca-Corpus.
Aicheler sostuvo que “deseamos continuar con la visión de acciones federales, es decir en toda la provincia. Continuaremos con la incorporación de tecnología, acorde a los tiempos que se vienen, ultimamente servicio de red de comunicación a la planta Urugua-í es con fibra óptica”
En otro orden plantea que “se ratificará la resolución que benéfica a las cooperativas de electricidad”.
Asimismo tiene previsto continuar incorporando vehículos cero kilómetros para el servicio en toda la provincia”
En su informe el presidente de Emsa sostiene que “el 2018 y el 2019 fueron años que sirvieron para visualizar grandes rasgos como encarar las acciones de tipo económicas que tiendan a equilibrar nuestras cuentas macro como también la proyección de redes alta gestión 132/33/13.2, ruta nacional 12 con ampliación Pozo Azul/Bernardo de Irigoyen, Aristóbulo del Valle-25 de mayo-San Vicente-El Soberbio-Moconá, San Isidro-Leandro N. Alem-Oberá, mediana y baja tensión”.
“De estas cuentas están las de arrastre anterior donde asumimos compromiso de pago en cuotas que se están cumpliendo”.
Reconoció en el informe que “no se logró los ingresos aún deseados. Sobre ellos debemos trabajar. La facturación se ubica en el orden de los 700 millones de pesos mensuales, con un ingreso del 60 por ciento”.
Finalmente sostuvo que “hay que partir de un balance de gestión propia, donde nuevas deudas han sido minimizadas, más bien evitadas”.
AFS – MisionesPlural